miércoles, 2 de febrero de 2011

Imbolc y cruz de Bigit

FELIZ IMBOLC!! Espero que el día de hoy tengan un día estupendo; es miércoles y me toca trabajar pero el fin de semana estuve preparando lo que voy a hacer hoy , así que ya estoy más que lista para esta celebración.

Imbolc, Imbog o Candelamas celebra las primeras señales de vida bajo el manto del invierno. La luz comienza a aumentar y la tierra esta tornándose fértil y dispuesta para crecimiento y como ella, estamos preparándonos para la primavera. La Diosa dio nacimiento al Dios en Yule (invierno) y mientras la fuerza del Dios crece en Imbolc, la Diosa se recupera y se prepara para iniciar de nuevo el ciclo; transformándose de Madre a Doncella. Es también un tiempo de purificación, en el sentido de dejar atrás la oscuridad del invierno y deshacerse de cosas extrañas que frenan el potencial espiritual. También es el tiempo en el que tienen lugar las iniciaciones y los votos.

Uno de los símbolos de Imbolc es la Cruz de Brigit, "El talismán que otorgaba la protección de Brigit era la denominada cruz de Brigitt, realizada con diversos materiales y diversas formas. La forma más estimada era una esvástica de cuatro brazos que simbolizaba el ciclo perpetuo de las estaciones y cada uno de sus cuatro brazos representaban las cuatro grandes fiestas del ciclo celta"

Ya en años anteriores había intentado hacerla pero siempre me quedaba muy floja, se desvarataba y terminaba siendo algo amorfo; sim ambargo este año les presumo que por fin he logrado hacer una Cruz de Brigit.




Brigit, es una Diosa irlandesa del panteón celta. Era la patrona de la poesía y del saber arcano, en especial de la adivinación y de la profecía; se le consideraba protectora de las mujeres en el momento del alumbramiento. A la vez se dijo que Brigit tenia dos hermanas del mismo nombre, a quienes se les asociaba con la sanación y las artesanías. De ahi que en ocasiones se le represente con tres aspectos, pero siendo todos la misma Brigit. Se ha convertido en una de las diosas más celebradas en el mundo espiritual contemporáneo de los paganos; y haber sobrevivido como "santa" después de la llegada del cristianismo a Irlanda, demuestra la fuerza espiritual que tiene como Diosa mientras que otros afirman que Bigit es tal vez la figura más cercana de la mitología celta a lo que sería una Gran Diosa Madre. Su fiesta era celebrada el 2 de febrero y por lo tanto es una de las Diosas más asociadas a Imbolc.


Aquí en México, Imbolc coincide con la fiesta de Candelaria, en la que los cristianos celebran la presentación del Niño Jesús en el Templo y la purificación de la Virgen María después del parto... ¿les suena familiar? . Aquí es tradición que aquellas personas a las que les tocó un muñeco en la rosca de Reyes del 6 de enero compren o hagan tamales para esta fiesta. Lo curioso de esto es que esta tradición de los tamales tan típicos de México tiene sus raíces en la fiesta original que se le hacia a Tlaloc, Dios Azteca de la lluvia adivinen cuando... si, EN FEBRERO, no era de extrañarse, ¿no?.

Para terminar el post les dejo esta canción de Lisa Thiel y espero que tengan lindo y feliz Imbolc.

Nos leemos. )O(




Blessed Woman come to me
Woman of the Fires,
Woman of Poetry
Blessed Woman come to me
woman of Healing,
Woman of Skillful Means

Blessed woman of the land
Guide my heart and guide my hand
Blessed Woman of the streams
Guide my soul and guide my dreams
Blessed Woman come to me
Woman of the fires
Woman of Poetry,

Blessed Woman come to me
Woman of Healing
Woman of Skillful Means.
Blessed Woman of the hills
Heal all wounds and heal all ills
Blessed Woman of the flame
Awaken me to renew again.


Fuentes:

http://www.revista-wicca.com.ar
"Wica: folosofía y práctica" de Thea Sabin
"Dioses Celtas" de Carl McColman

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola! Te quedo muy bonita la cruz!! A mi me quedo muy floja pero es la primera vez que la hago =P
Por cierto, no fui al concierto de epica =( y supe que estuvieron dando autografos. Tu fuiste?

Nemesis dijo...

dieron autografos? demonios! nop, yo tampoco me fui al concierto sniff! ni modo :(

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...