jueves, 10 de septiembre de 2009

La Catrina



Me he topado con un articulo muy interesante que me gustaría compartir con ustedes en el blog, asi que se los dejo:

De todos los personajes que la cultura popular mexicana contempla entre sus más representativos, sobresale uno muy característico, que sólo se hace pronunciar en un par de días específicos.Se trata de una personalidad que, apenas iniciado el penúltimo mes del año, sale de sus aposentos para acompañar a todo el pueblo mexicano en el festejo que se hace en honor a todos los muertos.
La dama de la que les hablaré ahora viste con sus mejores prendas y el mejor se sus sombreros, muy bonitos por cierto; aunque en pose parece muy fina y retada, déjenme decirles que de eso no tiene nada. Es muy elegante eso sí, pero siempre anda haciendo de las suyas donde quiera anda. A veces se sale con la suya, otras tantas le gana el azar de la vida. De cualquier forma está siempre presente en las fiestas en las que los muertos vuelven a la vida.
Su nombre es La Catrina. Por todos los mexicanos es ya muy conocida, tanto, que a veces se le involucra con la tía, la maestra de la escuela, los compañeros de trabajo, amigos y otros parientes cercanos.

De dónde viene La Catrina

Esta elegante calavera es la representación caricaturesca de la clase privilegiada que imperó en México a fines del siglo XIX y principios del XX, durante la dictadura del porfiriato.

El nombre de Catrina, proviene de la palabra ‘catrín’, sinónimo de elegante, distinguido, bien vestido, fino, sofisticado y otros adjetivos con que el pueblo denominaba a las clases privilegiadas de esa época.

Por las tardes, las señoras de la alta sociedad que vivían en las casas del primer cuadro de la capital salían a dar un paseo por la Alameda, siempre muy elegantes, con su sombrero y una sombrilla.

Las calaveras que engloban la poesía popular y el grabado fueron iniciadas por Manuel Manilla y continuadas por José Guadalupe Posada que plasmó con singular maestría un mundo fantástico en el que sus personajes representan la comedia humana.



Alcanzó y forjó su popularidad cuando el también artista mexicano Diego Ribera la retrató junto a él y Posada en su célebre mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.



A La Catrina se le ve de dos formas: una en los grabados, papel picado y escultura y también en forma de cuartetos en versos rimados.

No hay que confundírsele con la Santa Muerte, nada que ver, la Catrina está mucho más viva. Existen rumores que relacionan a La Catrina con la Santa muerte, pero la verdad es que no tienen mucho (o nada) que ver. En la mayoría de los mercados artesanales de México se puede encontrar innumerables esculturas sobre los más variados temas. La Catrina es un personaje del que no pude faltar modelo hecho a base de barro, cerámica o madera.

La forma en la que siempre se le representa varía en su vestimenta, pero nunca, nunca, se le ha de moldear de otra manera: erguida, elegante y distinguida. Algunas veces se le suele agregar una sombrilla a su atuendo, símbolo que le hace lucir más española.

Una de las formas más representativas en las que el mexicano evoca a La Catrina es a través de las Calaveras: Picarescos versos que se hacen rimar para hacer gracia a una persona. Por lo general narran un hecho sarcástico que hace alusión a algún asunto cotidiano.

Personalmente la imagen de La Catrina es uno de los personajes o simbolos que más me gustan de México y llevo bucando una imagen de ella en barro desde hace dos años (con un bonito vestido, elegante y un sombrero enorme con mucho detalle) pero no he visto ninguna que cumpla con mis espectativas. Otra cosa es que se me hace muy raro como la gente de otros paises miran esta fiesta y personificasión de la muerte que hay en México con rareza y asombro (se me hace raro que nos vean raro que cosas). En fin no puedo esperar a que lleguen estas fechas.

También me he encontrado con varios foros que hablan de las calaveras literarias, pero esa ye es otra historia.




Fuente: http://www.politicas.unam.mx/sae/portalestudiantil/comunicacion/periodismo/html/catrina.htm

Saludos!!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...