lunes, 24 de noviembre de 2014

Prince Lestat





TITULO ORIGINAL: Prince Lestat
AUTOR: Anne Rice
AÑO: 2014
EDITORIAL: Knopf
GÉNERO: Fantasía /Ficción
VALORACIÓN: 4/5


SINOPSIS:
"La novela comienza con el mundo vampírico en crisis… los vampiros han ido proliferando y están fuera de control, se han iniciado incendios por todo el mundo con grandes masacres, similares a aquellas llevadas por Akasha en La Reina de los Condenados… Los antiguos vampiros se despiertan de su letargo en la tierra para seguir las órdenes de una Voz que les ordena la quema indiscriminada de vampiros rebeldes en ciudades desde París y Mumbai hasta Hong Kong, Kyoto y San Francisco.

Mientras la novela se mueve desde los días presentes de Nueva York y la costa Oeste hasta el antiguo Egipto, el siglo IV en Cartago, el siglo XIV en Roma, y la Venecia del Renacimiento, los mundos y seres de todas las Crónicas Vampíricas – Louis de Pointe du Lac, el eternamente joven Armand, cuyo rostro es de un ángel de Botticelli, Mekare y Maharet, Pandora y Flavius, David Talbot, el vampiro que guarda los secretos de Talamasca, y Marius, el verdadero Hijo de los Milenios, junto con todas las otras nuevas criaturas seductoras y sobrenaturales – se unen en esta novela salvajemente ambiciosa y exuberante, para finalmente sublevarse y buscar quién - o qué - es la Voz, y descubrir el secreto de sus deseos y motivaciones.

Y, en el centro del libro, el aparentemente ausente, el curiosamente desaparecido héroe errante, el peligroso rebelde proscrito, la gran esperanza de los No Muertos, el deslumbrante Príncipe Lestat."



LO BUENO:
Han pasado 11 años desde la publicación del ultimo libro, así que cuando salió la notica sobre el lanzamiento de Prince Lestat me emocioné como cualquier fan de Rice que la ha leído fielmente durante años, pero también una parte estaba con cierto temor y escepticismo, pues los últimos libros no fueron del calibre que uno esperaba y siempre me dejaron con más preguntas que respuestas. Sin embrago el tiempo no pasa en vano, más de una década ha pasado por Anne Rice, por sus personajes y también por nosotros; por lo cual empecé a leer el libro tomándome el tiempo para disfrutarlo en lugar de devorarlo y con una mentalidad totalmente abierta, a lo que pudiera ofrecer.

Una de las cosas mas agradables del libro es que se siente como reencontrar a viejos amigos de los cuales no se ha tenido contacto en años, este repaso sobre que ha sido de cada uno los ellos ayuda a cerrar aquellas interrogantes de los libros anteriores y a la vez, funcionan de introducción para esta nueva etapa en los libros. Principalmente agradezco que finalmente responde algunas de las dudas sobre el destino de los personajes, siempre quise saber si Daniel terminaría en la locura y moriría o lograría sobrevivir, como Louis cambiaría después de los últimos acontecimientos en Merrick y un largo etc.

Otra de las cosas positivas que le veo al libro es que re introduce a casi todos los personajes sin incluir a aquellos que aparecen en los libros híbridos, pues creo que esos nunca funcionaron realmente y ahora podemos hacer de cuenta que Blackwood Farm y Blood Canticle nunca sucedieron. Y ya que tocamos el tema sobre la re introducción de los personajes, el estilo de la narración, muy parecido a The Queen of the Damned, donde vamos saltando de un personaje a otro hasta que todos llegan a encontrarse, es fantástico. No solamente por que te da la oportunidad de centrare en ciertos personajes a la vez, sino por que también es la mejor forma para conocer a los nuevos personajes y al final, terminas con un gran numero de ellos que hacen que el mundo que Rice ha creado parezca más grande de lo que recordaba. Sin hacer uso del indice de personajes en la parte posterior, preferí nuevamente tomar papel y lápiz para hacer un nuevo árbol familiar y eso siempre es agradable.


Una de las principales cosas que he visto de que la gente se queja es por que "los personajes no son los mismos", pero creo que Prince Lestat es un libro que habla sobre el cambio, los personajes han dejado de ser The Children of the Darkness para pasar a ser The People of the Moon and the stars. Trata sobre como ahora ellos (los vampiros), deben buscar un nuevo propósito y significado de su existencia y de adaptarse al siglo XXI, para poder sobrevivir e incluso de cierta manera evolucionar... básicamente como cualquier especie debe hacerlo. De ahí también su introducción a la era digital, la ciencia el deseo de establecer un nuevo orden y reglas para esta nueva "tribu".
Personalmente aunque siempre le tendré cariño a Lestat por ser ese vampiro dispuesto a saltarse todas las reglas, me agrada también verlo ahora pensando en sus acciones en beneficio de aquellos a quien ama y convertirse en una figura a quien otros admiran, en lugar de únicamente regañarlo, lo cual claramente es un ejemplo sobre este periodo de cambio y crecimiento que todos han tenido, me atrevo incluso a decir, que muchos personajes han entrado en una etapa de equilibrio donde realmente son felices, Louis incluido.
Afortunadamente algunas cosas no cambian, pues hablando Louis su preocupación ante los nuevos retos que Lestat debe enfrentar, sigue siendo enternecedora.


LO MALO:
Si hay razones para no colocar a este libro con una valoración de 5/5 (y de hecho consideré ponerlo en una valoración de 3/5), son por algunos detalles más específicos de la historia y es aquí donde empiezan los SPOILERS. Así que si no quieren saber nada de detalles al respecto aquí es donde deben de dejar de leer.
Una de las cosas que no me gustaron son estos cambios de reglas y excepciones que sufrido el universo de Rice, más específicamente por que desde del inicio quedaba claro que el cuerpo del vampiro moría, y era animado a base de la sangre. Así que alguien me explique como es que un cuerpo muerto puede producir vida y una reacción sexual, solamente con tratamiento de hormonas. También no soporto ver a los personajes olvidando cosas tan simples como mandar un email o usar un teléfono, solamente por no ser actividades "relacionadas a su época", cuando nunca antes habían tenido problemas en aprender algo nuevo.

Agradezco que Rice haya traído a todos los personajes que conocíamos y nos haya presentado a algunos nuevos, sin embargo creo que el libro hubiera resultado mejor si el "todos los personajes" no hubiera sido tan literal, ¿era necesario traer a todos y cada uno de los vampiros que se mencionan en los libros?. No dejo de creer que por momentos hay muchos personajes que no hacen nada y que el resultado hubiera sido mucho mejor con menos de ellos pero con mayor protagonismo. Incluso creo que cayó en el exceso cuando algunos de ellos aparecen en forma de fantasmas.

Es desesperante que habiendo personajes con varios milenios encima no puedan tomar alguna iniciativa para actuar y lo único que hacen es esperar la decisión de Lestat.

Aún no entiendo el propósito de Viktor y Rose, principalmente por que el libro pudo a haber sido básicamente el mismo sin la aparición de estos dos. De acuerdo, Viktor esta involucrado en un secuestro, pero pudo ser el mismo resultado si hubiera estado involucrado otro personaje como Louis, David o Armand.

En inicio el libro se puede sentir un poco saturado de recordatorios sobre sucesos de libros anteriores, aunque bien creo que esto pueda ser útil para refrescarnos un poco la memoria o para guiar a los nuevos lectores que quieran leerlo sin haber leído alguno de los libros anteriores.
El final por otro lado, puede resultar predecible.



martes, 11 de noviembre de 2014

Series: Vikingos



TITULO ORIGINAL: Vikings
AÑO: 2013-
TEMPORADAS: 2 (3ra en 2015)
BASADA EN: Era Vikinga e historia de Ragnar Lothbrok
GENERO: Acción / Drama / Historia
CADENA: History Channel
VALORACIÓN: 5/5


Hace unas semanas, un canal de televisión abierta empezó a transmitir esta serie en su idioma original. Desde que se anunció su primer temporada en 2013, quise verla pero simplemente a veces el tiempo no es suficiente. Así que ahora que se empezó a transmitir no podía perderme la oportunidad, y he quedado fascinada con Vikings desde su segundo capitulo. La serie es simplemente adictiva y con elementos como acción, drama, romance, historia y mitología que solo te dejan con ganas de más.


SINOPSIS: Vikings está basada en las leyendas sobre el vikingo Ragnar Lodbrok, uno de los héroes más famosos de la cultura nórdica que saqueó Northumbria, Francia y Bretaña. La serie retrata a Lodbrok como guerrero curioso y navegante tecnológicamente innovador, ambicioso y rebelde que construye un barco para lanzarse a explorar los territorios al oeste de Escandinavia desobedeciendo al jefe tribal, el conde Haraldson, que ordena viajar hacia el este.




LO BUENO:
Una de los aspectos que más destacan en la serie es que es históricamente y cronológicamente correcta. Pues no solo se basa en las historias por el famoso Ragnar Lothbrok (personaje que si existió). Sino que ha recibido mucho apoyo y asesoría por parte de historiadores y antropólogos, para poder recrear la vida de aquel entonces en distintos aspectos como la sociedad, religión, tácticas de batalla, formas de navegación y en general el estilo de vida; siendo una serie que ha sido muy reconocido por todo estos detalles.  

"La serie destaca por la fidelidad histórica (fuentes documentadas), tecnológica (el uso del tablero de sombras y la solarsteinn o piedra solar de luz polarizada para navegar en la niebla, el hecho de que el acero de las espadas de Northumbria sea mejor que el de las vikingas) e incluso antropológica (individualismo y democracia de la sociedad vikinga, el gran papel de la mujer, que podía también ser guerrera; la enorme libertad en el terreno sexual; la gran religiosidad (tanto cristiana como pagana) y cultural (referencias a mitos y leyendas, sacrificios humanos, festivales religiosos, costumbres hospitalarias, tácticas e indumentaria militar, arquitectura de las casas, diseño de los objetos manufacturados, ritos funerarios, normas de duelos u ordalías, en que podían usarse hasta tres escudos...) de las situaciones que retrata."
Tratándose de History Channel me imagino que no podríamos esperar menos.

El ritmo de la trama es estupendo, la primer temporada cuenta con 9 episodios y su segunda temporada con 10, y aún así en ningún momento se siente que a la serie le falte o le sobre algo. Hay varias subtramas que acontecen al mismo tiempo y la narración de todas es muy bien llevada; aunque algunas veces tenemos algunos saltos de tiempo de años o meses.

Excelente fotografía, vestuario y escenografía. Toda la serie esta llena de hermosos detalles en estos campos, de hecho hay varios capítulos que ameritan verlos más de una vez solo para repasar estos detalles. Incluyendo a esto, las escenas de batallas, muertes y sacrificios creo que están logradas de una forma excelente gracias a la fotografía.
Las locaciones por supuesto, también son una maravilla.




















El desarrollo de los personajes es fantástico, aunque en un inicio tenemos personajes con metas bien definidas (Ragnar quien quiere explorar el Oeste cansado de siempre ir al Este, Rollo quien es leal pero celoso de Ragnar, etc.), con forme los capítulos avanzan todo se complica, con traiciones, alianzas, celos y todo aquello que es común en un mundo de poder y fama; donde al final no todo es lo que parece. Esto fuerza a algunos de los personajes a una transformación en un sentido opuesto de lo que uno esperaría.

El personaje de Athelstan, la historia de este monje que es llevado como esclavo por los vikingos, es un gran ejemplo de este desarrollo y evolución de personajes que pocas veces se ven en las series. Al principio honestamente pensé que el personaje moriría, y sin embrago para la segunda temporada nos encontramos con un personaje totalmente distinto, que se ha adaptado mucho a la sociedad vikinga y sus costumbres, aunque signifique que esto lleve a una lucha interna. Me gustaría mucho volver a ver toda la serie nuevamente solo para poder ver el desarrollo de este personaje otra vez. Por su puesto, creo que George Blagden hace un estupendo trabajo, y si, se ha convertido en mi personaje favorito en Vikings.

La música también es excelente, hay pocas series en las que la música sobresale (quitando el tema principal), y Vikings es una de ellas; la música está escrita por Trevor Morris y ayuda mucho a crear un ambiente propicio para terminar de envolverte en la serie. Existen los dos álbumes de las dos temporadas disponibles en iTunes.







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...