lunes, 26 de septiembre de 2011

Celebración Orgullo Pagano 2011


A diferencia de los dos años anteriores esta vez la celebración se cambio al parque Huayamilpas, la cita era a las 10am cuando empezaría el registro pero con eso de que nos tocó una combi que iba más que lento hicimos como 25 minutos desde el metro Universidad hasta el parque y terminamos llegando como 10:30 :S

Este año los organizadores rentaron un espacio de la casa de la Cultura del parque, con la ventaja de que disponíamos de espacio cerrado y abierto; en el patio principal del centro cultural se encontraba una exposición de arte en cartonería con piezas muy impresionante y unos dragones y diablos preciosos! También había algunas muestras de ilustración que por desgracia no podían verse ya que estaba cerrado, pero el que lucía más era este mural en el fondo que me imagino que es permanente (o tiene cara de serlo).









Con forme la gente iba llegando se formaba para confirmar su registro, tomar nuestro gafete, dejar los donativos (croquetas para perro) y pasar a limpiarnos con poco de copal. Ya dentro se realizaron una serie de técnicas de armonización que se manejaron por grupos y en tres partes; sin embrago creo que el premio fue para este par de chicas de Texcoco, que realizaron una meditacion guiada que mezclaba la musicoterapia y la visualización para liberar emociones; estuvieron increíbles!.





Después fue turno de las presentaciones rápidas, extrañamente este año vi más caras nuevas que viejas y también estuvo más llenos de grupos que de solitarios; también creo que es el año que más variación de tradiciones ha tenido.

A pesar de que las armonizaciones fueron estupendas para este punto el tiempo ya nos empezaba a faltar, y es que con tantas actividades que se planearon para este año creo que no se tomó muy bien en cuenta que tanto iba a durar la participación de cada uno y a esto se le agregó que la mayoría de las armonizaciones se hizo de manera individual y a cada uno de los asistentes lo cual hizo que todo el proceso fuera más tardado :S

Después toco el turno de Un Despacho a la Madre Tierra, un ritual con base Inca y nuevamente creo que se ocupó tiempo demás; a pesar de que el ritual era muy bonito, tomó demasiado tiempo, simplemente la apertuta y el pedir permiso fue demasiado laaargo y cuando le pides a los asistentes que pasen uno por uno el resto suele perder la concentración y la energía empieza a dispersarse; mi suposición es que como la gente quiere conocerse de repente esta más interesada en platicar y conocer a la persona de al lado. Otra cosa que me causó "conflicto" fue la parte de la ofrenda de este ritual; a como lo entendí el concepto dice que en orden de pedir algo a la tierra en un correcto pensar, sentir y actuar das algo a cambio; en este caso fue una ofrenda que se envolvió en un papel; pero lo que me "brinco" fueron los elementos que se usaron, a mi gusto demasiado artificiales y sintéticos (dulces, bombones, brillantina y unas estrellitas chiquitas que no supe de que eran)... no sé, estoy acostumbrada a que cuando se trata de ofrendas e ingredientes, usar cosas lo más naturales posibles (maíz, piedras, cuarzos, conchas, caracoles, flores, plumas etc.), mientras que a la forma de almacenarlos y transportarlos no me gusta usar bolsas de plástico o celofán a menos que sea necesario; prefiero usar o joyeros de mimbre, madera, cuencos o platos de barro y botellas de vidrio. Creo que aqui aplican las mañas y costumbres de cada uno al hacer las cosas, no?







Después tuvo lugar la parte musical, este grupo estuvo buenisimo; su influencia folclórica me recodó mucho a Trobar de Morte y Faun; los dos violines y el tambor sonaba bellisimo :D Después tocó turno rápidamente un pequeño cuento para pasar a la comida grupal; y es que ya todos estábamos con muchisima hambre y la comida voló, de milagro no hubo heridos al momento de la comida XD



Finalmente se inició el ritual de Mabon y se integró la actividad de manualidades; este año toco el turno a la elaboración de un cuerno de la abundancia muy original, aunque la mia me la traje para hacerle en casa y poder hacerla con más calma; ya les enseñaré como me quedó :P









Terminando el ritual fue el turno del intercambio de coreos, abrazos, regalos, despedidas e invitaciones; asi como de la tradicional foto. En resumen un día muy satisfactorio y aunque creo que no había recibido tanto copal e incienso en un solo día y terminé muy cansada todo salió perfecto! El no trabajar con un grupo tiene sus ventajas y estoy acostumbrada a que sea así, hasta que encuentre un grupo con que me sienta agusto (si es que pasa), sin embargo eso no es excusa para no asistir a este tipo de eventos cuya invitación es abierta a todo publico; creo que es una buena oportunidad para conocer a parte de la comunidad que esta ahi afuera y enriquecernos culturalmente.

Nos seguimos leyendo ;)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Agradecemos infinitamente que hayas escrito esto. Cada palabra tuya será tomada en cuenta como experiencia para los futuros eventos. Nos alegra que a pesar de todo, del tiempo de espera, del cansancio, del hambre, hayas salido feliz.
Mil Bendiciones.

Nemesis dijo...

Gracias a ustedes por organizar el evento nuevamente, espero vernos el siguiente año.

Saludos! ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...