jueves, 14 de julio de 2011

Sobre la inspiración y el plagio

Una persona me ha mandado un mail referente a mi entrada anterior sobre Cris Ortega y sobre el escándalo que tiene esta persona en Internet. Para hacer el cuento corto resulta que Ortega tiene a mucha gente encima ya que la acusan de plagio a otros artistas; honestamente desconocía esta situación al momento de crear el post.
He estado visitando los enlaces que me han mandado que hablan sobre el tema y también he visto algunas de las obras originales que supuestamente han sufrido de este plagio. No me sorprende y no es la primera vez que veo un blog que desacredita a un artista, escritor, movimiento, etc.

En cuanto a la situación de Ortega creo que algunas acusaciones son más válidas que otras así como algunas similitudes son más claras que otras; por lo que leí Ortega dice que nunca ha negado tomar inspiración de otras artistas, sabe lo importante que son los derechos de autor y se disculpa si su obra se asemeja mucho a la original... :S

Lejos de quitar el post de Cris Ortega del blog debido a su desacreditación como ilustradora he divagado un poco sobre esta cuestión de la pequeña linea que separa a la inspiración del plagio y su prima la pirateria.

San Wikipedia dice que "El plagio es definido por el Diccionario de la Real Academia Española como la acción de «copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias»".

Mientras que de la piratería dice que es "un uso no autorizado o prohibido de obras cubiertas por las leyes de derechos de autor, como el derecho de copia, de reproducción o el de hacer obras derivadas sin el consentimiento del titular de los derechos de autor" y en este caso la persona que la consume por lo tanto no esta pagando los derechos.

El tema es tan amplio que yo me limitaré a escribir mis experiencias. En mi caso como Diseñadora me he topado con muchas personas que creen que el diseñar es bajar imágenes de Internet, cambiarle cosas y al final juntarlas para "crear" un resultado y listo! mágicamente ya eres un diseñador ¬¬ obviamente eso NO ES DISEÑO, de la misma forma arte no es copiar un poco de aqui y otro de allá, incluso para un collage hay técnica.

Ahora, muchos procesos creativos inician con una documentación e investigación de campo, es decir una vista previa sobre lo que existe, ver que es lo que se emplea y lo que esta de temporada o se usa para saber que dirección tomar, definir mejor lo que se quiere hacer y también para tomar inspiración e ideas. Esto se aplica más comúnmente en áreas como marketing y diseño publicitario pero también puede entrar en otras como la artística o la literaria; el problema es cuando se revuelve esta investigación y no se sabe diferenciar la inspiración del plagio; creo yo que la diferencia principal entre ambas es que al momento de crear algo hay una propuesta, es crear un nuevo contexto y PROPONER algo diferente, nuevo y único.

Lo cierto es que todos estamos expuestos al plagio, en el caso de los blogs y páginas web muchas personas pueden hacer un simple copy paste y exponer la información como suya, algo bastante común al momento de hacer tareas escolares, ¿verdad?. Ya ni hablar de los robos de identidad y los clones de usuarios que simplemente quieren ser como "fulanito"

Otro caso es el de los famosos E-books, muchas personas prefieren tener los libros en pdf para luego imprimirlos o tenerlos en la computadora. En estos casos muchas personas lo hacen con libros que no pueden conseguir o no pueden comprar... entonces eso se justifica? o solo es incorrecto cuando se tiene un lucro? claro!, a pesar de que legalmente sigue siendo una falta hacia el derecho de autor.

Ya ni mencionamos la piratería y el plagio de música, cine y tv que este pais cada vez tiene más negocio y descaro... la leyenda de "solo en cines" deberia de ser complementada con "y a la salida de su metro favorito" XD

En fin! creo que todo cae en una cuestión ética y moral de la que cada persona es responsable; muchas veces ayuda tener el tramite del derecho de autor, especialmente si hablamos de obras de arte o algo que se ocupará de manera pública y /o comercial, pero eso no impide que puedas ser víctima de un plagio.

Nos seguimos leyendo ;)

2 comentarios:

Carla Mendez dijo...

Uf, el plagio es cosa fea. Y sobre la piratería, tuve noticia de un grupo que producía artículos pirata y acabaron todos en prisión. A algún consumidor le sucedió también. Se mire como se mire, es complicado.

Nemesis dijo...

Sip, es un tema muy controvesial, complicado y amplio.
Saludos y gracias por comentar! ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...