miércoles, 14 de diciembre de 2011

Sociedad Wicca México y Mesas de Debate


No es noticia que el paganismo en México ha ido en aumento y con esto también han ido aumentando los problemas, estamos en una etapa en la que los muchos circulos y cofradías se encuentran divididas para dar paso a un pleito de paganos VS paganos, que más que penoso, a mi punto de vista es una situación sumamente absurda... por no decir estúpida. El egocentrismo en la gente y creerse o querer ser mejor que el otro es una actitud que han dado como resultado a una Comunidad Pagana dividida, donde al parecer cada quien busca establecer su territorio.

Desde el Pasado octubre de este 2011, Sociedad Wicca México ha abierto una iniciativa que busca ofrecer un lugar de convivencia común, reunir a la comunidad pagana independientemente del Circulo, Coven u Organización a que pertenezcan y a través de un tema de debate se platiquen y analicen puntos en relación al paganismo en cada una de sus sesiones llamadas Mesas Redondas. El proyecto ha sido llamado Avalon Fest y la descripción dice algo asi:

"AVALON FEST : Es un espacio donde se celebra permanentemente la magia y la abundancia que hay en nuestras vidas para que hermanas y hermanos compartamos nuestras experiencias dentro del paganismo... Esta Mesa Redonda es gratuita y pública, es una oportunidad para que convivamos y compartamos nuestras vivencias y experiencias".


Vi la invitación por facebook en octubre de la primer Mesa Redonda, la invitación sola como tal me pareció interesante y justo un día antes, me encontré (por cosa del destino?) con sus organizadores y a la mera hora decidí ir.

La dinámica de las mesas es que funcionan por temáticas, en cada Mesa se toma un tema, de acuerdo a como vayan surgiendo los comentarios y aportaciones se toman otros puntos que van en relación al tema principal. Por ejemplo la Primer Mesa fue "Wicca: Religión / Tradición" en esa mesa la conversación toco muchos temas interesantes incluyendo el desastre y las peleas de paganos VS paganos en internet, de los egos de los círculos y el como sus dirigentes tienen problemas entre si generando una mala imagen del paganismo y de la propia comunidad pagana en México. La Segunda Mesa fue "Circulos de Estudio y Covens" en la que además de los análisis de ambos conceptos, también se tocó el tema de la desacreditación o acreditación de los solitarios ante estos, asi como el cobro en Wicca. (que bueno, aunque si hubo puntos interesantes ahí, yo sigo pensando que Wicca debería de estar al alcance de todo aquel que se interese y no del que puede pagarlo... pero ese no es el motivo de este post).

De forma general, la idea de estas Mesas Redondas se me hace buena, admito que aunque suene a utopía y con riezgo de sonar muy ingenua, me gustaria mucho que la comunidad pagana en México dejara de aventarse tierra los unos a los otros, el respetar que cada quien tiene una forma distinta de trabajar y sobre todo impulsar a la gente a PENSAR por si misma. Curiosamente justo antes de la primer mesa habia estado bastante descepcionada de la comunidad y de la actitud de unas personas por querer exponer y desacreditar a otros, pensando que lo que hacen es correcto. Al final ese tipo de problemas y ver como la gente se pelea es lo que me impulza a seguir en solitario, pero creo que tampoco es bueno estar tan apartada de la comunidad pagana de mi país, por el simple hecho de que yo también formo parte de ella para bien y para mal.

Aunque en la primer mesa fui la única solitaria, me dio gusto que aunque pocos, más solitarios se sumarón a la segunda; y es que ese es un tema que me ha dejado pensando un buen rato, pues la mayoría de los paganos que conozco pertenecen a un circulo u otro, ya sea de forma física o virtual (si, de esos que toman clases online); hay paganos que por el lugar donde viven no practican con alguien pero si se meten a tomar cursos en "X" foro, pagan su cuota y al final le dan su "diploma". Lo que me deja pensando dos cosas, UNA: que realmente hay muy pocos solitarios ahi afuera, ya que la mayoría busca integrarse al circulo más barato y/o cercano, o DOS: que a los paganos solitarios realmente no nos interesa lo que pasa con los grupos y se mantien a parte.

Otra cosa que me gustaría aclarar, es que aqui no se trata de pactar o unirnos en contra de otros grupos, sino de buscar los puntos que tenemos en común como paganos y generar mejores lazos entre la comunidad. (awww! que bonito salio eso :P)

Yo no estoy organizando, pero de igual manera extiendo la invitación para los que estén en el D.F., Estado de México y aquellos que les interese asistir a estas Mesas Redondas, la próxima y 3er Mesa esta programada para el 7 de enero del 2012, son gratuitas y abiertas a todo público.

Si quieren más información y detalles pueden comunicarse con Sociedad Wicca México a través de facebook o al correo sociedad.wicca.mexico@gmail.com


Nos seguimos leyendo ;)

4 comentarios:

Anubak dijo...

Hola Neme!! ya habias posteado este "tema" en el caldero, y soy de los que se va por la segunda opción: si, habemos muchiiisimos solitarios, te lo digo porque solo yo conozco a mas de una docena en el Distrito Federal sin mencionar otros estados, y no les importa un comino ser parte de esto que plantea la "sociedad" (me suena a SA. de CV.) wicca de mexico.

En el papel suena bonito y utópico y honestamente ojala fuera posible esto, aqui y ahora! pero solo cuando se dejen atrás las ganancias monetarias y el sectarismo (en el sentido peyorativo de la palabra) de muchas "organizaciones" porque "covens" no es la palabra que yo usaria para describirlos, es que vamos a dar un paso al frente. no voy a decir nombres porque no es el tema ni me interesa, ya todos sabemos quienes son ;) ellos pueden hacer lo que quieran y seguir timando a la gente que se deje, (es un proceso de crecimiento individual y si ellos no se dan cuenta del fraude del que son victimas no somos nadie para ir y tratar de convencerlos verdad?) pero de eso a considerarlos paganos, esta cañón!, al menos en mi humilde opinión, no deberian ser ellos los que hagan tal convocatoria. es como si batman fuera convocado por el guasón a sentarse y pactar territorios y reglas, simplemente no funciona así, por triste que suene.

Históricamente el paganismo ha sobrevivido por cientos o miles de años sin instituciones alrededor del mundo, no veo porque ahora se tengan que reconocer instituciones fraudulentas como reguladoras y convocatorias de alianzas y todo para auto-legitimizarse, consolidarse e institucionalizarse (véase pagan federation, es un chiquero!) es una movida astuta pero la gran mayoria no mordemos el anzuelo, porque simplemente no nos interesa jeje asi de simple.

Aqui voy a ser puntual y sincero:

Ya conoci varias de estas "organizaciones" y no puedo mas que decir que son gente vacia espiritualmente, que trata de sentirse especial formando parte de algo que no entienden ni les interesa entender, pues es gente que no lee en absoluto sino que prefieren que alguien más les cuente como es,(de ahi el éxito de los gurús, tal y como se comportan las cupulas de estas "organizaciones") por eso pagan por cursos, pero también esta laotra cara de la moneda! son bien recibidos y tratados porque pagan por ello. en fin, reciben la atención que no obtienen de sus casas, parejas y ex-religiones y además si les prometen poderes y les enseñan desde angelologia hasta cositas new age ellos felices. psicológicamente el perfil de estas personas es de baja autoestima por eso, dejemoslos asi porfavor! realmente no los necesitamos dentro del paganismo comprometido, solo nos queda la esperanza que algún porcentaje por minimo que sea, avanze, abra los ojos a su debido tiempo y de el paso hacia el paganismo de verdad, el bonito, el que te llena el alma y guia tus actos, es una camino evolutivo personal que no debemos entorpecer.

Para ser brujo o bruja de verdad se necesita carácter, confianza en uno mismo y lo que llamamos; tener el "don de la palabra" en verdad, la magia no es para todos, por romántico o prometedor que le parezca este estilo de vida a gran numero de personas, a raiz de tanta pelicula y serie de televisión, no me imagino a álguien inseguro tratando con una posesión o alguna intervención o entidad malintencionada a medio ritual.

Mis padres, aunque no son paganos (pero como si lo fueran)siempre me enseñaron a no juntarme con ladrones, ni estafadores ni gente mal intencionada por muy perfumadas que fueran sus palabras, siempre los actos dicen mas que las palabras y lo que veo y escucho en estos "grupos" difiere muchisimo entre si, de todo lo que he aprendido del paganismo, disculpenme pero es cierto y no voy a mentir ni desviarme al respecto, con esto como con mi amistad, no hago concesiones.

Anubak dijo...

El dia que vea o mas bien, veamos que el dinero no importa, que lo que importa es la difusión de la wicca libre y gratuita para todo aquel que lo solicite, que no este regulada por "lideres" ni cúpulas y que no existan domicilios fiscales ni cuentas de banco, depositos en efectivo, interminables cursos o numeros de transferencia bancaria, gente viviendo comodamente a costillas de un rebaño de borregos cual cura/obispo/cardenal católico del paganismo, ese dia avanzaremos de verdad, mientras, ellos pueden decir lo que quieran, siempre habra algún tonto que se sienta solo y vaya a buscarles la cara y salga espinado, embaucado e involucrado tarde que temprano en sus tejes y manejes, que acá los paganos estamos trabajando en lo personal por el bien del conocimiento y servicio pagano libre y gratuito.

Muchas gracias! que la diosa y el dios esten con ustedes y alumbren su camino siempre..

los quiere: Anubak

Nemesis dijo...

Hola Anubak!!! Perdón por tardar tando en responder.

En si lo del tema del cobro es una tema ENORME, y más o menos hemos visto el tema en El Caldero. Mi postura no cambia, pues como digo creo que la religión (cualquierla, no solamente Wicca) debe de estar al alcance de aquellos que se interesen y quieran saber sobre ella, y no solo de quien pueda pagarla ya que para mi no es una atículo a la venta.

Todo mundo se queja de que si el Padrecito local trae coche nuevo con el dinero de las limosmas como para hacer nosotros lo mismo y estoy de acuerdo contigo en ese punto. Sin embargo, es muy poco probable un escenario en el que absolutamente nadie cobre, por el simple hecho de ellos también estan en su derecho a hacerlo y asi como hay personas que cobran mucho o poco, también habrá quien pague mucho o poco… o nada, como nosotros jejeje. Pero al final esa es una decisión de cada quien.

De la misma forma veo improbable una sociedad donde todos vivamos en chozas y bosques, pues la sociedad es otra y hay necesidades (y por que ya no hay bosques XD) pero eso no es justificación para sacar dinero de la religión. Tal vez aqui aplique el “Vivir para el paganismo y no vivir del paganismo”.

También creo que una cosa son los cursos, herramientas, artesanía y en general servicios que pueden rodearla que si pueden cobrarse y otra muy diferente es el acceso a la guia/educación/difusión del paganismo sin lucro.

Yo no tengo la fortuna de conocer a muchos solitarios, aunque me imagino que la mayoría se distribuyen en foros o blogs y que bueno que existan, me alegra mucho eso!. Por desgracia ya no dispongo del tiempo que antes tenía como para meteme a investigar y buscar profundamente en las redes y darme una idea; si me pasas datos de foros o blogs te lo agradecería.
Ahora si hay tantos solitarios y no les interesan estas organizaciones, entonces ¿que les interesa? también sería buena idea que ese sector lanzara su propuesta de forma independiente.

Cierto, históricamente el paganismo ha sobrevivido y lo seguirá haciendo mientras sigan habíendo paganos; pero también es cierto que mucho se ha perdido en ese paso del tiempo y que es mejor vivir que sobrevivir. El contexto actual no es el mismo desde hace siglos, las sociedades y grupos se han formado para brindar apoyo a una causa, ideología, derecho etc. ante la sociedad en la que vive, tomar y exigir acciones, no en todos los casos las organizaciones son una mala idea...

Nemesis dijo...

Actualmente esta el problema de la reforma del articulo 24, aunque poco he leído del tema, dicen que presentan una modificación que abre la puerta a meter religión en las escuelas, entre otras cosas. Dicen que es un claro “guiño” de Ebrad, el PRI y el PAN al clero en busca de apoyo para las siguientes elecciones junto con la nueva vista del Papa al país el año que viene. Esto de la refoma no es más que cosa oficial, sabemos que la Iglesia tiene influencia en las masas y en la política, pero ¿ante este tipo de cosas entonces como debemos actuar nosotros si algo asi llega a pasar?(si, a lo mejor exajero), pero creo que, en ciertas ocasiones ya no es tiempo de quedarnos cuzados de brazos simplemente por que no nos interesa juntarnos, combatir la ignorancia hacia el paganismo y defender la diversidad de culto es algo que podría tener mejores resultados si realmente nos apoyáramos, pues creo que la mayoría buscamos cosas en común. Buscar gente PENSANTE y LIBRE, que cuestione, investigue y experimente por su cuenta sin querer todo digerido, formentar el individualismo (aun dentro de grupos), la seriedad que el paganismo se merece y paganos que realmente se merezcan llamarse como tal…. O al menos eso fue lo que se dijo en la 1er mesa y por eso fui a la segunda.
Yo sé que hay organizaciones que son una porquería, que te meten clases y cursos de chile, mole y pozole y lo único que hacen es lucrar; no las defiendo y también trato de no meterme con ellas. Pero también quiero creer que no todos los grupos y las personas son así.

Creo yo, que el punto en el caso de las mesas, es enfocarnos en los puntos que tenemos en común en lugar de dejarnos llevar únicamente por las diferencias que hay entre nosotros y aspirar a algo mejor. La invitación esta abierta a quien quiera ir.

Agradezco mucho tus comentarios, sinceros y también lo que por tu parte haces para un paganismo sin lucro.

Un saludo ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...