jueves, 12 de junio de 2014

Creando un plan de estudio de paganismo

Parte de mi biblioteca personal


Scott Cunningham menciona que hay cuatro herramientas para el aprendizaje en paganismo: Estudio, Pensamiento, Oración y Experimentación. Uno de los rasgos distintivos del paganismo es que es una religión práctica, y para poder llegar a ella es necesario de tiempo y estudio. Sin embargo encontrar tiempo para dedicarnos a estudiar puede ser realmente un reto en nuestras vidas, entre la escuela, el trabajo, los hijos, la familia, etc. A veces sentimos que necesitamos días de 48hrs. Por esa razón, esta es una entrada, con consejos básicos para organizar un plan de estudio que se acomode a nuestro ritmo vida.


No tengo tiempo
Si hay algo que necesitamos y a veces es difícil encontrar es el tiempo, sin embargo hay que considerar que tan importante es para nosotros crecer y tener un desarrollo en cualquier tradición. Muchas veces el “no tengo tiempo” resulta más ser una excusa que una realidad, es importante ser conscientes de cómo estamos gastando nuestras horas diarias, tal vez podamos reducir las horas que ocupamos en Facebook, viendo la Tv o jugando Candy Crush y usar ese tiempo en otra cosa realmente útil; algo que también aplica en otros aspectos de nuestras vidas, como hacer ejercicio.


Lectura
Estoy consciente de que muchas personas realmente no están acostumbradas a concentrase en una sola cosa por mucho tiempo; pero la realidad es que cuando se trata de paganismo, algo con lo que debemos relacionarnos es la lectura y la investigación.

Al organizar nuestro tiempo de lectura, hay muchos métodos e ideas que podemos aplicar. Algunas personas prefieren leer un solo libro a la vez; mientras que otros pueden adaptarse sin problemas a dos o más libros al mismo tiempo. Si tenemos problemas para concentrarnos o queremos poner más énfasis en un solo tema, lo mejor es enfocarnos en un solo libro.

Es importante la retroalimentación de la lectura, podemos ocupar una libreta a parte del libro para resolver ejercicios (si el libro los tiene), hacer anotaciones, dibujos e incluso hacer una lista con los libros que nos gustaría leer o queremos investigar más.  O incluso llevar un  Libro Espejo

Si quieren hacer anotaciones directamente en las páginas del libro, podemos hacerlas con lápiz, usar marcadores para las páginas o hasta usar post it en las páginas del libro. Algunos de los míos lucen así:




Libretas con anotaciones varias

Internet
Las lecturas en sitios de Internet también son buenas cuando investigamos. Las páginas y blogs que encontramos y se nos hagan interesantes podemos guardarlos en la computadora y así regresar y consultarlos las veces que queramos. Sin embargo podemos necesitar de disciplina para no distraernos en otros sitios web. De lo contrario, terminaremos revisando sitios que no tenían nada que ver con lo que queríamos leer en primer lugar.

En ESTE POST, hay una lista de libros que recomendaría para básicos, así como sitios de Internet.


Un lugar para estudiar
Para muchas personas, es preferible designar un tiempo específico cada día al estudio; este tiempo y lugar dependerá de las rutinas y compromisos que cada individuo tenga. Algunas personas se les puede facilitar estudiar en la mañana, mientras que otras preferirán en la noche antes de irse a dormir. Otras podrán leer en el camino si usan el transporte público, usar parte de la hora del almuerzo o esperar a leer en la comodidad de un sillón en casa.

También determina cuanto tiempo puedes invertir diariamente, tampoco es necesario que sean horas, con una media hora que tengamos disponible podemos tener suficiente; si se hace de forma continua.


Siendo flexibles
Algunas veces nuestros compromisos diarios no nos dejarán invertir un tiempo al día para nuestro estudio y práctica, lo cual es totalmente normal y no debe de causar ningún problema, siempre y cuando, esto no se vuelva un hábito. En otras palabras, está bien si te olvidaste de seguir con un tema por dos o tres días, pero no cuando decides revisar en Internet información un día antes de cada Sabbat, entonces tenemos un problema y no le estamos dando la continuidad necesaria.

También hay que ser flexibles con el material que leemos, si estamos leyendo un libro aburrido o que no nos gusta, está bien cambiarlo y empezar uno nuevo (del mismo o diferente tema), tal vez más adelante podamos retomar lo que hemos dejado; pero si es importante concluir con los temas y metas que nos ponemos, si queremos ver un avance.


Un grupo de estudio
Estudiar en grupo ofrece muchos beneficios, principalmente por la retroalimentación que podemos encontrar. Es una buena idea para tener diferentes perspectivas, podemos reunirnos con amigos para investigar sobre el mismo tema o incluso leer el mismo libro. 

Si no tenemos acceso algún grupo de estudio cerca de nuestro lugar de residencia, aquí es donde los grupos de Internet y blogs pueden ser útiles, aunque también podemos iniciar un grupo por nuestra cuenta. 





Espero estos tips puedan ayudar a organizarse y despeje algunas dudas. 
Nos seguimos leyendo ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario