lunes, 28 de julio de 2014

Honrando a Lugh




Lugh era conocido por los celtas como un dios de los artesanos y la habilidad; de hecho, se le conocía como un dios de Muchas Habilidades, porque él era bueno en muchas cosas.

En una leyenda famosa, Lugh llega a Tara, el salón de los grandes reyes de Irlanda. El guardia de la puerta le dice que sólo una persona será admitido con una habilidad en particular - un herrero, un carretero, un bardo, etc. Lugh enumera todas las grandes cosas que puede hacer, y cada vez el guardia dice: " Lo siento, ya tenemos a alguien aquí que pueda hacer eso”. Finalmente Lugh pregunta: "Ah, pero ¿tiene alguien aquí que pueda hacerlas todas?" Finalmente, a Lugh se le permitió la entrada a Tara.


Lughnasadh, la fiesta de Lugh es una buena oportunidad para celebrar nuestras propias capacidades y habilidades, así como para hacer una ofrenda en honor Lugh. A continuación, les comparto un ritual publicado por About.com, en agradecimiento y honor a Lugh, que pueden incluir en su celebración de Lammas si lo desean.



Materiales necesarios:
Una vela para representar a Lugh
Símbolos de tus habilidades o talentos
Ofrenda de algún tipo

Antes de empezar, hay que hacer un inventario personal. ¿Cuáles son nuestros puntos fuertes? Todo el mundo tiene un talento, algunos tienen muchos, otros tienen alguno que es realmente brillante. ¿Eres un poeta o escritor? ¿Cantas? ¿Qué hay de bordados, carpintería, o el tejido? ¿Puedes bailar? ¿Cocinas? ¿Qué hay de la pintura? Piensa en todas las cosas que puedes hacer, en todas las cosas que le gustaría aprender a hacer, y las cosas en las que te gustaría mejorar. Una vez que te sientes y pienses en ello, puede que se sorprenda el darte cuenta de lo que puedes llegar a hacer.

Decora tu altar con objetos relacionados con tu habilidad o talento. Si tu habilidad se refiere a algo tangible, como la costura o la fabricación de joyería, puedes poner algunas de tus creaciones en el altar. Si se trata de una habilidad como bailar o cantar, puedes ocupar símbolos que representen tus habilidades para colocarlos en el altar.

Necesitarás una vela para simbolizar a Lugh, el dios. Cualquier color de la cosecha es bueno, escoge el que más creas adecuado. Coloca la vela en el altar en el centro. Siéntete libre de agregar algunos tallosde trigo, granos y otro tipo de decoración asociado a la cosecha su lo deseas.


Ritual de cosecha de Lughnassadh
Abre el círculo su tu tradición así lo marca. Enciende la vela y toma un momento para pensar en todas las cosas en que eres bueno. ¿Cuáles son? ¿Estás orgulloso de tus logros? Ahora tienes la oportunidad de presumir un poco, y tomar un poco de orgullo en lo que has aprendido a hacer. Enuncia tus propios talentos en la siguiente oración y di:


Venerable Lugh, el dios de muchas habilidades,
Él quien es patrón de las artes, maestro de los oficios y un bardo de lengua de plata.
Hoy te honro, porque yo también soy hábil.
Yo soy: (empieza a enumerar tus habilidades y talentos).


Ahora, piensa en lo que deseas mejorar. ¿Cómo están tus habilidades en el deporte? ¿Te sientes inadecuado para la poesía, la pintura o el dibujo? Ahora es el momento para pedir a Lugh su bendición. Di:

Lugh, el de muchas habilidades
Te pido que brilles sobre mí.
Comparte tus dones conmigo,
y hazme fuerte en habilidad.

En este punto, deberás hacer una oferta de algún tipo. Los antiguos hacían ofrendas a cambio de las bendiciones de los dioses, un acto de reciprocidad, un sistema de intercambio. Tu ofrenda puede ser una tangible como grano, fruta, vino o una muestra de tu talento, dedicando a Lugh una canción o una pintura. Sea lo que sea, debe venir del corazón.

Di:
Agradezco al venerable Lugh, por escuchar mis palabras esta noche
Doy gracias por bendecirme con las habilidades que tengo
Te hago esta ofrenda de (decir el nombre de lo que se ofrece),
Como una muestra de honor.


Toma unos momentos más y reflexiona sobre sus propias capacidades. ¿Tienes fe en tus habilidades o dependes de los cumplidos de otros? ¿Estás inseguro sobre lo que puedes hacer, o se sientes una oleada de orgullo? Medita en tu ofrenda a Lugh por unos momentos, y cuando estés listo, puedes poner fin al ritual y cerrar el círculo si tu tradición así lo marca.


TIPS:
Si vas a realizar este ritual en grupo, da oportunidad para que todos los participantes tomen el turno de expresar sus habilidades y su ofrenda a Lugh.


Feliz Lammas ;)

sábado, 26 de julio de 2014

Ideas: decoración con trigo para Lammas / Lughnassadh

He estado buscando algunas ideas nuevas para la decoración del altar de Lammas ese año, específicamente con trigo y he encontrado algunas muy interesantes que me gustaría compartir. 
La combinación del trigo en diferentes colores o junto con algunas otras plantas como lavanda se me hace muy buena,  junto con un lindo florero o base creo que puede ser algo sencillo y muy adecuado para la temporada. 

Por otro lado también tenemos algunas sugerencias de trigo en bases de vidrio para las velas, también me gusto mucho la propuesta, pero por su puesto habrá que ver que el trigo no este muy cerca de la llama de las velas. 

Ahora que si buscamos algo más elaborado, estas coronas con trigo tensado pueden lucir muy bonitas.





















El dios Lugh




Lughnasadh, es el Sabbat celebrado en agosto, nombrado en honor al dios Lugh. Él es un Dios celta asociado al Sol, su nombre significa “el que brilla” un equivalente a lo que podría ser Apolo con los griegos. Excepto que Lugh, también es un conocido como un "buen Dios", queriendo decir que era bueno en todo y por lo tanto es considerado patrono de las artes. Es una deidad a la que nos podemos acercar cuando uno no sabe cómo proceder, ya que Lugh, puede hacer o ayudar con cualquier cosa. Adorado como el Dios del Fuego, que también presidió la metalurgia, la artesanía, el tejido, la agricultura y sirvió como protector de los débiles.

Patrón de las artes:
Al igual que el dios romano Mercurio, Lugh era conocido como un dios de la habilidad y la distribución de talento. Hay un sinnúmero de inscripciones y estatuas dedicadas a Lugh, y el propio Julio César escribió sobre la importancia de este dios para el pueblo celta.
A pesar de que no era un dios de la guerra, en el mismo sentido que el de Marte romano, Lugh era considerado un guerrero porque a los celtas, la habilidad en el campo de batalla era una habilidad muy valorada. En Irlanda, que nunca fue invadida por las tropas romanas, Lugh se llama sam Ildanach, lo que significa que era experto en muchas artes simultáneamente.

Influencia romana:
Julio César creía que la mayoría de las culturas adoraban a los mismos dioses y simplemente los llamaba con diferentes nombres. En sus ensayos sobre la guerra de Galia, enumera las deidades populares de los Galos y se refiere a ellos por el nombre que él creía era su correspondencia romana. Por otro lado, las referencias hechas a Mercurio, en realidad son atribuidas a un dios que César también llama Lugus-Lugh. El culto a este dios se centró en Lugundum, que más tarde se convirtió en Lyon, Francia. Su fiesta el 1 de agosto fue seleccionada como el día de la Fiesta de Augusto, por el sucesor de César, Octavio César Augusto, y fue la fiesta más importante de toda la Galia.


Armas y Guerra:
Aunque no es específicamente un dios de la guerra, Lugh era conocido como un hábil guerrero. Sus armas incluyen una lanza mágica poderosa, que era tan sanguinaria que a menudo trató de luchar sin su dueño. De acuerdo con la mitología irlandesa, en la batalla, la lanza destellaba fuego y atravesaba las filas enemigas sin marcar. En algunas partes de Irlanda, cuando había una gran tormenta con rayos, los lugareños decían que Lugh y Balor estaban luchando, dando así Lugh un papel más, como un dios de las tormentas.





Celebrando la cosecha de grano:
El Libro de las Invasiones (un conjunto de manuscritos que relatan la construcción nacional irlandesa como suma de las distintas invasiones celtas desde su creación hasta el siglo XI), dice que Lugh llegó a ser asociado con el grano en la mitología celta después de que él llevó a cabo una fiesta de la cosecha en honor a su madre adoptiva, Tailtiu. Este día se convirtió en el 1 de agosto y de esa fecha se vincula con la primera cosecha de granos en las sociedades agrícolas en el Hemisferio Norte. De hecho, en gaélico irlandés, la palabra para agosto es lunasa. Lugh es honrado con maíz, cereales, pan, y otros símbolos de la cosecha. Esta fiesta se convirtió en lo que hoy conocemos como Lughnasadh (se pronuncia Loo-NA-sah). Más tarde, en la Inglaterra cristiana, la fecha fue llamada Lammas, por el término sajón “hlaf maesse, “ o loaf mass.” Que significa "masa de pan."


Un Dios antiguo para los Tiempos Modernos:
Para muchos paganos y wiccanos, Lugh es honrado como un campeón en las artesanías y muchas habilidades. Muchos artesanos, músicos, trovadores y artesanos invocan Lugh cuando necesitan ayuda con la creatividad.
Hoy en día Lugh todavía es honrado en el momento de la cosecha, no sólo como un dios del grano, sino también como un dios de las tormentas de finales de verano.


Incluso hoy en día, en Irlanda muchas personas celebran Lughnasadh con el baile, canto y hogueras. La iglesia católica, por su parte también ha establecido esta fecha para la bendición ritual de los campos de los agricultores en Irlanda.

Via: About.com


lunes, 7 de julio de 2014

Renovando




No es que haya abandonado el blog solo por que si, lo que pasa es que estas ultimas semanas he estado con sobrecarga de trabajo y no me doy abasto con el tiempo. De momento también me encuentro en curso saliendo del trabajo, por lo que no tengo vida propia o tiempo para escribir, leer o investigar cosas interesantes para el blog, pero todo sea para crecer y tener cambios a favor. Sin embargo, como siempre, agradezco sus visitas y espero poder regresar pronto con varias de las entradas que aún están en borrador.

Que tengan una mágica semana.
Nos leemos ;)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...