miércoles, 25 de junio de 2014

La Danza de los Espectros



"El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) y el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México presentan una muestra que reúne la obra de cinco importantes artistas plásticos europeos, emigrados a México a mediados del siglo XX. Es el caso de Leonora Carrington, José Horna, Wolfgang Paalen, Alice Rahon y Remedios Varo, quienes en mayor o menor grado estuvieron vinculados en su momento al movimiento surrealista o al del realismo mágico (este último con características que dificultan su delimitación)."

Fuente: http://www.bellasartes.gob.mx/

De esta forma La Danza de los Espectros, reúne a cinco grandes artistas que dejaron huella en arte en México, cada uno con su estilo particular. Remedios Varo es la artista quien destaca, tanto en cantidad de piezas, como en estilo y calidad en el detalle de sus obras; además es muy probablemente la artista por la que la mayor parte de la gente asiste, por lo que Varo es quien abre esta exposición con sus magníficas piezas. Durante todo el recorrido encontramos varias piezas representativas de su trabajo, así como bocetos a lápiz de sus obras, desde ‘Mujer Saliendo del Psicoanalista’, hasta otras como 'Locomoción capilar', 'Mimetismo', ‘Vagabundo’, ‘El paraíso de los gatos’, ‘Naturaleza muerta resucitando’, ‘El Flautista’, 'Ruptura' 'El alquimista', entre otras.
También me sorprende como hay muchas de sus obras de las que me sé sus nombres.

Es casi imposible hablar de Remedios Varo sin que el trabajo de Leonora Carrington se nos venga a la mente, pues sus obras son las siguientes en sobresalir, aunque en esta ocasión nos encontramos con pocas de sus pinturas, Carrington toma presencia gracias a su trabajo en escultura.

De artistas como José Horna y Wolfgang Paalen, no estaba relacionada con su obras, aunque en el caso de José Horna hay poco de su trabajo y la verdad pasa desapercibido; sin embargo las obras de Paalen son más abstractas que surrealistas y aunque en general no conecto con este estilo de arte, admito que la combinación y uso del color es muy atractiva. Algo similar me pasa con el arte de Alice Rahon.




































Algo muy interesante es que he notado que los Museos le están metiendo un poco más inversión a los suvenires de las exposiciones temporales, con venta de playeras, bolsas, tazas y hasta sombrillas. Si bien creo que la impresión en algunos artículos deja mucho que desear, esta vez he regresado a casa con un mouse pad de ‘Mujer saliendo del psicoanalista’ y una postal de ‘Vampiros Vegetarianos’ que planeo usar a manera de separador (los separadores de libros que había no me gustaron).

La exposición estará en el Museo de Arte Modernos hasta septiembre 2014, creo que es una exposición sumamente interesante que ningún admirador del arte de Remedios Varo y Leonora Carrington se debería perder.




martes, 17 de junio de 2014

CorpGoth Status Report: Decoración del Escritorio

En el blog This Corp Goth, hay algunos post  temáticos en los que se les invita a otros blogs a publicar sobre un tema especifico; el más reciente se llama Desk Decor. La idea es publicar fotografías sobre la decoración de nuestros lugares de trabajo, ya sea un escritorio, estación de trabajo, oficina o cubículo. Ya que la mayor parte del día llegamos a estar en este tipo de lugares, las personas tendemos a decorar nuestro sitio de trabajo y hacerlo más agradable e inspirador. El tema me pareció divertido y también creo que es buena idea mostrarles "donde pasa la acción".Asi que aquí voy.

Tengo tres lugares de trabajo.

Escritorio de oficina:
Mi oficina actual es donde paso la mayor parte del tiempo, trato de no tener nada ostentoso o llamativo, principalmente por que algunas veces las cosas desaparecen y por las obvias reglas del trabajo. Mi lugar está decorado principalmente por un par de carteles de Zen Pencils que me ayudan a recordarme lo que es importante y me dan ánimo de seguir adelante. También añaden el toque de color y creativo en un lugar demasiado gris.



Como decoración extra, tengo únicamente mi termo de café de Amy Brown, un caldero de cerámica cuya función es tener clips y dulces; una impresión en PVC de Thor (me lo regalaron y no lo iba a tirar, obvio), un block para notas y bocetos y mi Agenda de la Luna.

 
 


Escritorio en casa:
Este es más divertido, decorado principalmente por dos posters. El poster de fondo es de Coyolxauhqui, Diosa mexica de la Luna, mientras que el poster de al lado es de la Exposición 'Isis y la Serpiente Emplumada' del MNA del 2008, viene una imagen de la Diosa Isis y Quetzalcóatl.


Sobre mi impresora hay dos peluches que me regalaron y me hacen compañía, un murciélago pequeño de alas moradas y una muñeca de trapo que es una Monster High Lobo con ojos de botón.



Y finalmente sobre el monitor de la computadora tengo a los niños de Oogie Boogie y The Mayor de The Nightmare Before Christmas. Al lado se encuentra Victoria de The Corpse Bride, Jack, Sally y algunos cuarzos pequeños (cuarzo rosa y amatista) y otro caldero de cerámica con menos dulces.

 




Mi restirador:
Mi ultimo lugar de trabajo. Actualmente aquí es donde le dedico el tiempo a la pintura, las manualidades y el dibujo cuando tengo tiempo (ahora es más bien un pasatiempo). Principalmente esta decorado por tazas de conciertos a los que he asistido. Inkubus Sukkubus, The Cure, Apocalyptica, Marilyn Manson; y contienen colores de madera, plumas, estilógrafos, pinceles, plumillas y lápices.



También tengo otro caldero de cerámica con cilps, cinta adhesiva, gomas y post it (lo siento, este no tiene dulces), mi lámpara, bocinas para el iPod, caja de materiales con pinturas acrílico, tinta china, acuarela, más colores de madera, una carpeta de bocetos y hojas para bocetar.

 
 
Así que como ven soy una mezcla de cosas y estilos.  ¿Qué hay de ustedes? ¿tiene algo en especial en sus lugares de trabajo?
 
Nos leemos ;)
 


lunes, 16 de junio de 2014

Recomendación musical: The Moon and the Nightspirit



The Moon and the Nightspirit es un dúo de música folk húngaro fundado en 2003 por Ágnes Tóth y Mihály Szabó. Sus canciones tratan mayormente sobre cuentos paganos de hadas y chamanismo; mientras que su estilo musical presenta una influencia de la música medieval, canciones folk de Hungría y un toque de estilo Oriental. Todo esto, junto con la voz melodiosa de Ágnes, da como resultado una música poética, alegre y con diversos matices que se disfrutan en cada disco, de principio a fin.




Las letras se su primer álbum ‘Of Dreams Forgotten and Fables Untold’, en su mayoría se encuentran en inglés, algo que cambió en sus discos posteriores, que se encuentran en idioma húngaro.


Tengo que mencionar que aunque su primer disco ‘Of Dreams Forgotten and Fables Untold’ fue el primero que escuché, el grupo terminó de llamar mi atención con la hermosa portada del álbum ‘Regõ Rejtem’, pues ellos también son los responsables de crear el arte para sus propios discos; reflejando así el misticismo, mitología y encanto de cada uno de ellos. Parte de este arte se encuentra en su sitio web, ojalá pudieran tener una versión para wallpaper, me encantaría tenerlos de fondo en la computadora.







The Moon and the Nightspirit  se han convertido en uno de mis grupos favoritos de Pagan Folk y se los recomiendo ampliamente. Los discos pueden comprarse directamente en su sitio web, pero también pueden encontrarlos en iTunes.

http://www.themoonandthenightspirit.com/








Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...