viernes, 19 de septiembre de 2014

Haciendo: Limpieza de cuarzos



La Tierra oculta en sus entrañas sus más preciados tesoros y desde tiempos remotos, los seres humanos hemos sido seducidos por la belleza de las piedras. No solamente aquellas semipreciosas, sino por aquellas incluso más sencillas pero hermosas que cruzan nuestro camino a diario, desde una piedra de río hasta los cuarzos ¿o a caso nunca les ha tocado recoger una piedra y guardarla solamente por que "nos llama"?. A través de la historia las piedras no solamente han adornado nuestro cuerpo, sino también sido objeto de ofrenda a los dioses, regalos y decoraciones en templos. Así como las hierbas, las piedras y los metales también poseen una vibración específica y pueden ayudarnos a conectar y mantener un equilibrio entre la mente, el cuerpo y el espíritu.

Recientemente he comprado unos cuarzos nuevos y anteriormente varias personas se me han acercado con dudas sobre cual es la mejor manera de limpiarlos, así que he pensado en hacer un post con ideas y consejos generales para el cuidado y compra de los cuarzos. Espero les sea de utilidad y les ayude despejar algunas dudas. ;)


Obtención de la piedras. ¿Dónde comprarlas?
Muchas tiendas esotéricas ofrecen una variedad básica de venta de piedras, aunque generalmente estas suelen venderse por pieza (dependiendo del tipo y el tamaño, es el costo) y presentan una gama limitada aunque buena si a penas empezamos a conocerlas. Algunas de estas tiendas también pueden ofrecernos material de referencia como libros y tablas con las correspondencias y características sobre cada tipo de piedra.  Las tiendas de temática árabe e incluso orientales, o con venta de inciensos también suelen vender algunas piedras, igualmente su venta es por pieza y pueden llegar a costarnos desde $2.00 ó $5.00 la pieza para aquellas que son pequeñas.

Sin embargo también hay tiendas que se dedican exclusivamente a la venta de piedras con fines de bisutería o joyería, sanción de energía y esoterismo. Aqui es donde podemos encontrar una mayor gama de piedras, presentaciones, tamaños y costos. Algunas de estas venden las piedras por kilo, lo que significa que el costo dependerá del los gramos que compremos.


¿Cómo escogerlas?
Al momento de escoger una piedra es importante tomarnos nuestro tiempo para encontrar la adecuada, al igual que otras herramientas se trata de "escuchar" y "sentirlas", y de esta manera encontrarla a fin a nosotros. A veces es mejor comprarlas cuando sabemos si la queremos para un fin especifico (porque así sabemos que buscar); si no es así, de todas maneras debemos escuchar nuestra intuición para escoger la más a fin. También es importante revisar las piedras físicamente, que sean del tamaño adecuado de acuerdo a nuestro propósito, algo pequeño estará bien para traer en la bolsa o dejar sobre el escritorio, mientras que una más grande puede ser mejor para el altar o una mesa. Hay algunas que ya vienen enjoyadas y se pueden usar a manera de dije. También hay que revisar que no estén maltratadas, quebradas o muy opacas. Salvo el caso de aquellas que se venden como estilo "rústico" es decir, que presentan un aspecto mas natural y no son pulidas.




La limpieza de las piedras
Aunque cada piedra tiene una energía particular, cada una es sometida a una amplia gama de energías externas del medio ambiente; por eso es importante realizar una limpieza energética a cada una de ellas antes de usarlas. Hay muchas formas de como podemos limpiarlas, cada persona tiene sus propios métodos pero aqui hay algunos tips y consejos generales.

Algunos sencillos:
  • Colocar las piedras a la luz directa del sol durante un dia, tres días o incluso una semana. De esta forma los rayos del Sol harán todo el trabajo y quemaran las energías innecesarias.
  • Si vivimos cerca de una corriente de agua natural como un río o cascada, podemos dejar las piedras ahí durante uno o dos días. Por supuesto es recomendable poner las piedras dentro de una bolsa a forma de red para no perderlas y evitar que se las lleve la corriente. 
  • Enterrar las piedras durante una semana también puede ser útil; podemos cavar un pequeño agujero en el jardín o en una maceta donde podamos colocarlas. Yo recomiendo contar las piedras o no enterrarlas muy separadas una de la otra para no perderlas. En caso de no tener acceso a un jardín o una maceta, podemos sustituir la Tierra por sal de mar.


Si por alguna razón, necesitamos limpiar una piedra y disponemos de menos tiempo, también podemos usar un ritual que incluye los cuatro elementos. 

Colocamos en el altar (o en una mesa), una vasija con agua limpia al Oeste, una vela roja o blanca al Sur. Incienso de limpieza al Este. Y una vasija con tierra recién cavada o sal de mar al Norte. Si tenemos nuestro pentáculo este puede ir al centro. Tomamos la piedra sobre nuestra mano proyectiva (generalmente es la derecha para los diestros y la izquierda para los zurdos), y enterramos la piedra en la Tierra diciendo "Que la Tierra elimine de ti lo que no te pertenece" o pueden usar una oración similar. Dejamos la piedra durante unos minutos visualizando como la Tierra nos ayuda a limpiarla. La desenterramos y la pasamos a la vasija de agua diciendo "Que el Agua elimine de ti lo que no te pertenece" y nuevamente visualizamos que el agua limpia la piedra mientras le dejamos unos minutos sumergida. Repetimos la misma operación, pasando la piedra sobre la llama de la vela (con mucho cuidado) y a través del incienso. Al terminar podemos dejar la piedra sobre el pentáculo para que termine "de limpiarse" mientras la vela y el incienso terminan de consumirse. Es importante repetir esta operación de forma individual con cada piedra que deseen limpiar.


Algunos de los cuarzos que recientemente compre los limpie con arena de mar durante una semana (si, de mi ultimo viaje a la playa), colocando en una vasija de barro un poco de la arena y enterrando los cuarzos dentro. También coloqué un poco de Agua Lunar y los dejé ahí durante una semana, la técnica me sirvió bastante bien y me agradó mucho como quedaron.




TIPS Y CONSEJOS:
* Pueden usar el Agua Lunar para limpiar las piedras, en caso de no estar cerca de la Luna Llena.
* Algunos inciensos buenos para limpiar y consagrar los cristales pueden ser romero, salvia o copal
* Si tienen joyería que contenga piedras o cuarzos, o incluso la propia joyería mágica (el pentáculo, soles, lunas, etc.), pueden usar algunos de estos métodos para limpiarlas antes de usarlas.
* Si van a dejar las piedras a exterior para que reciban los rayos del Sol o la Luna, asegúrense de que sea un lugar tranquilo, seguro y donde no corran el riesgo de alguien las tome o se las lleve
* El tiempo que decidan dejar las piedras enterradas, sumergidas en agua, o a los rayos del Sol, dependerá de ustedes y hasta que ustedes "sientan" que las piedras ya están listas.
* Pueden usar uno o combinar varias de las técnicas de arriba, los invito a que experimenten y descubran cual es la técnica que mejor les funciona.



Almacenamiento de las piedras
Las piedras son hermosas y valiosas; por eso deben conservar en un lugar hermoso y seguro. Hay muchos tipos de cajas de madera con hermosos decorados o forradas de terciopelo que pueden resultar excelentes. Alajeros de cerámica o barro en diferentes formas y tamaños pueden ser otra opción. Si el dinero es escaso, servirá una simple cesta forrada con una bonita tela de algodón. Por supuesto yo recomiendo como siempre buscar los materiales mas naturales posibles y evitar el plástico, además si las piedras son una herramienta que provienen de la Tierra, tiene sentido buscarles un lugar natural, asociado con la Tierra como la madera o el barro, en lugar de un plástico.

Es importante mantenerlas cubiertas y en un lugar seguro. No es bueno que cualquiera las tome en sus manos para jugar, ya que de ese modo pierden su fortaleza y pueden recoger energías que no queremos.





Referencias y libros recomendados:
"Enciclopedia de gemas, cristales y metales" de Scott Cunningham
"Magia Natural" de Marina Medicci

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Tale of a Vampire




TITULO ORIGINAL: Tale of a Vampire
AÑO: 1992
DIRECTOR: Shimako Sato
GENERO: Drama / Fantasía / Romance
VALORACIÓN: 2/5


SINOPSIS:
Alex es un vampiro que se enamoró de una mujer llamada Virgina Clemm en el siglo XIX, después de convertir a Virginia en vampiro, el desastre los alcanza a ambos y ella muere. Situada en una época actual, ahora Alex se encuentra con Anne, una bibliotecaria que le recuerda a su amada Virginia; sin embargo la intervención de un hombre misterioso traerá el desastre una vez más y usará a Anne para destruir a Alex.

NOTA: Esta es una de las películas que he descubierto por casualidad, hace varios años gracias a una noche de insomio, vi esta película en la TV, desde entonces no la he vuelto a encontrar ni siquiera en DVD, excepto buscándola en Internet.


LO BUENO:
Aunque estamos frente a un filme de vampiros, no está cerca de ser catalogada como terror. Aunque hay por supuesto, sangre, muerte y violencia; la trama y su narrativa, más bien la convierten en una historia poética de amor, muerte y venganza.

Tomando en cuenta que es una película con una directora de origen japonés, Shimako Sato presenta una fotografía muy particular. Se trata de un filme lleno de poesía visual, el uso de la luz, las sombras, la toma de la cámara en primera persona, el contraste del color rojo escarlata de la sangre, etc. realmente hacen lo mejor de la película


En cuanto al folklore del vampiro, la única propuesta interesante es que estos vampiros pueden caminar a plena luz del día sin problema alguno y al parecer sin debilitarlos de alguna forma. Extrañamente no vemos colmillos en ningún lado de la película.


No hay efectos especiales que mencionar aquí, si tenemos en cuenta que se trata de una película de 1992; lo importante recae en el vestuario, maquillaje y ambientación. En este caso, el vestuario que vemos durante los flashbacks y los recuerdos de Alex con Virginia, son de los mejores en la película (visualmente hablando).







LO MALO
La trama puede verse un poco lenta y aburrida, hay algunos intervalos sumamente lentos en la historia y los actores.

El guión no es impresionante, y tampoco lo es el desarrollo de los personajes; con motivaciones demasiado simples a mi gusto. La mayoría de las cosas que sobresalen son la estética visual de la película.

Las actuaciones tampoco son lo mejor, Julian Sands como Alex, nos presenta a un vampiro sumamente tranquillo. Como el personaje que se queda en la parte de atrás, con movimientos un poco más lentos y prudente, le da un aire de “edad” y sensatez al personaje, pero también lo hace ver "muy acartonado" y rígido. Aunque solamente he visto a Julian Sands en la serie de Blood Ties (como cazador de vampiros, irónicamente), siempre se me ha dado la idea de que le falta algo de pasión a sus personajes. El resto del elenco, tampoco es impresionante y pasan al olvido.


jueves, 11 de septiembre de 2014

Los monstruos de Don Kenn

Don Kenn's Monsters es el trabajo de un ilustrador quien escribe y dirige shows para niños. Es padre de unos niños gemelos, y en sus tiempos libres les dibuja escenarios fantásticos de monstruos y pesadillas en notas post-it. Aunque parezca perverso, Kenn lo ve como regalarles pequeñas ventanas hacia otros mundos posibles en los que criaturas del inframundo acechan a seres de este mundo. Minirecordatorios de que lo que vemos no es lo único que hay. Recientemente publicó un libro con sus ilustraciones en papelitos amarillos en una edición bastante fina pero también pueden admirar su trabajo en su página de Tumblr http://donkenn.tumblr.com





















lunes, 8 de septiembre de 2014

Origen y significado: La Cornucopia


El cuerno de la abundancia o Cornucopia es un objeto originario de la mitología griega. Su nombre viene del latín cornu, ‘cuerno’ y copĭa, ‘abundancia’ ; por lo que también se le conoce como Cuerno de la Plenitud o Abundancia. Es un símbolo muy común usado durante las celebraciones de Acción de Gracias y también es común incluirlo en algunas celebraciones neo paganas que están relacionadas con la recolecta de la cosecha, como Mabon.

De acuerdo con el mito griego, Zeus de niño fue escondido por su madre Rea para evitar que fuera devorado por su padre Cronos, de esta forma Zeus fue dejado al cuidado de una cabra llamada Amalthea de quien tomaba su leche para alimentarse, un día Zeus accidentalmente rompe un cuerno de la cabra y en compensación, encanta el cuerno para que que todo aquel que lo posea pudiera tener aquello que deseara; mientras que Amaltea fue convertida en astro (la constelación de capricornio).

Algunas variaciones del mito dicen que fue una ninfa quien cuidó de Zeus y ella llevo a la cabra para alimentarlo.

Hoy en día la cornucopia es un símbolo principalmente de abundancia, y es común verlo representado junto con la Diosa Fortuna y algunas Diosas de la Agricultura como Ceres (Démeter).




Aqui les dejo algunas ideas de decoración para una cornucopia, que pueden poner en su altar durante la época de Mabon. He encontrado unas ideas excelentes, principalmente decoradas con frutas, vegetales y trigo, aunque también pueden incluir flores. También encontré unas mini cornucopias hechas con frutas y barquillos para helado que serían un excelente postre en esta temporada.
















Tutorial interesante sobre la cornucopia de frutas:
http://www.burlapandcrystal.com/2013/03/wrapp-and-roll-fruit-tart/




lunes, 1 de septiembre de 2014

Ideas: decoración con hojas otoñales

Poco a poco empezamos asentir el cambio del clima, los días se van enfriando y los hojas de los árboles empiezan a caer, y mientras la Naturaleza sigue su ciclo y se prepara, también nosotros. Otoño es sin duda la estación más característica por sus colores rojos y naranjas en los árboles, así que en esta ocasión les dejo algunas imágenes con ideas para la decoración de la casa o los altares durante este temporada. Ya sea que ocupen hojas naturales o artificiales (pueden irse a pasear a un parque y recolectar hojas o simplemente recoger algunas que se encuentren en su camino, así como buscar hojas artificiales en tiendas de manualidades), recuerden que el limite es su imaginación. En esta ocasión he encontrado algunas ideas interesantes desde móviles, decoración para las ventanas y unas opciones muy interesantes para portavelas.





























Algunos tutoriales interesantes:
http://www.vanessachristenson.com/2010/09/how-to-wax-paper-and-crayon-fall-leaves.html

http://gingerbreadsnowflakes.com/node/102
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...