viernes, 14 de septiembre de 2012

Ideas: decorando el altar de Mabon/Otoño


Mabon o el Equinoccio de Otoño, es el momento de la bajada de la Diosa al Inframundo. Con su partida, se observa la disminución de la naturaleza y de la llegada del invierno; este momento en la naturaleza es parte de clásicos mitos antiguos, lo vemos en el mito sumerio de Inanna y en las antiguas leyendas griegas y romanas de Deméter y Perséfone.

En septiembre, también se despide al Señor de la Cosecha que murió en Lammas. Él es el hombre verde, visto como el ciclo de la naturaleza en el reino vegetal: quien se cosecha y sus semillas se plantan en la tierra para que la vida puede continuar y ser más abundante.

Mabon ("Gran Hijo") es un nompre propio masculino en Galés, procedente del personaje al Dios "Mabon fab Modron", y que aún permanece como un nombre común en el País de Gales. En la mitología, Él era un gran cazador con un veloz caballo y un perro maravilloso. Hay quienes piensan que pudo haber sido un líder real mitificado. Fue robado de su madre, Modron (Gran Madre), cuando tenía tres noches de edad, pero fue rescatado por el rey Arturo (otras leyendas dicen que fue rescatado por el cuervo, el ciervo, el búho, el águila, y el salmón ). En este sentido, Mabon es la contraparte masculina de Persephone (el principio masculino fertilización estacional retirada.) Modron corresponde con Démeter.
Desde el momento del equinoccio en septiembre, la fuerza del Sol disminuye, hasta el momento del solsticio de invierno en diciembre, cuando el sol se hace más fuerte y los días se hacen más largos una vez más que las noches.

Entre los simbolos que encontramos para celebrar en esta temporada se incluyen varios tipos de calabaza y vegetales. El Señor cosecha (The Harvest Lord) es a menudo simbolizado por un hombre de mimbre, cuyo cuerpo es quemado en sacrificio y sus cenizas esparcidas sobre la tierra.



DECORANDO EL ALTAR
COLORES: hay que tomar en cuenta que se celebra la entrada del otoño, así que podemos ayudarnos de todos los colores otoñales para vestir el altar, ya sea en velas, adornos, manteles, etc. Los colores predominantes son el naranja, amarillo, café, verde oscuro, rojo y vino.


VELAS: además de los colores ya mencionados que podemos usar en nuestras velas, también es adecuado usar velas que tengan semillas, ya sea que esten hechas directamente con semillas o colocarlas en una base.






VEGETALES Y FRUTAS DE TEMPORADA: Uno de los alimentos más populares en esta época es la calabaza, en este temporada ya empezamos a ver muchas calabazas incluyendo en adornos para la casa. Aunque también podemos ayudarnos de frutas de temporada como la granada, jicama, uvas, manzanas y todo tipo de verduras.

Ya que en esta época empiezan a salir los adornos de Halloween, es buen momento para buscar los adornos que tienen calabazas y hojas otoñales; mis recomendación son las figuras elaboradas de barro o cerámica y que podemos guardar para años pasteriores y no estan elaborados de plástico, asi conservamos el concepto de lo natural en el altar.


TRIGO Y MAIZ: Al igual que en Lammas el trigo sigue siendo uno de los elementos principales de la temporada como simbolo de abundancia, así que podemos dejar lo que hayamos ocupado en la celebración anterior y podemos seguir con la traición de las muñecas de maíz. De hecho ya que en septiembre tienen lugar las celebraciónes del Orgullo Pagano tambien es común elaborar y regalar estas muñecas a amigos y conocidos en esta celebración.








HOJAS DE OTOÑO: Las guias de hojas artificiales de otoño son preciosas, nos permite ponerlas en todos lados de la casa mientras resaltan por su color; sin embargo para el altar lo ideal es salir al bosque o parque más cercano y recolectar algunas de las primeras hojas de otoño para el altar; podemos esparcirlas al rededor o incluso clocarlas dentro de una canasta junto con pinos y conos que empiezan a caer de los árboles.


CANASTAS Y CORNUCOPIAS: Ya que Mabon es la segunda celebración de cosecha como simbolos principales encontramos las canastas llenas de frutas y vegetales o las Cornucopias o Cuernos de Aubundancia. Estos generalmente podemos encontrarlos en lugares donde venden objetos hechos de mimbre.











TIPS:
*Personalmente trato de elejir obtejos que no tengan mucho aire de "adorno barato de fiesta de Halloween" hay que buscar una buena relación de calidad.precio y sobretodo hay que recordar que esta es una fiesta de otoño, NO de Halloween.
* Si encuentran calabazas ahuecadas de Noche de Brujas y lo que quieren es usarlas en Mabon, a mi me gusta darles la vuelta, asi solo se verá la calabaza y cuando es época de Samhain las volteo de manera que se aprecie la cara de la calabaza ahuecada.
* Pasando el 16 de septiembre empiezan a salir los adornos de Dia de Muertos, así que es bueno mantener los ojos abiertos en caso de encontrar algo interesante para esas fechas.



Espero les gusten estas ideas, que tengan un excelente Mabon.
Nos seguimos leyendo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...