viernes, 25 de enero de 2013

Ideas: Decorando el altar de Imbolc




Imbolc es la época en que la Diosa se recupera después de dar a luz al Dios. El Dios es un joven fuerte y su poder es sentido en los días más largos. El calor fertiliza la tierra. 

Imbolc también es conocido como Candelmas, Día de St. Brigit. La palabra Imbolc significa "en el vientre". Durante esta época vemos los primeros indicios de vida y despertar de la tierra después del invierno, es la celebración de los primeros indicios de la primavera cuando aparecen las primeras flores y poco a poco los días se vuelven más cálidos. Es por esto que antiguamente y aún para muchos Imbolc marca el primer día de la primavera.

Es la primera celebración mayor de año. Corresponde al despertar de la naturaleza, es un Sabbat de purificación, una celebración de luz y fertilidad, se le conoce como la fiesta de las luces o Candelaria. 

La Diosa celta Brigit/Brigid, es honrada en este día. Ella es la triple Diosa y musa quien traerá la fertilidad de la primavera que se avecina; también es una Diosa del fuego, quien gobierna sobre aspectos como la sanación, la inspiración, la poesía y la herrería.


DECORANDO EL ALTAR DE IMBOLC

COLORES: blanco, rojo, amarillo, verde
FLORES: las flores tradicionales de la época son las llamadas Snowdrops o Galanthus, aunque creo que son originarias de Europa y puede ser difícil encontrarlas en México; sin embargo podemos usar cualquier flor blanca para decorar y ofrenar en esta temporada.  



VELAS Y LUZ:  Imbolc es una celebración de luz, su propio nombre como Candelmas nos habla de que es una celebración de velas, así que al igual que en Yule podemos usar muchas velas para decorar el altar pero también es el momento ideal para limpiar y consagrar las velas que queramos usar durante el año.  







Es tradición de Imbolc que en el atardecer o durante el ritual se enciendan todas luces de la casa, aunque sea por solo unos momentos; o de igual manera encender velas en cada habitación de la casa. Esto es para honrar el crecimiento del Sol, quien ha "crecido" después de su re-nacimiento en Yule.

RUEDAS SOLARES: Ligado con lo anterior tenemos las Ruedas solares o Ruedas de velas. Otra tradición de Imbolc es que una sacerdotisa debe de usar una corona con 13 verlas, algunos hacen esto para representar a la joven doncella trayendo la luz de la primavera. Una variación de las Ruedas solares es la rueda de 8 velas (que es la que yo uso), que consta de 8 velas y se usa para traer luz a los 8 sabbats de esta Rueda que inicia.







BENDICION DE LAS SEMILLAS Y VELAS: Junto con la bendición de las velas también en esta celebración se hace la bendición de las semillas que próximamente se plantarán en la primavera; y también es buena época para ir arreglando y planeando los cambios que nuestros jardines necesitarán para la primavera. 





LA CRUZ DE BRIGID:  Brigid / Brigit es la representación más común que podemos ver en Imbolc, y es buena idea adquirir una estatua o figura de Ella para el altar; aunque también podemos optar algo más practico e imprimir alguna imagen de Ella y colocarla en el altar junto con las cruces de Brigid. Otra tradición es usar la muñeca de maíz que hicimos en Lammas para representar a la Diosa. 







La Cruz de Brigitt, es una cruz de cuatro brazos iguales entrelazados, cuyo origen se remota a las cruces o ruedas solares de los celtas; es un talismán que, otorga la protección de Brigid y también se hacen para ofrendarlas a la Diosa. La forma más conocida es la de 4 brazos que simboliza el ciclo de las estaciones y las cuatro grandes celebraciones celtas. Hice un post más a detalle sobre estas y el como pueden hacerlas aqui.





Y finalmente les dejo un par de imagenes más para que tengan algo más de inspiración para este Imbolc y espero tengan una estupenda celebración. 

Nos seguimos leyendo ;)







No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...