martes, 8 de noviembre de 2011

John William Waterhouse


John William Waterhouse, pintor Prerafaelita tardío y/o Romanticismo Victoriano. Nació en Roma en Abril de 1849, nombrado "Pintor de leyendas, poesía y mito" debido a que la mayoría de sus pinturas estan inspiradas y basadas en relatos históricos, antiguas leyendas latinas, griegas y arturicas, resaltando su gusto por la temática mitológica.

Durante su niñez se le apoda como "Nino". Tras aprender en el taller italiano de su padre, en 1870 ingresa en The Royal Academy Schools de Londres. Tan sólo dos años más tarde, en 1872, exhibe sus obras en la Sociedad de Artistas Británicos y en 1874 en The Royal Academy.



A la edad de 28 años, viaja por el extranjero durante dos años, con especial predilección por Italia, de aquí que sus primeras pinturas se vean claramente influenciadas por las costumbres y vida italianas. De hecho, cuando tan sólo supera los veinte años, el artista ya crea algunos cuadros peculiares con cierta reminiscencia al mundo Oriental. No obstante, la mayoría de las creaciones pertenecientes a esta época se ven influenciadas por la historia antigua y el género clásico.

Tras una época inspirada en la temática clásica (Grecia y Roma fueron las predilectas), a partir de 1880, inicia una etapa creativa basada en temas puramente literarios. En sus últimas obras se evidencia una clara influencia de la literatura y mitología griegas.

Es importante destacar que el estilo pictórico de Waterhouse, distinguido, soñador y romántico, se mantuvo casi inalterado durante toda su carrera. Es a partir de 1900 cuando éste se presenta algo más relajado y suelto y con colores más claros y brillantes (debido seguramente a la influencia de Impresionismo y el movimiento estético de la época).





Desde el año 1880 exhibe anualmente en The Royal Academy y en The Academy. Es elegido socio y académico de The Royal Academy en los años 1885 y 1895 respectivamente. Por estas fechas sus trabajos son muy bien recibidos y llegan a compararse con los de Burne-Jones o Leighton, grandes representantes de la segunda etapa del fenómeno Prerrafaelita.

Muchos de sus trabajos, tales como "Hylas and the Nymphs", 1896 y "Ulisses and the sirens", 1891, han sido comprados por varios museos británicos provinciales y galerías públicas de Australia. Lo que quedó de su taller tras su muerte fue subastado el 23 de Julio de 1926 en Christie's, Londres.

John William Waterhouse es uno de los artistas más populares de los que, a partir de 1880, revivieron los temas literarios popularizados por la Hermandad Prerrafaelita. Sin embargo, para muchos historiadores, no puede considerarse como artista Prerrafaelita debido a su técnica pictórica. Aunque los temas tratados en sus lienzos guarden similitud, Waterhouse está más próximo al Romanticismo Victoriano. También es cierto que, para otros estudiosos, el pintor es considerado como un prerrafaelita 'tardío'. Basta prestar atención a la dedicación de la belleza femenina, la idea de la "femme fatale" y el carácter realista de sus obras.

No hay duda de que John William Waterhouse ha creado un modelo de belleza femenina distintivo y personal. Su necrología, aparecida en "The Times" el 12 de Febrero de 1917.

Es bastante difícil elegir entre sus pinturas, todas se me hacen hermosas. Al final les dejo un enlace de un sitio dedicado a Waterhouse; no dejen de visitarlo para ver más de sus obras.
































Fuente:
http://www.jwwaterhouse.net

2 comentarios:

Escritora entre las sombras dijo...

Neme mil gracias por ayudarme con lo de antropologia! y aunque no sea grupal...cuando vayamos namy y yo te avisamos para vernos!

El post esta hermoso... puedo linkearlo en el nido?? siii?

Nemesis dijo...

Por su puesto que puedes!! :D

Yo te aviso en cuanto sepa algo de museo, seguimos en contacto.

Un abrazo! ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...