lunes, 16 de enero de 2012

Haciendo: Cruces de Brigid/Brigit



Brigid o Brigitt es considerada como Gran Diosa Madre del panteón celta, es una deidad relacionada a la fertilidad, la inspiración creativa y al fuego, aunque su veneración llega también a su aspecto guerrero, cuidadora de los nacimientos y de la infancia; su culto e influencia fue tan grande que el Cristianismo tuvo que “adoptar” esta divinidad como Santa Brigida, al no poder desaparecer su culto.

Tiene a dos hermanas del mismo nombre, por lo que Brigitt es vista como una Diosa Triple, se dice que nació con una llama en la cabeza que es lo que la une con el flujo del Universo. Era venerada tanto por herreros, a los que protegía con sus encantamientos y Artes, por los sanadores, a los que asistía, ayudándoles con su protección y flujo divino en los partos; para los poetas ofrecía inspiración, abriendo los tenues velos entre los mundos. Aliada de los guerreros que mostraban Valentía y osadía en combate, protectora de la clase productora, de los artesanos, ganaderos y agricultores por poseer los conocimientos, como deidad de los misterios de la Naturaleza, de las Artes y Oficios.



Los nombres de Brigitt cambian un poco dependiendo de las regiones, Brid, Brigania, Brigantu, Brigindu, etc. En lo que coinciden todas las variantes celticas es que el fuego es su representante, siendo uno de sus principales atributos. El fuego de la hoguera, el fuego del Sol o el fuego del interior de la Tierra, una triada que representa, la generación de la vida; como primer fuego se manifiesta en la Tierra haciendo que los rayos del sol favorezcan el crecimiento y despertar de las fuerzas adormecidas y sumergidas, hace que el tiempo sea cada vez más templado, asistiendo de esta manera la labor humana de cultivo en los campos. Brigitt también otorga conocimiento y crecimiento en el interior de nosotros mismos e inlcluso de nuestras propias familias o grupos, por ello es la “Buena Madre” que ampara, custodia e inspira las tareas creativas, tanto las mentales como aquellas espirituales, sin olvidar las puramente materiales.

Hay varios animales asociados a Ella, tales como una vaca blanca o los becerros; simbolizando su protección hacia el ganado (antigua y actualmente apreciados), la serpiente áspid que representa en ella su arte adivinatorio, vinculada igualmente a los poderes de la Tierra.
Hay mucha información sobre Brigitt, les recomiendo que busquen más a fondo, al final del post dejo unos enlaces.

La Cruz de Brigitt, es una cruz de cuatro brazos iguales entrelazados, cuyo origen se remota a las cruces o ruedas solares de los celtas; es un talismán que, otorga la protección de Brigid y también se hacen para ofrendarlas a la Diosa. La forma más conocida es la de 4 brazos que simboliza el ciclo de las estaciones y las cuatro grandes celebraciones celtas.

El año pasado por fin encontré las mañas para hacer una Cruz de Brigid, así que este año he tomado fotos y les comparto el tutorial.


COMO HACER UNA CRUZ DE BRIGID

MATERIALES:
-De 6 a 12 espigas de trigo de tallo largo
-Tijeras
- Hilo de cáñamo u algodón
-Ligas pequeñas o alambres de plástico (como los que vienen en el pan)
-Toalla pequeña (opcional)




El número de espigas de trigo para usar en una cruz de Brigitt varía dependiendo de que tan grande o pequeña quieran hacer la suya, a mayor número de espigas obviamente será más grande.

Yo estoy trabajando sobre una toalla pequeña para evitar mojar o salpicar mucho la superficie donde trabajo, pero es algo opcional.

El uso de las ligas nos ayudara a sujetar los brazos de la cruz, yo estoy usando un color diferente en cada brazo para que vean como se va moviendo cada uno.


PROCEDIMIENTO:
*Empezamos poniendo a remojar las espigas de trigo, de forma que estén bien cubiertas por el agua y las vamos a dejar por una hora o hasta que veamos que no se quiebran al momento de doblarlas. Las espigas flotan, así que les recomiendo que si pueden les pongan algo de peso encima para que queden bien sumergidas. Pasando ese tiempo las sacamos en agua, las sacudimos para quitar el exceso de agua y podemos empezar a trabajar con ellas.




*El lammas pasado recorté unas espigas de trigo que usé para mi altar, los tallos más largos que quedaron los guardé para hacer las cruces de Brigitt de este año y son con los que voy a empezar a trabajar. Sino tienen algo parecido entonces corten la espiga (o la cabeza, pues) a 4 u 8 espigas para empezar a trabajar.




*Algunas espigas vienen con una especie de cáscara en el tallo, límpienlos y remuevan estas capas hasta que el tallo quede limpio.

*Vamos a tomar un tallo, lo doblamos por la mitad y amarramos las puntas con una liga. Este será el primer bazo y lo vamos a dejar por el momento en posición horizontal.






*Tomamos otro tallo, lo doblamos a la mitad. Vamos a pasarlo entre el tallo anterior y amarramos las puntas con otra liga. Este será nuestro segundo brazo y lo vamos a dejar en posición vertical, quedando así:








*Así como esta nuestra figura, vamos a girarla hacia la izquierda. El brazo que estaba de forma vertical ahora es nuestro horizontal.



*Tomamos otro tallo diferente, lo doblamos a la mitad e igual que el anterior lo vamos a pasar entre el brazo horizontal; amarramos las puntas con otra liga y ahora tenemos nuestro tercer brazo, este es ahora nuestro brazo vertical.







*Nuevamente giramos nuestra figura tal y como esta hacia la izquierda. Tomamos otro tallo, lo doblamos a la mitad y lo pasamos entre el tallo anterior; amarramos las puntas con otra liga y lo dejamos en posición vertical, esto nos da nuestro cuarto brazo.







*Ahora lo que tenemos que hacer es repetir el mismo proceso una y otra vez para que la cruz de Brigitt empiece a crecer y tener más forma. Con forme vamos avanzando hay que ir apretando la parte del centro (jalando los tallos de forma que queden bien juntos uno al lado del otro) para que no nos quede floja.









*En una segunda vuelta así es como empieza a verse de lado y de la parte de atrás.






*Esta es la forma que va teniendo con tres vueltas





*Después de la tercer o segunda vuelta, si lo desean pueden empezar a usar las espigas completas, es decir con la cabeza del trigo. Dependiendo de que tan lejos o cerca del centro dejen la espiga será el largo de los brazos de la cruz. Yo les recomiendo que no le dejen los brazos muy largos, pues eso la hará más frágil y también les ocupará más espacio.





*A mi no me gusta mucho dejarles la espiga, si se las dejan o no ya es dependiendo de su gusto, al igual que el numero de vueltas que le quieran dar.

*Cuando terminen de darle las vueltas que gusten, lo que vamos a hacer ahora es con el hilo amarrar cada brazo, preferentemente no muy lejos del centro y lo más apretado posible para que no se desamarre.



*Con las tijeras vamos a cortar el sobrante de los brazos y con esto definimos el largo de los brazos. Ya que una Cruz de Brigitt tiene los brazos iguales les sugiero que midan con una regla y marquen el corte para les quede igual en cada uno o que con pedazo de tallo que no ocupen lo tomen como “medida”, así este les indicará a que altura hay que cortar y así todos estarán del mismo tamaño.






*Terminado de cortar los sobrantes de los 4 brazos nuestra cruz esta terminada, pueden decorarla si desean con listones de colores, cuarzos o lo que deseen.



TIPS:
*Algunos tallos vienen con un pequeño “bulto”, traten de que estos no estén cerca del doblez, pues dificultan un poco el paso de otros tallos.
*Si les quedan varios tallos medianamente largos pueden ocuparlos para hacer una cruz más pequeña, no los tiren.


Estas cruces de Brigitt son buenas para decorar el altar de Imbolc, regalarlas a seres queridos y tenerlas en casa durante todo el año al igual que las muñecas de maíz de Lammas y Mabon.
Espero les haya servido el tutorial, nos seguimos leyendo ;)

Fuentes y sitios de interés:
http://www.revista-wicca.com.ar
http://fuegodebrigit.blogspot.com/
http://www.druidry.org/obod/deities/brigid.html

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por el tutorial. Este año decore con una cruz de Brid. Bendiciones!!

Nemesis dijo...

No hay de que, me alegra que te sirva.

Bendiciones ;)

Leonardo Colmenares dijo...

Mucha gracias por compartirlo, ahora tendre como hacer el mio para el proximo ciclo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...