martes, 4 de septiembre de 2012

Exposición: Samurái, tesoros de Japón




Samurái, Tesoros de Japón es la  nueva exposición temporal que presenta el MNA. Es una exposición que llega a la ciudad de México como resultado de la celebración de 400 años de relaciones con Japón, de los que en los últimos 5 años, el INAH a llevado exposiciones sobre la cultura en México a ciudades como Kyoto, Tokio, Kitakyushu, Nagoya y Kagoshima.

La exposición muestra diversos aspectos de la época de los samurái contextualizados a través de unidades temáticas: la visión del mundo y la situación político-social de Japón antes del siglo X, el aspecto militar de la clase samurái entre los siglos XII y XVII, la importancia del castillo de la ciudad de Nagoya durante la consolidación del poder de los samurái y, por último, el esplendor de la ciudad y de la cultura japonesa a partir de la edificación del castillo, así como el importante papel que jugaron los samurái en la construcción del imaginario japonés moderno.


BREVE HISTORIA DE LOS SAMURAI

El origen del samurái data del siglo X y se fortaleció al concluir las Guerras Genpei (1180-1185 d.C.) cuando fue instituido un gobierno militar bajo la figura del Shōgun. Este cambio produjo que el Emperador de Japón quedara a la sombra del Shōgun como un mero espectador de la situación política del país. El momento cumbre de los Samurái tuvo lugar durante el período Sengoku (1467-1568), una época de gran inestabilidad y continuas luchas de poder entre los distintos clanes existentes, por lo que esta etapa de la historia de Japón es referida como «Período de los Estados Combatientes».

El liderazgo militar del país continuaría a manos de esta élite hasta la institución del shogunato Tokugawa en el siglo XVII por parte de un poderoso terrateniente samurái llamado Tokugawa Ieyasu, quien paradójicamente, al convertirse en Shōgun, luchó por reducir los privilegios y estatus social de la clase guerrera, proceso que finalmente culminó con su desaparición cuando el emperador retomó su papel de gobernante durante la Restauración Meiji en el siglo XIX.

El periodo de los Samurái es reconocido en Japón no solo por su poderío militar y político, sino por el importante aporte a la cultura de Japón en relación con la religión, el arte, la administración y muchos otro aspectos fundamentales para comprender al Japón moderno.



Realmente es una exposición muy impresionante, muchas piezas resaltan por su detalle, cuidado y esmero con el que fueron hechas; desde las propias armaduras que con solo verlas se imponen en la sala con su detalle y tamaño, hasta las propias  ropas que usaban por debajo de la armadura. Encontramos desde cerámica, hasta escultura, desde kimonos hasta las katanas, desde escritos y pergaminos hasta puertas de palacios.  En definitiva es una exposición que no se deben de perder, aunque es una lástima que el MNA ya no deje tomar fotos en la sala (perfectamente entendible, pero aún asi).

También es soprendente la cantidad de gente que esta visitando la exposición, me soprendió mucho ver a tanta gente allá; creo que no había visto a tanta desde la Expo de Cuerpo y Belleza en la Antigua Grecia en inicios de este año. Asi que tomen sus precausiones, vayan con un poco de paciencia y tiempo o en su defecto lleguen temprano para que no sufran.

Nos seguimos leyendo.

Fuente: http://www.mna.inah.gob.mx

2 comentarios:

Madame Macabre dijo...

Me encantaría que también llegaran aquí este tipo de exposiones :).

Besos.

Nemesis dijo...

Bueno, me imagino que no siempre es posible poder ir, por eso hay que aprovechar cuando las tenemos cerca :)

Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...