martes, 29 de junio de 2010

Wicked: Memorias de una bruja mala

TITULO ORIGINAL: Wicked, The Life and Times of the Wicked Witch of the West
AUTOR: Gregory Maguire
EDITORRIAL: Planeta
VALORACION: 5/5

" Lo que previene en la memoria de la gente es mas verdadero que el arte de un poeta para contarlo. En la memoria popular, el mal siempre antecede al bien. ..... A los pobres no les hace falta ningún cuento que les explique de donde ha salido el mal. Simplemente existe, siempre ha existido. Nunca se sabe cómo se volvió mala la bruja, ni si fue correcta su decisión. ¿Es alguna vez la decisión correcta? ¿Intenta alguna vez el demonio volverse bueno? ¿Y si lo hace, no es un demonio? Como mínimo es cuestión de definiciones. –Wicked- "

Esa es una de las tantas frases y pequeñas ideas que Wicked me dejo al leerlo. Hace casi un año me topé con este libro y lo primero que me paso a la cabeza fue "tengo que leerlo" extrañamente he leído poco de la literatura que implica brujas y tampoco soy fan de "El Mago de Oz"; pero este llamó mi atención desde el primer momento. He de confesar que me tarde en leerlo como 2 meses y medio, lo leí con toda la calma del mundo y eso me ayudo a entender un poco mejor el concepto de Wicked; así que les comparto un poco de lo que esta novela me dejó.



"Wicked: Memorias de una bruja mala" fue escrita por Gregory Maguire en 1995 y es una precuela de "El Maravilloso Mago de Oz" escrita por L. Frank Baum en 1990.

Wicked es una novela del genero de fantasía adulta y aunque puede dar la impresión de ser de misterio, terror o una especie de fantasía tipo Harry Potter no es así, asi que si eso es lo que buscan NO lo encontarán aqui. En este libro se narra la vida sobre Elphaba, quien mas tarde llega a ser "La Malvada Bruja del Oeste" en El Mago de Oz y aunque muchos ya sabemos como teminará la historia eso no es un impedimento para disfrutarla.

En un principio yo creí que me iba a encontar solo con una historia que hablaba sobre la discriminación y del como es que la sociedad al momento de "satanizar" a la gente va creando a sus propios villanos como un reflejo de sus propios miedos (o algo por el estilo, tampoco soy psicologa); pero encontré más que eso. Wicked es un libro que habla sobre el racismo y la discriminación, si, pero también sobre la humanidad, la moral, el poder, la rebeldía, la política y la religión. Nos encontramos frente a una historia en la que nuestra protagonista tiene un papel de activista revolucionaria al ir en contra de lo establecido y buscando una igualdad para con los demás, especialmente de los Animales, en lugar de la bruja malvada que solo busca hacerle la vida de cuadritos a los demás sin una razón aparente, ansia de poder o por motivos absurdos.

Como en muchas historias los villanos antagonistas suelen ser mas interesantes que los propios protagonistas, sus relatos te dejan ver el por que la gente o ellos hacen lo que hacen y sobre todo una vez que "entiendes" sus motivaciones, sus vidas etc., te enseñan que no todo es blanco y negro y les aseguro que no verán la historia de la misma forma.

No me sorprende que el libro se convirtiera en un bestseller y el teatro haya visualizado su montaje en los escenarios; y si alguien no se enteró esto es por que el libro fue adaptado en musical en el año 2003, siendo una de las representaciones en escena mas exitosas en Brodway. Aunque por desgracia no todo es agradable, por curiosidad me puse a leer las reseñas de los actos del musical y me encontré con la sorpresa de que muchos aspectos de la historia cambian (como suele pasar en las adaptaciones) y al final el musical presenta una historia mas fácil de digerir y con aspectos que en el libro jamás se mencionan; como la facilidad de la magia de Elphaba.



Regresando al libro, uno de los aspectos que no me gustarón es que de repente la lectura se torna un poco lenta, especialmente entre "la ciudad esmeralda" y su llegada a"el vinkus" y toda su estadía en Kiamo Ko; ahora que si a eso le agregamos sus 500 y tantas páginas y el hecho de que la lectura no es exactamente ligera, hubo partes en el que no veia el fin y me empezó a desesperar! :S Una vez llegando a la parte de la historia cuando llega el tornado a Ciudad Esmeralda la narrativa se vuelve más ligera.



Del diseño de portada ¿qué les puedo decir? esta precioso, sencillo, buena ilustración y estilo definido. Yo conseguí comprar la edición de Oeano (según el librero esta edición ya se encuentra agotada, ya solo queda disponible la edición de bolsillo) y aunque es mas incomoda para traerlo en la mochila me agrado más que la edición de bolsillo. También me encantaron las ilustraciones que trae al inicio de cada parte del libro e incluso hay un mapa de la Ciudad Esmeralda :)





Como datos curiosos e investigando un poco en san wikipedia, me voy enterando que este libro es el primero de una trilogía; los dos volumenes que le siguen son "Hijo de bruja" y "Un león entre hombres", aunque por el momento desconozco si se encuentren disponibles en las librerías. También me enteré que el color verde de Elphaba se debe a la pelicula de "El Mago de Oz" donde aparece con ese tono piel; ya que en la novela original de L. Frank Baum el color de piel es blanco, es tuerta y viste de amarillo O_O

Definitivamente es muy buen libro que les recomiendo que lean, son de esos bestsellers que valen la pena leer y los dejarán con un muy buen sabor de boca, no como otros tantos intentos de "libro" que solo atontan (por no decir que apendejan) a la gente, asi que lean Wicked, "por que no es cosa fácil ser la mala del cuento" :)

Nos leemos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Ooooh muchas gracias por la recomendacion! Yo he visto mucho ese libro en Gandhi y no se por que pero siempre dude en comprarlo y leerlo pero suena muy bien. A mi siempre me gustaron los villanos de los cuentos precisamente porque me preguntaba mucho cual seria la historia atras de eso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...