viernes, 12 de agosto de 2011

El descubrimiento de Coatlicue


Este 13 de agosto se celebran 221 años del descubrimiento del monolito de la Diosa Coatlicue; por esta razón me he dado a la tarea de investigar un poco sobre este suceso que quiero compartir en el blog.

El nombre de Coatlicue se traduce como "La de la falda de serpientes", el nombre viene del nahuatl "coatl" que significa "serpiente" y "cueitl" que significa "falda". Es una Diosa de la Tierra y de la Fertilidad. Coatlicue, aparte de madre bondadosa de cuyo seno nace todo lo vegetal, es el monstruo insaciable que devora todo lo que vive. Muchas veces es también llamada simplemente Cihuacoatl, "mujer serpiente" y se muestra como una mujer con falda de serpientes y con el cráneo descarnado, esto puede ser un símbolo de degradación y renovación, algo necesario en la tierra para que pueda ser fértil. Otras veces se le llama Coatlicue Tonatzin, aunque algunas personas ven a Tonantzin como una divinidad diferente a Coatlicue y un poco más "amable", sin embargo Coatlicue es un claro ejemplo de la dualidad en la cual la cosmología precolombina se basaba, la estrecha relación vida y muerte, dos caras del mismo concepto.

Antiguamente, la serpiente era el símbolo animal que representaba a la tierra, se creía que las serpientes conocían los secretos de la tierra ya que brotaban de ella y que podían ver en la obscuridad. El hecho de que muden la piel las asocia directamente con el rejuvenecimiento, el renacer y la vida, aunque al mismo tiempo representan a la muerte, ya que todo aquel que haya sido mordido por una serpiente moría.

Coatlicue es madre del dios Hutzilopochtli, entre otros dioses. De acuerdo con el mito Coatlicue quedó embarazada de Huitzilopochtli en Coatepec (el cerro de la serpiente), a través de una esfera de plumas que cayó del cielo. Los hijos que ya tenia, los Centzon Huitznahua (los 400 surianos) y Coyolxauqui se enfureciéron por su embarazo y se levantaron en su contra. Sin embargo Huitzilopochtli nació para defender a Coatlicue; éste mató a Coyolxauqui y arrojó su cuerpo desmembrado montaña a bajo, a la falda del cerro de Coatepec, e hizo huir a sus múltiples hermanos.

La representación mas conocida de Coatlicue fue descubierta el 13 de agosto de 1790 en la Ciudad de México, cuando durante el gobierno del Virrey Conde de Revillagigedo se realizaban trabajos de nivelación en la Plaza Mayor de la Ciudad. Esta figura antropomorfa nos presenta la imagen de una mujer cuya cabeza ha sido decapitada y esta sustituida por la forma de dos serpientes, presenta garras afiladas en manos y pies, viste una falda elaborada de serpientes y un collar de corazones de las victimas que se le ofrecían en sacrificio.

Su descubrimiento causo revuelo y un gran impacto, por un lado hubo gente que de alguna forma se sintió "ofendida" ante tal descubrimiento, ya que algunos vieron en Coatlicue una "mounstruosidad" que no tenia ni pies ni cabeza y que por su puesto tampoco se encontraba bajo los cánones estéticos. Siendo así, la Coatlicue no fue reconocida por la Corona Española y, por órdenes del Virrey,el monolito fue enviado al patio del edificio de la Universidad de México para su resguardo. Sin embargo, con esta escultura pasó algo curioso y que vislumbraba la lucha por la autonomía.

La gente comenzó a venerar a esta piedra prehispánica, por la tarde iba a la Universidad con sirios, veladoras y demás ofrendas, y se postraba frente a la figura, lo que además de dar muestra de ese interés por el pasado, era un signo de las primeras inquietudes independentistas.

Pero los frailes al percatarse de que esta pieza prehispánica tenía cada vez más admiración, tomaron medidas contundentes para que no se reprodujera y se esparciera el júbilo de idolatría por Coatlicue: ordenaron que se enterrara en el patio de la Universidad a principios del siglo XIX.

Varios descubrimientos y piezas importantes siguieron posteriormente, monolitos como La Piedra del Sol, Coyolxauqui y La piedra de Tizoc entre otros fueron apareciendo. Es a partir de estos hallazgos arqueológicos, que lo prehispánico cobró fuerza, y en 1821, ya en el México Independiente, el emperador de México, Agustín de Iturbide, mandó a desenterrar a la diosa azteca.

No es un secreto que durante la evangelización se creo un mestizaje con la intención de que la conversión fuera aceptada "fácilmente" por nuestros antepasados; al grado que la Virgen de Guadalupe también es llamada Guadalupe Tonantzin y que su supuesta aparición fuera en el cerro del Tepeyac o Tepeyacátl; lugar donde había un adoratorio dedicado a Tonantzin. Sin embargo creo yo que lo importante a resaltar de esto es que aún en pleno sigo XXI se festeja y rinde culto a Coatlicue lejos de las advocaciones católicas,y si, estoy hablando del Día de la Tierra, donde se le llevan ofrendas de flores, copal y semillas hasta su ubicación actual, en la sala Mexica del Museo Nacional de Antropología e Historia, aqui en México DF.

Yo tengo que agradecer a mis maestros de historia del Arte, cuando en la preparatoria empezaron a despertar en mi el gusto por el arte y la belleza de estas piezas; es imposible el parase frente a tal monumento y no verse asombrado e impactado por su complejidad que se impone ante uno cuando la mira.

Les dejo el enlace de este sitio donde explican de forma separada las partes y simbolismos que conforman a Coatlicue, esta muy bien explicado asi que no dejen de visitarlo.

También les dejo un par de videos sobre este festival de la Tierra y Coatlicue, creo que en uno de ellos por ahi salgo a ver si me encuentran XD

Nos seguimos leyendo ;)





Fuentes:
http://www.mna.inah.gob.mx
http://www.ensanluispotosi.com
http://www.mexicodesconocido.com.mx

2 comentarios:

Anubak dijo...

Me sigue pareciendo increible cuanto fue conservado adrede por estos evangelizadores catolicos, si bien pudieron haberla troceado y usarla para construir una barda o una jardinera como hicieron con las piedras de casi todos los templos, me pregunto cuantas cosas no habran sido reportadas como destruidas y en realidad si hubo una preservación, muy en secreto.

Gracias por compartir ;)

Nemesis dijo...

Claro que si, aunque muchas cosas se perdierón, ya sea que hayan sido destruidas o sacadas del pais aquello que se conservó ha sido de gran ayuda y los descubrimientos siguen ocurriendo.
;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...