viernes, 11 de diciembre de 2009

El Mito Guadalupano

Como muchos ya sabrán el día de mañana los católicos celebran en México el "cumpleaños" de la "aparición" de la Virgen de Guadalupe al indígena Juan Diego. Aunque muchas personas ya empezaron el día de hoy.Dias como estos son todo un desmadre! independientemente de que no comparto la creencia me molesta ver tanto gentío y calles cerradas cada cuadra que hay un altar de la virgen y sobre todo los malditos cuetes que truenan a cada rato y hacen que mi perra y mi gata terminen histéricas! :S

Bueno dejando a un lado la ideología religiosa de cada quien, la cual es muy valida; el motivo es de este post es para recomendarles un libro; este lo leí hace como 3 años y me gusto mucho. Se trata de "El Mito Guadalupano" del caricaturista Eduardo del Río, mejor conocido como: Rius



El libro habla justamente de como surgió toda esta historia de la "aparición" de la virgen desde el punto de vista histórico, abarca desde la llegada de los españoles a Mexico Tenochtitlan y un poco sobre el proceso de los españoles para convertir a los nativos al cristianismo; así que el libro te lleva paso a paso por cada punto de la historia, desde la creación del mito, la creación de la imagen, el nombre, la supuesta "aparición" y hasta la creación del estadio-basílica, hasta la situación actual; todo por supuesto con ese toque realista, y sarcástico de Rius, que junto con sus ilustraciones nos dan el resultado de una lectura muy interesante y ligera pero con mucho contenido.

Si uno cree en la Virgen o no, tal y como dije ya es muy personal y no me quiero meter con eso; pero si creo que viviendo en un país tan allegado a esta imagen es bueno conocer su historia ya se sea un creyente o no, también de que este tipo de lecturas nos hace reflexionar sobre como actúa la gente, por que hace lo que hace y sobre todo por que nuestro país esta como esta.

También hay otros libros de Rius relacionados al tema que ´me gustaría leer, pero hasta ahora no he podido por que siempre que los veo no llevo dinero sniif!!, sin embargo también los menciono por si les interesan, estos son: "El católico preguntón" "La Biblia, esa linda tontería" y "500 Años Fregados Pero Cristianos"

También buscando en la web la portada del libro para ponerla aquí, me he topado con este post del libro, que también es una sinopsis de lo que trata, si lo quieren leer pueden entrar a: http://lachaiza.blogspot.com/2009/06/libros-leidos-xix-el-mito-guadalupano.html

Nos leemos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...