lunes, 6 de febrero de 2012

Divague sobre las profecias Mayas y el fin del mundo

Un lector del blog me ha dejado el siguiente mensaje:
"hola oye tengo una duda tu que pensas de aquellos que desis que ya se va a acabar el mundo en el 21 de dic del 2012. yo soy wicca de españa pero estoy en mex. para vosotros los del hemisferio norte maso menos en ese dia cae yule no? decidme que pensas porfavor no pregunto con mala intencion deveras"

Algo que hay que aclarar es que directamente Wicca no tienen nada que ver con las profecías mayas o de algún otro tipo, al contrario de otras creencias nosotros no creemos en un "día del juicio",y a parte de la Rueda del Año no nos guiamos por un calendario que tenga "fecha de caducidad", cada pagano es independiente y cada uno puede formarse su opinión al respecto de las profecías Mayas, si, Yule cae el 21 de diciembre en el hemisferio norte pero reitero, esto no esta vinculado con los mayas. Hay que recordar que todas las culturas antiguas se guiaban por los ciclos estacionales, solsticios y equinoccios (con sus diferencias, por su puesto), es por eso que hay muchas veces tantas "coincidencias" entre culturas.

Aclarando esto, bueno el tema del calendario maya es basante amplio, algunas personas dicen que se va a acabar el mundo por que el calendario Maya termina ahí, mientras que otros dicen que simplemente lo que marca es el fin de una era o etapa de la humanidad y que a partir de esa fecha lo que se viene es un cambio de ideología a favor de la raza humana. Como dije, es un tema muy complejo y que ha dado mucho de que hablar que no se a quien creerle, y de forma personal no me llama mucho la atención, las profecías y el fin del mundo siempre me han tenido sin cuidado; especialmente por que hay mucho amarillismo y propaganda alrededor, exageran mucho las cosas, tanto que simplemente no les creo. En cuanto a los mayas, bueno... la mayoría de los articulos, incluso bromas en Internet referente a ellos aparecen ilustrados con imagenes de la cultura mexica como la piedra del sol (calendario mexica/azteca, NO MAYA), algo que para empezar le quita credibilidad a la información :S También creo que de unos meses para acá todo mundo le quiere buscar el "lado maya" a las cosas, por ejemplo hace unos meses descubrieron unas ruinas en EU y ya se las estaban atribuyendo a los mayas ¬¬ entonces todo eso crea mucha venta y por que no, también morbo en relación a las culturas mesoamericanas, algo bueno tal vez para el turismo, pero nada más, ya que con eso la mala información es lo que más resalta.

¿Qué creo yo? yo creo que la Tierra ha sufrido por muchos cambios que la afectan de forma importante por todo aquello que ya conocemos, deforestación, sobre explotación de los recursos naturales, incendios, contaminación ambiental, calentamiento global, deterioro de la capa de ozono, etc. y todo eso de alguna forma se debe compensar y debe tener una consecuencia, justo ahorita en el país tenemos sequía extrema en un lado, lluvia extrema en otro y granizadas en otros lados :S. El clima cambia, la Tierra se mueve y es inevitable y no creo que tenga que ver com profecías, simplemente es el resultado de nuestros actos como especie.
También creo que el miedo del ser humano ante el fin del mundo es un miedo totalmente normal, es el temor de perecer, morir y ser aniquilada de la faz de la Tierra, hay que afrontarlo, el ser humano se caracteriza por creerse el centro del universo y se cree invencible, pero se da cuenta de lo diminuto que puede ser ante la furia de los desastres naturales. Para otros es simplemente el miedo de ser castigados por un mandato divino lo que lo hace fantasear con lluvias de fuego y una vida de tormento.

Algo que hay que tener en mente es que algunos calendarios mesoamericanos se componen por eras o periodos de X cantidad de años, entonces cada determinado numero de años era el inicio de un nuevo periodo, creo que con la cultura Maya pasa algo similar.

Mi recomendación, es que si te interesa el tema de las profecías mayas y su calendario empieza por estudiar y conocer la cultura de mis primos los Mayas de una manera seria, conoce su historia, su estilo de vida, sus aportaciones, su arquitectura, su idioma y su filosofía de vida, siempre con una mente abierta pero también con un pensamiento crítico, investiga y de esta manera podrás formar una opinión mas sólida. Siempre puedes acercarte a los museos y libros, busca los trabajos de arqueólogos no solo internacionales, sino también de arqueólogos mexicanos y verifica siempre la credibilidad de tus fuentes.
No sé en que parte de México te encuentres, pero es una muy buena oportunidad para buscar información, si tienes la oportunidad de visitar Quintana Roo, las zonas arqueológicas y museos de la zona sería magnífico.

Yo creo que la cultura maya es preciosa, pero siempre se me ha dificultado su idioma y por lo tanto los nombres, creo que estoy tan acostumbrada al nahuatl y la iconografía mexica que el maya me revuelve y algunas veces no le encuentro pies y cabeza, pero aún asi es importante conocerla como cultura y de forma histórica antes de meternos en temas más complejos.

Dejo un par de videos de San Youtube sobre la cultura Maya, el primero, aunque con buena información sigue cayendo en el error de ilustrar o agregar imagenes de la cultura Mexica/Azteca :S

Espero te haya aclarado tu duda, muchas gracias por comentar!
Nos seguimos leyendo ;)



2 comentarios:

Der Steppenwolf dijo...

Hola, quiero felicitarte por tu blogg, me he topado con el al buscar algunas cosas de Leonora Carrington y me lleve una grata sorpresa al ver tu blogg. Te invito a visitar el mío (en realidad apenas lo estoy retomando, lo he tenido abandonado jeje) que no es tan bueno ni extenso pero ojala te guste algo. Te mando un cordial saludos desde el ombligo de la Luna. Adieu

Nemesis dijo...

Muchas gracias Der Steppenwolf, que bueno que te agrade el blog, visitaré el tuyo.

Saludos y gracias por comentar ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...