martes, 24 de abril de 2012

Haciendo: Un mini Palo de Mayo para el Altar


DSC01381


MAYPOLE  O PALO DE MAYO:
El Palo de Mayo, o conocido por su nombre en inglés Maypole, es un tronco erguido decorado que está presente en muchas celebraciones del folcklore Europeo, principalmente en aquellos celebrados en el Dia de Mayo (May Day), aunque en algunas ciudades también lo encontramos en las fiestas del verano. En algunos casos el Palo de Mayo se encuentra erguido durante todo el año, aunque solo sea usado para las festividades, mientras que en otras únicamente se yergue específicamente para unos días.

Dentro de la tradición Wicca, el Palo de Mayo simboliza la unión de la Diosa y el Dios, es un símbolo de fertilidad y alegría. También es muy probablemente el simbolo más representativo de Beltane, una de las fiestas o Sabbats Mayores dentro de la Rueda del Año; durante la celebración de Beltane las personas danzan al compás de la música al rededor entrelazando los múltiples listones hasta tejerlos por completo.



La tradición del Palo de Mayo, se encuentra principalmente dentro de las naciones de la Europa germánica y las áreas vecinas, su origen es desconocido aunque se ha especulado que tenía una mayor importancia en el paganismo germánico de la Edad del Hierro y las primeras culturas medievales, y que la tradición sobrevivió  debido a su cristianización.

El año pasado me anime a hacer un mini Maypole o Palo de Mayo con materiales que ya tenía en casa, el resultado fue esto:

DSC01380

Este año les comparto el tutorial, es algo largo y lleva un poco de tiempo pero vale la pena ;)

 MATERIALES:
*Base de madera pequeña (de 5cm a 8cm de diámetro)
*Palo de madera (de .5mm a 1cm de diámetro)
*Listón delgado (de .5mm a 1cm de ancho) de los colores que ustedes prefieran)
*Alambre para manualidades (que sea delgado y fácil de manipular)
*Pasto para maqueta
*Flores pequeñas para maqueta y hojas
*Resistol blanco y silicon frío o caliente
*Tijeras y cúter de hoja ancha
*Lija
*lápiz


DSC01318


*La mayoría de los materiales pueden conseguirlos en una buena papelería y no deben tener problema en conseguirlos
*La base de madera, pueden buscarla en tiendas de manualidades o en una madereria
*Los metros de listón que necesiten depende de que tantos colores usen, mientras más colores tengan, menos metros serán de cada uno. Para este por ejemplo, estoy usando la  tradicional combinación de rojo y blanco de Beltane y unos 6 metros de cada color. Mi palo de mayo del año pasado tiene unos 7 colores y como 2 metros de cada color.

 PROCEDIMIENTO:
*Empezamos por colocar el palo de madera sobre el centro de nuestra base de madera para medir que tan alto vamos a querer que sea nuestro palo de mayo. La altura depende de que tan grande sea su superficie, y un poco de su gusto personal. Traten de que sea proporcional y no excesivamente alto, pues un palo de mayo muy largo sobre una superficie pequeña es más frágil. En mi caso, mi base es de 7cm de diámetro y mi palo de mayo tiene una altura de 20cm.

DSC01321

*Una vez que sabemos que altura queremos, marcamos en el palo con un lápiz la altura deseada.

DSC01322

*Ahora hay que cortar el palo donde lo marcamos, para esto yo me ayudo con una pequeña segueta para cortar madera, pero si ustedes no tienen algo parecido pueden usar un buen cúter de hoja ancha.

DSC01323

DSC01325

*TENGAN CUIDADO, busquen un cúter que tenga seguro (los que evitan que la hoja se mueva cuando cortas) y corten poco a poco, de manera que solo debiliten el palo y puedan quebrarlo con las manos.

*Una vez que logramos cortarlo solo hay que lijar el extremo para remover asperezas, astillas y dejarlo liso. De igual forma pueden lijar todo el palo para quitar bordes y demás defectos si lo creen necesario y nos queda algo asi:

DSC01327

DSC01329

*Ahora vamos a hacer otra marca  horizontal en uno de los extremos del palo, a unos 2cm de la punta. Igualmente con la segueta o nuestro cúter vamos a hacer una pequeña marca, esta vez solo es para crear un borde, no vamos a cortarlo, por lo que no es necesario que sea profunda.
 Nos debe de quedar algo asi.

DSC01331

*Si se han dado cuenta, muchos palos de mayo vienen en la parte superior con una corona usualmente adornada. Para esto es nuestro alambre de manualidades, vámos a tomar el alambre y a hacer un circulo a manera de corona.

DSC01333

*Si se les dificulta pueden tomar la base de un frasco pequeño (o algo parecido) para tomarlo como molde  y solo enrollar el alambre en él. Dénle de unas 5 a 8 vueltas con el alambre para asegurarnos de que quede una corona resistente.

DSC01334

DSC01336

*Para que no pierda la forma, pueden ir enrollando el mismo alambre sobre nuestra corona a forma de espiral al igual que las puntas.

*Dejen una vuelta suelta, es decir, no la amarren junto con las puntas pues la idea es que quede suelta algo asi:

DSC01341

* Posteriormente se amarra al otro extremo, quedando asi:

DSC01343

*Cortamos otro pedazo de alambre y lo amarramos a un extremo de nuestra corona.

DSC01349

*Vamos a enrollar este alambre a la marca que previamente hicimos en nuestro palo, denle las vueltas  necesarias para que se quede lo más fija posible. La idea de la marca, es que nos va a ayudar a sostener el alambre y que no se resbale.
*La otra punta la amaramos al otro extremo de la corona y nos va a quedar asi:

DSC01350

DSC01346

*Para fijar la corona podemos ayudarnos de silicón liquido o pegamento blanco, pegamos la corona al palo y evitamos que se mueva.

DSC01353

*Mientras nuestra corona seca, podemos ir preparando la base. Cubran la base de madera con resistol blanco y espovoreen encima el paso para maqueta. Asegúrense de que toda la superficie quede cubierta de pasto y dejenla secar. Después retiren el exceso de pasto.

DSC01319

DSC01354

DSC01355

*Con la corona ya seca ahora viene la parte divertida. Los  listones!! Hay que medir el largo de los listones en relación al palo, en mi caso los listones quedan a 1cm de distancia de la base, pero si los quieren más largos o que arrastren ya es opcional.
*Como podrán ver, estoy poniendo el palo de mayo en una de mis tazas con pinceles y lápices, asi evito que se caiga y puedo trabajar mejor.

DSC01362

DSC01363

DSC01364

*También vean que van a pegar el listón por la parte de en medio, NO LA PUNTA así logramos un mayor volumen en el palo de mayo y da la sensación de tener más listones.

DSC01365

*Les recomiendo que corten primero todos los listones a la medida, asi el pegamento no se seca y pueden pegarlos con el pegamento blanco.

*Ahora vamos a decorar la corona.
*Encontré unas hojas para manualidades y las estoy usando com base para que mi corona tenga un poco de más forma, podemos pegarlas con resistol blanco o silicona.

DSC01366

DSC01368

*Después encima pegamos las flores para maqueta, tratando de que queden no muy juntas y asi también luzcan las hojas que hay detrás.

DSC01369

DSC01373

*El último paso requiere un poco de paciencia. Ahora que nuestro palo ya esta terminado lo que falta es pegarlo a la base.
*Colocamos un poco de silicón caliente a la base y otro tanto a la base de nuestro palo, hay que sujetarlo hasta que enfríe y no se caiga. También pueden usar pegamento blanco o silicón frio pero se tarda más tiempo en secar.


DSC01374


*Cuando ya esta seco y bien fijo a la base nuestro palo de mayo esta terminado.

DSC01378

DSC01381

DSC01385

TIPS:
*Cuando el palo de mayo este seco, siempre tómenlo de la base para evitar que se despegue o rompa.
*Se que es un tutorial algo largo, asi que si no tienen mucha paciencia para trabajar largo tiempo les recomiendo que lo hagan por sesiones y no todo en un día.
*Cuando la época de Beltane halla pasado, guarden su palo de mayo en una caja de cartón y cuiden que no se aplaste, de esta manera les durará intacto hasta que la Rueda marque Beltane de nuevo.

Espero les guste el tutorial y se animen a hacer este adorno para su altar.

Nos seguimos leyendo y felices deseos de Beltane adelantados ;)



3 comentarios:

Anubak dijo...

Muy bonito tutorial, como siempre Neme! ;)

Me gustó mucho la idea para ponerlo en el altar, creo que yo utilizaria el mismo palo de mayo y le haria coronitas con listones intercambiables :D aunque también seria atractivo decorar el mismo palo demayo y su base de acuerdo a la celebración, en fantasias miguel venden vegetación sintetica muy bonita y a varias escalas. Gracias por compartir!

Anubak dijo...

Un enlace en tu widget a el brujo artesano no le vendria mal al foro :P yo pondré uno al tuyo :D

Nemesis dijo...

Muchas gracias!! eso de las coronas intercambiables suena my bien. Aunque yo prefiero cambiar casi todo durante el año ;)

Lo de los widgets suena bien, de momento tengo los enlaces a las páginas en la lista del blog .

Saludos!! )O(

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...