lunes, 26 de marzo de 2012

¿Quiénes son los Góticos?



Titulo: ¿Quiénes son los Góticos?, El gótico a través de los siglos
Autor: Varios autores
Editorial: Sangre y Cenizas
Valoración: 5/5


Por fin he terminado de leer el libro, y digo por fin por que es un libro que lo he traído arrastrando desde finales del año pasado que lo compré, y es que lo leia un rato y empezaba otro y luego lo volvia a retomar. XD

Hace muchos años cuando empezaba a buscar información sobre la subcultura gótica me encontré con muy mala información; principalmnte aquellos que abordaban muchos clichés negativos (incluso por parte de góticos que llegué a conocer), quizá es por eso que aunque siempre me ha gustado la cultura gótica nunca logré identificarme como tal, por que la información que encontraba no me llevaba a ningún lado. ¬¬
Por suerte, de un tiempo para acá he retomado esa curiosidad y deseos de conocer la historia de la subcultura y me encontrado blogs, páginas y libros que toman el tema de una forma seria y entre otras cosas, rompen justamente con esos malos clichés y pésima información, mostrando a la cultura gótica como es en la vida real y más allá de los artículos y páginas que erróneamente la denominan "tribu urbana". ¿Quiénes son los Góticos? es el primer libro como tal que he leído que habla justamente sobre toda esta parte histórica de lo que es el Gótico, y más importante sobre como ha sido la evolución de la cultura gótica en México ;)

SINOPSIS: ¿Quiénes son los Góticos? es una excelente propuesta literaria mexicana, que habla sobre lo que ha sido el gótico o a que se refiere el término gótico a través de los años. De una forma cronológica el libro presenta diversos contextos históricos, profundizando y reflexionando en cada uno de ellos, empezando por los pueblos Godos y las primeras aparciones y usos del término.
Por supuesto también nos lleva al contexto cultural y nos habla sobre la arquitectura, la pintura y la literatura gótica, para terminar en un contexto más moderno y hablar sobre el surgimiento del gótico dentro del contexto musical del post-punk y su evolución hasta la actualidad. El libro se define como "Un regalo de la escena para la escena".


PUNTOS A FAVOR:
*El libro viene dividido en temas, de forma que podrían consultarse por serparado, claro que, lo ideal es leerlo completo, pero su organización esta muy bien estructurada de forma que podríamos leer los temas por separado o en diferente orden.
*La primera parte esta dedicada a la historia, arte, arquitectura y literatura. En cada tema nos presentan nombres, años y características en cuanto a obras y principales exponentes, principalmente de la literatura gótica.
*La segunda parte del libro que lo dedica al contexto cultural y musical, vienen muchas referencias cronológicas, artistas, personajes, bandas y definicion de estilos músicales que ayudan a entender un poco mejor la evolución musical. Desde el surgimiento del rock gótico en Inglaterra, el inicio del Dark Elektro, el Metal Gótico y el Death Rock
*Hay una parte que se llama "lo gótico en los medios de información mexicanos" donde entre otras cosas, se tocan temas de intolerancia, la mala información y el como los medios de comunicación manejan el periodismo y un par de casos cuando la subcultura se ha vuelto un tema de moda en las noticias nacionales.
*La parte de investigación creo que es bastante buena, en varios capítulos se presentan como punto de partida algunas investigaciones o puntos de vista antropológicos y sociales, los cuales ayudan a tener una visión más amplia.
*Es un libro que habla sobre la identidad, la introspección de la cultura y también de algunos clichés como el luto o el llanto.

PUNTOS EN CONTRA:
*En algunos temas el autor se expresa como si todos los lectores estuviéramos en el mismo contexto, lo cual hace que primero tenga que investigar algunas cosas, para después poder seguir con la lectura, eso realmente es genial, el investigar cosas nuevas siempre es bueno; de no ser por que me detiene un poco el flujo de la lectura :S
*También creo que en algunos capítulos la narrativa es demasiado técnica y hace que la lectura se vuelva un poco pesada.


EN RESUMEN:
Es un libro muy bueno, tiene datos muy interesantes y vale la pena leerlo con calma. Creo que es un libro que esta más enfocado al público que pertenece a la subcultura o se identifica con ella, que para el resto del público; sin embargo eso no lo elimina como un buen material para alguien que solo busca conocer.

Para las personas que vivan en el DF y Estado de México el libro lo pueden conseguir en Festivales y ferias del libro donde praticipe la editorial Sangre y Cenizas, o El Under Ediciones, así como en el ya muy conocido Mercado del Chopo. Para las personas del interior de la República les sugiero que se pongan en contacto con la editorial a través de Facebook o MySpace para más información.

Nos leemos ;)

2 comentarios:

Madame Macabre dijo...

Hubo un tiempo en que me interesé por buscar libros sobre la subcultura gótica, pero no encontré nada que valiera la pena. El único que tengo es el de The Lady of the Manners, que es una guía que está bastante bien, y que está hecha tanto para los góticos como para los no góticos.

Pero es cierto que en español no se ha publicado mucho, la mayoría de las cosas que encuentras están en inglés.

Una reseña muy interesante en cualquier caso.

Nemesis dijo...

Pues creo que si es una lástima que exista poco material en español, pero ahora con Internet por lo menos podemos encontrar más fuentes y opciones que hace un par de años.

The Lady of the Manners es un libro que tengo en mi lista de deseos por un buen rato, creo que jillian Venters es muy buena escritora y me encanta la forma en que se expresa y aborda los temas; espero poder leerlo este año.

Saludos!! ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...