jueves, 24 de febrero de 2011

El Mesías: el niño judío.



TITULO ORIGINAL: Christ the Lord: Out of Egypt
AUTOR: Anne Rice
VALORACION: 3/5

Rice es la autora de más de 30 libros en los que habitan diversos personajes, desde vampiros y brujas, hasta momias y espíritus; ha publicado desde novela histórica, hasta novela erótica. El universo que creó durante tantos años es tan grande que calificarla como "solo una autora de vampiros" es tan injusto que no le llega ni a los tobillos. Su trabajo ha influenciado a músicos, artistas, cine, televisión y teatro.
En 2003, se publico "Blood Canticle" el ultimo libro que cerraba la historia de vampiros y brujas (Las Crónicas Vampiricas y Las Brujas Mayfair). En 2005 se publicó "Christ the lord" o en su titulo en español "El Mesías" iniciando su nueva etapa, en la que se comprometía a escribir únicamente para Dios debido a su regreso al Cristianismo; evento que sin duda causó todo un revuelo.

Han pasado meses desde que me decidí a leer " El Mesías" de Rice, ya he explicado mucho sobre este libro en un post anterior, así que no tengo más que agregar en ese aspecto. He tratado de leerlo con una mente abierta y darle una oportunidad sin embargo me es triste decir que no he podido terminar de leerlo. A pesar de eso no quiero dejarlo pasar desapercibido y me he animado a hacer una opinión y de momento lo dejo con la opción de retomarlo en un tiempo futuro.

"El Mesías" es el primer volumen de la saga de Anne Rice acerca de la vida de Jesucristo, este primer volumen habla de cuando Jesús tenía 8 años y aún desconocía el misterio de su origen como hijo de Dios, misterio que Jesús tendrá que ir descubriendo con forme avanza el libro.
A esta edad vemos a un niño que esta consiente de no ser "como los demás" y que sabe que tiene ciertos "dones" que lo hacen especial, un niño que enfrenta el miedo, la persecución y teme por su familia.

Algo que hay que reconocer es que Rice dio un salto gigantesco y tal vez un riesgo no solo a cambiar de genero literario con esta historia; sino que como autor y persona al ponerse en los zapatos de un personaje tan importante como Jesucristo no debió de ser fácil. Es todo un reto y hay que tomar en cuenta toda la carga e investigación histórica y religiosa que el libro tiene detrás. Algo que realmente se lo reconozco y es la parte principal por la que no hay podido con la historia.

El libro tiene muchisimas referencias al viejo Testamento, lugares y pasajes y me pierdo muy fácil. Es todo un mundo desconocido y me resulta muy difícil entenderlo. Y no, no es broma y no lo hago a propósito; en serio que intenté leerlo con buen ritmo y sin presiones pero casi cada 4 páginas tenía que hacer anotaciones de algo que no entendía y simplemente el libro se me hizo eterno.

Es muy seguro que las personas creyentes en Cristo encuentren una obra maestra en estas páginas; por mi parte el libro bien puede pasar desapercibido y quedarse solo como "cultura general" y no más. No logró capar mi interés lo suficiente como para seguir leyendolo y de todos los libros que tengo, este es el único que regalaría.

Si les interesa leerlo les dejo unos links que me ayudaron un poco en mi intento de comprender la historia:

Esta es una muy buena reseña sobre el libro:
http://sagacomic.blogspot.com/2007/04/resea-el-mesas-el-nio-judo.html

Algo de historia y mapa sobre Judea en el siglo I
http://personales.mundivia.es/jmgs/concord/geo.html

Enciclopedia católica online:
http://ec.aciprensa.com/

Y no podía faltar San Wikipedia con un poco de información sobre el Siglo I
http://es.wikipedia.org/wiki/Siglo_I

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...