martes, 23 de agosto de 2011

Empezando en Wicca


Un visitante del blog me ha dejado un mensaje que es muy común entre foros y redes sociales. "Estoy interesado(a) en Wicca pero no se como empezar". La mayoria de las personas creen que es necesario tener un guía, estar en un circulo o un coven con alguien que te de clases y te diga que es lo que tienes que hacer. Actualmente hay tanta información (buena, mala y pésima) que muchas personas no saben que es bueno o no, que creer o no, que hacer y que no.

¿COMO EMPEZAR?
* Creo que lo que primero se tiene que tener en cuenta es preguntarse a uno mismo ¿Por qué quieres practicar Wicca? ¿Qué es lo que esperas encontrar y lograr? ¿Qué es lo que te llama la atención? ¿Cuáles son tus intenciones?
Muchas personas se acercan a Wicca por los motivos equivocados o buscando cosas que no tienen nada que ver; el caso más común es que a muchas personas les llama la atención la parte esotérica y quieren aprender a hacer hechizos y "ser una bruja". Es muy importante estar consciente que Wicca es una RELIGIÓN, es un camino espiritual y una forma de vida. NO es un pasatiempo, NO es una moda y NO se trata únicamente de "hacer magia" y tampoco de "querer ser bruja(o)".

Muchas personas recomiendan empezar con algo que se llama "Libro Espejo" que es básicamente un cuaderno en el cual se anotan todas estas preguntas y respuestas para empezar a conocerte a ti mismo. Puedes tomar cualquier cuaderno y empezar a anotar estas cuestiones para conocerte y saber lo que buscas.

Así que una vez que sepas las razones del por que quieres practicar Wicca yo te recomendaría empezar a trabajar sobre tu espiritualidad. Empezar a cuestionarte sobre ¿Qué es la Divinidad para ti? ¿cómo la ves? ¿Qué crees que es? ¿Qué es el Bien? ¿Qué es mal?. En caso de que provengas de una religión como la Católica entonces pregúntate si ¿Crees en Dios? ¿El Diablo? ¿Por qué? etc. Mientras mas preguntas puedas encontrar y contestar mejor. Recuerda que se trata de descubrir tus puntos fuertes y débiles como persona y buscar una individualidad. Verte como un todo, lo que te llena, lo que hace falta, lo que es necesario eliminar. Incluye hábitos buenos y malos, a nivel físico y espiritual. Lo más importante se honesto con uno mismo.
También te recomiendo leer un poco sobre otras religiones, especialmente si tu búsqueda por un camino espiritual a penas comienza es importante documentarse sobre otras religiones.

El punto de esto es saber que es lo que buscas espiritualmente y como encontrarlo, hay personas que ni siquiera están seguras de que creen y se pueden pasar toda su vida buscando algo que no saben que es. Un día puede guiarte una persona y al siguiente otro; de esta forma solo darás círculos por que no sabrás que es lo que buscas.


*Una vez que sepas que Wicca es el camino que quieres seguir (y tienes tus razones y bases para sustentarlo), lo que sigue es empezar el estudio.

En México existen varias organizaciones y grupos, si embargo, si no puedes asistir, ya sea por cuestiones económicas, geográficas o personales, uno siempre puede empezar a estudiar por su cuenta. Como mencionaba al inicio muchas personas por miedo a equivocarse o a no saber por donde empezar creen que es necesario un guia y eso no siempre es cierto.

Scott Cunningham en su libro "Living Wicca" menciona las herramientas del aprendizaje, que si las aplicamos nos pueden ayudar mucho :

1) ESTUDIO: Wicca es una religión en la que nunca terminas de aprender, demanda tiempo de estudio e investigación. Actualmente hay montones de libros y paginas en Internet de los que podemos disponer con información sobre Wicca; traten de leer todo lo que puedan y ocupen su mejor criterio para filtrar la información. Tomen en cuenta que:
* El hecho de que algo este publicado en un libro o en Internet no significa que esto sea cierto, revisen sus fuentes y aprendan a diferenciar buenas fuentes de las malas.
* Lo mismo pasa con los autores, el hecho de que un autor sea muy famoso no quiere decir que la información que brinda sea siempre correcta o lo que ustedes buscan.
* Sean un poco escépticos y discriminatorios con la información, recuerden que Wicca no se trata de tener una página de Internet llena de dibujos de hadas con brillitos; traten de buscar páginas y libros cuya redacción e investigación refleje la seriedad que buscan.
* No esperen toda la información en bandeja de plata, aprendan a investigar y buscar cosas por su cuenta.
* Combinen y comparen información de varias fuentes
* También pueden llegar a encontrar información contradictoria, cuando esto pase lean la información con cuidado, piensen, analicen, escuchen su intuición y tomen una decisión sobre la información.
* No se queden con la primera respuesta que les den; cada libro y página es un maestro diferente y no por ser lo primero que sale en el buscador es necesariamente bueno.
* No hagan de la lectura un roll pasivo, cuando lean tomen notas, si es de un libro pueden ponerle post it o subrayar con lápiz lo importante.

2) PENSAMIENTO: el proceso de pensamiento termina una vez que cierras el libro o la página web, es analizar la información recibida, resumida y procesada. El pensar y reflexionar sobre lo que hemos aprendido es parte del proceso de eliminación y descubrimiento nuestra practica ideal como wiccans. Guiate por lo que crees que sea correcto y sacar el mejor criterio.
* Haz preguntas, si es necesario
* Reflexiona sobre el conocimiento adquirido
* Determina tus sentimientos en relación a lo que aprendiste, ¿qué opinas al respecto?
* Basándote en los puntos anteriores determina si la información es útil y puedes aplicarla a tu practica.

3)ORACIÓN: aunque a muchos paganos no les gusta el termino "rezar" u "orar" ustedes pueden llamarlo como gusten, lo cierto es que cuando empezamos en Wicca (y durante todo el camino) la ayuda Divina nos alienta para salir del problema o cuando nos encontramos atorados en algo. Si algunas veces no logramos encontrar la respuesta o no entendemos algo esta bien pedir un poco de guia Divina. Es importante escuchar tu intuición, la voz interior y a las señales que los Dioses nos manden, no hay mejores maestros que Ellos.

4)EXPERIMENTACIÓN: Wicca es después de todo una religión práctica, no basta con leer todos los libros y sitios web que hayamos encontrado si no la vivimos. No se trata de aprenderse las cosas de memoria, hay que conectar con lo Divino, escuchar y dejarse llevar por la intuición y la misma espiritualidad.
* Los libros y webs contienen lecciones, depende de nosotros llevar estas lecciones a la practica.
* A muchas personas les da miedo empezar a practicar, si es así piensa el por qué de ese miedo o que es lo que te detiene.

EMPIEZA SENCILLO
*Un wiccan no se forma de la noche a la mañana, toma tiempo, años y es un proceso que se da poco a poco y que realmente nunca termina, según la tradición una persona debe de pasar por un año y un día de estudio antes de poder aspirar a algo mayor como una iniciación. En mi opinión el año y el día es relativo, puede que la persona no tenga el nivel de madurez y compromiso después de ese tiempo y depende mucho de que tan honesto sea la persona con sigo mismo en su aprendizaje. En mi caso por ejemplo me tomó más de un año y un día el poder dar ese paso por que no consideraba que tenía el conocimiento suficiente como para hacer tal compromiso.

* De igual forma algunas personas cuando empiezan lo primero que hacen es tratar de conseguir todas las herramientas como si fuera requisito indispensable tenerlas para ser un wiccan, o montar un gran altar en casa gran error. No te preocupes por las herramientas, no tiene caso que te preocupes en tenerlas si aun no sabes bien como usarlas o si vas a necesitarlas. Las herramientas las iras encontrando poco a poco en tu camino, algunas llegaran antes y otras después; puedes empezar por sustituciones de herramientas si lo deseas pero no te desveles por conseguir un caldero negro o un athame de inmediato. Pueden leer este post que escribí sobre las herramientas y traten de hacerlas ustedes, muchas veces es mejor algo hecho por ustedes mismos que tener un articulo que fue hecho en serie.

* Empezar pequeño, puede ser iniciar a ser consiente del ritmo estacional, dependiendo de la estación en la que te encuentres, sal a caminar, ve a un bosque o un parque, siente el clima, el aire, el sol, ve los árboles. Observa y siente el cambio del ciclo lunar, poco a poco y día a día estas cosas que antes se daban por sentado empiezan a mostrarse de una nueva forma y diferente. Elige un Sabbat o un Esbat, el más próximo que se avecine o el que más te llame la atención y empieza a buscar información sobre él.

* Busca la Divinidad en todas partes, algunas personas se les es más sencillo identificarse con deidades como Gaia, la Madre Tierra, el Sol, la Luna, Cernunnos, etc. Si vives en un área en donde hubo culturas paganas o meso americanas, como aquí en el DF de México que tenemos a la cultura Mexica o Aztecas, también puedes empezar a conectar con ellas. Ve a los museos, busca otras culturas donde sea que estés y del paganismo en general; investiga otras tradiciones neopaganas para que tengas un panorama más amplio.

* Puede que estés dentro de un salón de clases o como yo en una oficina y encerrada entre 4 paredes, pero puedes ver por la ventana árboles, pájaros, las nubes. Empieza a acercarte a la naturaleza y respetala por igual, Wicca y en general el paganismo es una religión basada en la Tierra, así que busca esa conección con Ella.

* Empieza a acercarte a los elementos, bosques, cascadas, fuentes, lugares ventosos, fogatas o velas y trata de sentir las características de cada uno.

* Wicca es una religión con diversas tradiciones, no todas las personas practican igual y puede que no estés de acuerdo con lo que hacen o dicen otros practicantes. Recuerda ser respetuoso y respetar a los demás, ya sean paganos o no.

* La música es una parte muy importante en mi vida diaria, dentro del paganismo no es la escepción; hay muchos grupos y artistas de música pagana que tal vez pueden ayudarte a empezar a conectar con la Divinidad, grupos como Moving Breath, Libana, Spiral Dance, Faun, Omnia, por solo mencionar algunos son de mis favoritos. Puden revisar este canal en youtube para ver más grupos.


NO PIERDAS EL PISO
* Si en tu corazón y alma sabes que Wicca es para ti, no te avergüences de ello; pero también NO PRESUMAS, trata de ser una mejor persona y si Wicca es el camino que vas a seguir hazlo por que TÚ lo necesitas, no la hagas por moda, por querer ser diferente o por que quieres ser una "bruja (o)" blanco.

* No hay que perder el piso, necesitas disciplina y buscar un equilibrio espirtual, emocional y material. Tampoco es bueno que te obseciones y llenes tu facebook de imagenes de brujas y pentagramas, que todos los dias escribas "Yo amo a la Diosa" o vayas por la calle con un letrero que diga "Soy Bruja" y que de lo único de hables es de magia. No es sano, si bien Wicca requiere tiempo no quieras abarcarlo todo de la noche a la mañana, recuerda que Wicca debe ser parte de tu vida, no tu vida en si.

* Esto no es un concurso de popularidad para ver quien es el mejor brujo o el más famoso; la relación de uno con la Divinidad es personal y también privada, por lo tanto es bueno que te guardes cosas apara ti. Ojo, no estoy diciendo que hay que cerrarse y no compartir información, ideas o consejos; sino que no hay que caer en el exhibicionismo.

NO TE DEJES LLEVAR
* En los dias que uno empieza es muy probable encontrarte con gente que te ofrezca unirte a su grupo, ten cuidaddo!. No te dejes llevar por la primer persona que aparece y tampoco te dejes engañar. Personalmente desconfiaría de aquellas personas que se hacen llamar "los altos sacerdotes" "los wiccans oficiales" o de aquellas personas que presumen de tener un alto rango, haber tomado clases y cursos en muchos lugares y que se hacen llamar los "mejores" "únicos" o "más capacitados de todo el pais".

* De igual forma desconfiaría de aquellos te pidan dinero de por medio y de forma obligatoria como "requisito" para entrar a su grupo.

* Wicca no es parte de una secta, pero no dudo que exista gente que con otras intenciones envuelvan a las personas para sacarles dinero. Si vas a acercarte a alguien investiga bien a quien te estas acercando.

RECOMENDACIONES DE LIBROS Y SITIOS PARA PRINCIPIANTES:
* Aunque los mejores libros de Wicca solemos encontrarlos en inglés hay algunos pocos que has sido traducidos al español, por desgracia algunos son dificiles de conseguir o exageradamente caros en español y es más económico conseguirlos en inglés. Así que si no son buenos con el inglés ya tienen un motivo para aplicarse y empezar a practicar también el idioma.

* No sean tacaños, no traten de conseguir todo gratis en ebook, ahorren y compren un buen libro. El valor de los libros es algo que no hay que hacer menos, y si lo que queremos es cuidar la economía es mejor asegurase de que lo que compremos va a valer la pena, si buscan una guía para orientarse sobre que libros comprar y cuales no, pueden leer este post.

* En este blog dentro de la etiqueta de "libros" y "Wicca" tengo algunas reseñas de libros que les pueden ayudar, tengo algunas atrazadas pero con el tiempo espero poder escribirlas y si quieren que escriba sobre un tema en especial pueden dejarme un mensaje en el cbox o mandarme un correo a la dirección que esta en mi perfil.

LIBROS RECOMENDADOS:
"Wicca, Guia para el practicante Solitario" de Scott Cunningham.
"Living Wicca" de Scott Cunningham
"Wicca, Filosofía y Practica" de Thea Sabin
"Magia Natural" de Mariana Medici
"13Lunas" de Anton Kenston
"La danza en Espiral" de Starhawk
"Wicca, practicas y principios de la Brujería" de Raymond Buckland
"Wicca for one" de Raymond Buckland
"If you want to be a witch" de Edain McCoy
"How to become a witch" de Amber K.
"True Magic" de Amber k
"Paganism: an introducction to earth centered religions" de Joyce & Rives Higginbotham

SITIOS EN INTERNET:
Los siguientes sitios en Internet contienen información diversa sobre Wicca, lean las completas.

http://www.puertasdebabel.com/wicca/creencia/index.php
http://wicca.lunacelta.com/
http://elbrujoshiva.blogspot.com/
http://quintaesenciawicca.blogspot.com/
http://www.wicca-argentina.com.ar/
http://www.13-lunas.com/
http://www.wiccanos.com/
http://www.youtube.com/user/HarweTuileva
http://www.youtube.com/user/CharmingPixieFlora
http://www.youtube.com/user/TipToeChick


Al final de cuenta el identificar libros y autores buenos de los malos, depende de la investigación de cada uno; lean con cuidado y de la forma más critica posible. Como ven hay muchas cosas que pueden empezar a hacer, espero este post les ayude.

Nos seguimos leyendo ;)

8 comentarios:

Anubak dijo...

Excelente post Neme! aqui seguimos siguendote de cerca en tu Blog ;)

De Silver Ravenwolf, he visto algunas entrevistas con ella y no es que sea del todo mala, es algo fluffy para mi gusto, pero segun lo poco que he visto y leido de ella hay algunas cositas rescatables eso si con mucho criterio por delante.

Un abrazo!! :D

Nemesis dijo...

Si, realmente Ravenwolf no es TAN MALA, pero definitivamente es una autora que no recomendaría para principiantes. Tiene cosas rescatables pero tan bien conviene ser algo criticos con ella.

Muchas gracias por comentar :)

Pily dijo...

Curioseando encontré un blog. Me llama la atención el tema del nuevo orden mundial y bueno, fui a dar con el siguiente blog:
http://contraelnwo.blogspot.com/

Quiero que le des una miradita al último post que considero una reverenda estupidez... Estos monitos ven moros con tranchetes.

Nemesis dijo...

O.O jajajaja!! oh! my! si, este tipo de blogs y personas son bastante comunes por desgracia, aunque tal vez la peor parte es que realmente hay personas que creen que todo eso es cierto :S

Anónimo dijo...

Hola, de casualidad ¿tienes una entrada acerca del Libro espejo?, es que me pareció algo muy interesante como herramienta de autoconocimiento.

Saludos!

Nemesis dijo...

Hola,

De momento no tengo ninguna entrada específicamente del Libro Espejo, pero tengo planeado hacer un post individual de cada herramienta, con ideas y tips, incluyendo el libro espejo.

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Con relación a la pintura.
Existen algunos artistas que dirijan su arte al paganismo
Saludos.

Nemesis dijo...

Existen muchos artistas que tienen inspiración del paganismo, Wendy Andrew, Helena Nelson Reed, Josephine Wall, Mickie Muller, por nombrar algunos.
He publicado sobre el trabajo de varios de ellos aquí mismo en el blog bajo la etiqueta de "arte"

Saludos. :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...