lunes, 12 de septiembre de 2011

Reseña:The Wicker Man



TITULO ORIGINAL: The Wicker Man
AÑO: 1973
DIRECTOR: Robin Hardy
ESCRITA POR: Anthony Shaffer
VALORACIÓN: 5/5

The Wicker Man (a veces conocida en español como El Hombre de Mimbre), es una película con influencia pagana, misterio y suspenso que la han convertido en una película de culto a lo largo de los años al igual que la paricipación de Cristpher Lee.

SINOPSIS:
La historia trata sobre un rígido policía católico que recibe una carta con un pedido de investigación a causa de la desaparición de niña en una isla de Escocia. Así viaja a esta pequeña ísla para encontrarse con unos lugareños excéntricos que no han querido nombrar a la niña en cuestión y nadie parece reconocerla; lo que al policía, el sargento Howie solo le hace suponer que la joven a sido asesinada y cada vez se mete más a las profundidades y costumbres de la isla, solo para encontrar algo que no estaba buscando.


REFERENCIA:
Cabe mencionar que The Wicker Man o El Hombre de Mimbre era un ritual de sacrificio pagano practicado por pueblos galos, en los que se pedía por la fertilidad de la tierra, agradecimiento y protección que estaba centrado en el Dios celta Taranis, el "Tronador" Dios del trueno y la lluvia, tempestades y tormentas. Taranis representa el ruido, la destrucción, la fuerza sobrenatural de las tormentas. Era un Dios guerrero y protector de la tribu a quien se le invocaba en caso de amenaza o preocupación. Junto a Esus, dios o señor de los árboles y Teutates, dios de la comunicación y las artes, formaban parte de la triada llamada “dioses de la noche”.
No estoy segura si The Wicker Man estaba solamente dedicado a Taranis o también a Teutates y Esus; sin embargo este sacrificio ofrenda estaba enfocado en apaciguar la destrucción de Taranis y a la vez agradecer la lluvia que trae en consecuencia la fertilidad de la Tierra.



LO BUENO:
En la película nos encontramos con un lugar que debido a que se encuentra alejada del continente y grandes ciudades, sus practicas y ritos paganos han sobrevivido en pleno siglo XX. En un lado tenemos al policía católico reservado, que mira las acciones de los lugareños como impropias, los tacha de idólatras y mientras se deja llevar por su arrogancia. Mientras que en otro lado observamos a una sociedad que festeja la fertilidad de la tierra, es muy abierta en su sexualidad y hace del paganismo una forma de vida que se fe reflejada en sus ceremonias diarias, festejos, cantos e incluso en la escuela y forma de como se les educa a los niños.



Lo interesante de la película es que plantea el argumento de como se ve y vive la vida acorde con la fe, trata del contraste entre religiones que en este caso usa la interminable "lucha" entre cristianos y paganos; y a la vez nos muestra el como los forasteros y gente extraña a lugar "demoniza" las practicas de otros por que les parecen erróneas o sádicas. En un primer momento el espectador se indentifica con el protagonista para, progresivamente, demostrar la relatividad de cualquier creencia, dándole así más matices al turbador final de la película.



LO MALO:
La película como tal no creo que tenga partes malas, pero si la trama les suena familiar es por que de esta película se hizo un remake en 2006, con el mismo nombre. En español se le conoce como El Culto Siniestro (¿no podían inventarse un nombre más amarillista?) y tuvo como protagonista a Nicolas Cage. :S

La diferencia de enfoques entre la pelicula original de 1973 y la del 2006 es que en su versión remake, el contexto del paganismo original de la película fue suprimido a más de la mitad; mostrando en lugar de una sociedad organizada con sistema religioso diferente a una anarquía femenina donde los hombres son menos que esclavos y que tiene su modelo a seguir en las colmenas de las abejas Es decir en el remake el debate religioso y choque cultural que tiene la película original pasa a segundo plano y parece no tener importancia alguna. Ahora que si a esto le agregamos las pésimas actuaciones del casting y un guión muy forzado resulta al final una porquería de remake. :S. Hay un articulo detallado sobre los cambios y los fallos que tiene la película del 2006 muy interesante que les recomiendo leer aquí.


EN RESUMEN:
The Wicker Man, en su versión original de 1973 es una película buenisima que la recomiendo muchisimo, una joya del cine con una propuesta muy interesante que se le pueden exprimir mucho, las actuaciones, la música, la ambientación etc. y por lo tanto la recomiendo ampliamente para aquellos que solo conozcan el remake del 2006.
Les dejo el trailer de la película y algunos clips con escenas de la película.

Nos seguimos leyendo ;)

El trailer:


Otros links con información de la pelicula:
http://otrosclasicos.blogspot.com/2007/08/wicker-man-1973.html
http://dqva.blogspot.com/2010/10/wicker-man.html
http://dubosden.blogspot.com/2011/04/wicker-man-1973.html


Referencias sobre el Dios Taranis:
http://galos.galeon.com/Dioses.html
http://www.mitosleyendas.com/
http://www.adivinario.com/runas_7_Taranis.php

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...