jueves, 31 de octubre de 2013

Halloween, Samhain y Día de Muertos


Nuevamente cada año Halloween y Día de Muertos se encuentran en una batalla que parece no tener inicio ni final. En internet encontramos diversas opiniones entre una y otra, y es que en México podemos encontrar los disfraces, dulces y decoración de Halloween a la vez que conviven con la venta de pan de muerto, flor de cempoalxochitl y calaveras de chocolate o azúcar.

Hace un par de años en otro post, mencionaba que realmente no debería de haber conflicto entre Halloween y Día de Muertos porque en origen son muy similares y aunque hay gente a la que le preocupa que Halloween desplace al Dia de Muertos, más bien yo creo que es lo contrario. El Día de Muertos se ha hecho camino en países como Estados Unidos debido a migración y a los mexicanos que llevan sus tradiciones con ellos, de forma que ahora es una tradición bastante conocida.
Sin embargo Halloween no es una celebración que nos identifica como país o con la que nos podemos identificarnos como mexicanos y como tradición; mientras que el Dia de Muertos, si lo hace y nos identifica a nivel Mundial.

El Halloween de hoy, actualmente guarda muy poca relación con su origen pagano de Samhain, la celebración celta; en la que los espíritus de los ancestros eran capaces de regresar a la tierra de los vivos y la vez marcaba el año nuevo. Al ser una celebración tan fuerte e importante que no se pudo eliminar en la evangelización con la llegada e imposición del Cristianismo; Samhain se hizo "coincidir" con la celebración Cristiana La Noche de los Fieles Difuntos o La Noche de Todos los Santos, que en inglés se conoce como All Hallows Eve, cuyo nombre se deformó a lo que ahora conocemos como Halloween.
Sin embargo Halloween, lejos de su contenido religioso sigue siendo (y probablemente seguirá siendo) la excusa perfecta para disfrazarse y donde los niños salen a pedir dulces o incluso dinero. Ver películas de terror, jugar con lo macabro y todo aquello que la gente considera que asusta.
En mi caso Halloween es la fecha cuando amigos y familiares cercanos buscan algo de ropa en mi closet :S


Para los paganos modernos, tenemos la tarea de recuperar poco a poco lo que fue Samhain, y reclamar el espíritu religioso que trae la celebración de honrar a nuestros ancestros, a través del ritual, la reflexión y la convivencia con la familia o amigos. Samhain también marca el final del verano y el inicio de la mitad oscura y fría del año; para las tradiciones celtas marca el inicio de una nueva Rueda. Para los wiccans, celebramos la etapa en que la Diosa se encuentra en su fase de anciana, es una época de mirar a la muerte con un hecho que a su vez permite la vida.


El Dia de Muertos, se celebra el 1 y el 2 de noviembre. Tiene su origen en las celebraciones mexica Mihcailhuitontli y Huemihcailhuitl. Con la llegada de los españoles y el Cristianismo, estas fiestas se combinaron para dar lugar a lo que hoy se conoce como Día de Muertos. A diferencia del destino que tubo Samhain con Halloween, el Día de Muertos conserva la mayor parte de sus elementos paganos mexicas, y las costumbres arraigadas en cada familia, y zona de México, logrando así que la celebración sea muy diversa y rica en tradiciones que cambian dependiendo de la zona del país.

El Día de Muertos es una fiesta para los vivos y muertos, llena de color, aromas y sabores, en la que se recuerda a nuestros seres queridos que han fallecido con sentimiento de alegría y júbilo pero también tristeza. A la vez que tenemos la oportunidad de jugar con nuestra propia muerte y la de los demás. De esta manera, es la época en la que podemos jugar con La Flaca a través de versos, dibujos u obras de teatro, recordando nuestra propia mortalidad, celebrar La Muerte con alegría en lugar de temerle. Es una época en se espera ofrendar a vivos y muertos.

Creo que estas tres tradiciones pueden llegar a coexistir; así que celebremos todos juntos mientras estemos rodeados de esqueletos, tumbas, fantasmas y brujas.

Feliz y terrorífico Halloween, Bendito Samhain y muy Feliz y dulce Día de Muertos.
Nos leemos ;)


Doodle: Halloween 2013

Me imagino que varios habrán notado el Doodle de hoy, dedicado a Halloween. Se trata de un interactivo en el que vemos a una bruja con distintos ingredientes y dependiendo de como los mezclemos tendremos un resultado diferente. Me ha parecido encantador así que les dejo unas capturas.

Feliz Halloween / Samhain.






lunes, 28 de octubre de 2013

Black Sabbath y Megadeth en el Foro Sol



Estamos hablando de uno de esos grupos a los que creí que jamas podría verlos en vivo, y es que si tomamos en cuenta que tienen años (por no decir décadas), más los conflictos y estados de salud de sus integrantes, creo que la oportunidad de una gira  de Black Sabbath no se veía cerca. Sin embargo, el lanzamiento de las fechas de la gira del ultimo álbum 13, incluía a América Latina, y salieron casi juntas con las fechas de Iron Maiden  \m/ yeah!.

Para este concierto unas amigas vinieron al DF, así que fue día de chicas, plática, pozole y Black Sabbath ;) Con el tiempo más o menos calculado y unas encimas de otras, llegamos en taxi al Foro Sol (mi pierna perdió la sensibilidad por un rato debido a la falta de circulación XD). Lo que falló esta vez fue la falta de planeación para el acceso ¿por qué cierran un acceso y te hacen dar una mega vuelta?, pero  aún así llegamos con tiempo suficiente para buscar nuestros asientos y solo queda esperar. 

Megadeth empezó como reloj, justo a las 8:00pm las luces se apagaron para abrir paso a Hangar 18, donde la gente empezó a gritar pero también a llegar. Diré que no soy muy seguidora de Megadeth, aunque hay canciones que realmente me gustan y en general el disco de The Word Needs a Hero. Eso si, un sonido impresionante al igual que su música, que no dejó de tocar durante hora y media. Al final Dave Mustaine, salió al escenario portando una bandera de México y agradeciendo al público ;) 


El staff empezó a subir al escenario para empezar con los arreglos de sonido nuevamente, realmente no pasó mucho tiempo y aún con las luces encendidas se escuchó la voz de Ozzy gritando "I can't fucking hear you", solo basto eso para que cada alma dentro del Foro Sol empezara a gritar  con emoción de ver a esta gran banda. Las luces se apagaron y empezó a sonar War Pigs... Generals gathered in their masses... just like witches at black masses... . 
Con una capacidad cerca de un 90% de Foro Sol, la emoción empezó a contagiarse. Creo que una de las cosas que más me gusta de Black Sabbath es que tiene un estupendo equilibrio entre música, vocal y ritmo, de la forma en que Ozzy puede lucirse con su voz, pero también escuchar tocar a Tomny Iommi y Geezer Butler es totalmente ideotizante y me encanta la forma en como se les escucha tocar. 

Sin embargo, en definitiva entre los momentos más memorables del concierto tendría que escoger cuando llego el turno de la canción de Black Sabbath, con todas las luces apagadas, excepto el telón con el nombre de la Banda iluminado en blanco y morado...  junto con esas primeras notas musicales bastante fúnebres que se combinan con el clásico tritono de Iommi, fue espectacular. Personalmente me derretí con N.I.B., es de mis favoritas. 

Todo el concierto Ozzy, estuvo bastante eufórico, corriendo de un lado a otro del escenario, tirándose al piso y bailando sin ritmo pero como siempre muy a su manera XD (que me acordó a la falta de ritmo de Robert Smith). 
Terminando Fairies wear boots, Sabbath tubo que hacer un pequeño intermedio, y es que se comprende que ya no están en edad (yo casi apuesto a que salían con tanque de oxigeno :P); así que todo quedo a cargo de Clufetos y su solo de batería. Eso si, regresaron más que listos y con muchas ganas con Iron Man.

Por mucho, uno de los mejores conciertos a los que he ido y seguramente de aquellos que se volverán memorables, ahora ya puedo decir que yo fui a ver a Black Sabbath con Ozzy y Iommi ;)




Como no he podido encontrar videos decentes del concierto de México, dejo algunos de otros países, pero que pertenecen a esta gira, enjoy \m/









SETLIST DE MEGADETH
Hangar 18
Wake up Dead
In my darkest hour
Kingmaker
Sweating Bullets
Tornado of souls
She wolf
Symphony of destruction
Peace smells
Holy wars


SETLIST BLACK SABBATH
War pigs
Into the void
Under the sun
Snowblind
Age of reason
Black Sabbath
Behind the wall of sleep
N.I.B.
End of the Beginning
Fairies wear boots
Rat salad / Solo de batería
Iron Man
God is dead
Dirty women
Children of the grave
Paranoid


Ideas: Maquillaje de Catrinas


En estas fechas que se organizan las fiestas de disfraces para Dia de Muertos / Halloween, hay uno que me gusta en particular y es el de La Catrina. Para mi gusto este personaje reúne elementos muy interesantes como la elegancia, el humor, el arte y lo macabro en una sola pieza y me encanta. 
Estos días estaba ayudándole a una compañera que buscaba ideas para su disfraz este año, y es así como he terminado con una colección muy interesante de imágenes de este singular disfraz, y que me gustaría compartirla en el blog como idea para los que se quieran disfrazar en este Dia de Muertos.
 
Nos leemos ;)
 
 












miércoles, 23 de octubre de 2013

Exposición: México a través de la fotografía






 Me fui al MUNAL a visitar la exposición "México a través de la fotografía" en la que a través de diversas fotografías podemos hacer un recorrido a algunos de los sucesos más importantes de la historia de México entre los años de 1839 al 2010.

"La muestra plantea una lectura doble de la historia en nuestro país. Con 330 imágenes fotográficas se refiere, por un lado, al desarrollo de las técnicas fotográficas en México, desde la llegada de los primeros dispositivos de soportes fotosensibles hasta la imagen digital. Por otra parte, la muestra recapitula momentos fundamentales de la memoria colectiva; construye un marco temporal que parte de 1839 y concluye en el presente.
El catálogo de la muestra presenta un ensayo introductorio del etnólogo Sergio Raúl Arroyo que describe el desarrollo de la fotografía a lo largo de más de siglo y medio. Asimismo, un amplio repertorio de fotografías ilustra el volumen con microhistorias sobre el contexto breve de cada imagen, escritas por las especialistas Gina Rodríguez e Isaura Oseguera Pizaña"


Una de las cosas más impresionantes de la Exposición es la variedad de las fotografías, por un lado es muy impresionante ver a la ciudad durante los 1800's, donde podemos apreciar paisajes sumamente diferentes y a la vez reconocer lugares para situarlos en un tiempo y espacio. Hay fotografías que nos llevan desde la construcción del Palacio de Bellas Artes y la Torre Latinoamericana, pasando por La Revolución Mexicana, encontrando a personajes como Emiliano Zapata y Porfirio Díaz; hasta sucesos como las olimpiadas y el movimiento de 1968, el terremoto de 1985 o la llegada de Tláloc a la Ciudad de México. Si ha esto agregamos el contenido artístico e histórico que solo una fotografía puede dar, el resultado es una exposición llena de historias.

Es una exposición que no solo nos muestra su evolución, sino que nos enseña el papel que tiene el lente en la historia de un país. Aunque tristemente también nos hablan de situaciones que parece que han estado desde siempre.


Definitivamente una exposición para todos aquellos gustosos, aficionados o amateur de la fotografía que no hay que dejar pasar.


NOTA: la exposición es bastante amplia y por obvias razones la temperatura de las salas es baste baja, así que si son personas friolentas como yo, les recomiendo que se lleven una chamarra o un buen suéter; ya que pueden resentir el cambio de temperatura.


Nos leemos ;

viernes, 11 de octubre de 2013

De viernes: Equipo Bela

Cada quien tiene su vampiro favorito, personalmente yo me quedo con Lestat y Louis XD ¿de que equipo son ustedes?

Que tengan un lindo fin de semana ;)



viernes, 4 de octubre de 2013

Guillermo del Toro y Treehouse of Horror XXIV



Hace poco se dio a conocer que Guillermo del Toro estaría participando con la serie Los Simpsons en el especial de La Casa del Horror XXIV.

Soy de esas personas que dejaron de ver Los Simpsons en sus ultimas temporadas, pues con tanto cambio de voces, escritores, etc. los capítulos fueron decayendo en calidad y humor, para llegar al borde de lo absurdo. Sin embargo con esta participación de Guillermo del Toro han logrado volver a ponerse en el mapa, ya que con solo la introducción de este capitulo podemos ver una calidad que hace mucho no brillaba.

"El cineasta mexicano Guillermo del Toro rinde homenaje al cine y la literatura de terror en el capítulo que dirige en la famosa serie de Los Simpson para el episodio especial de la noche deHalloween de este año.

En la introducción al capítulo, Del Toro reúne a Bart, Homero, y los principales personajes de la serie con El fantasma de la ópera, los muertos vivientes, Alfred Hitchcok, el enmascarado rockero de El Fantasma del Paraíso de Brian De Palma o el enorme coche negro que aterrorizó a los habitantes de un pequeño pueblo de Nuevo México en The Car de Elliot Silvesrtein.

También aparecen monstruos como Drácula, Frankestein, el Hombre Lobo y la Criatura de la Laguna Negra, entre otros. Además, se hace alusión a algunos de los largometrajes que ha dirigido el propio Guillermo del Toro como Blade, HellboY y El Laberinto del fauno."




El avance me ha encantado, así que por su puesto quedo atenta a cuando salga este episodio. 

Nos leemos ;)






Evil Spirits Vodka



En esos ratos donde se combina el ocio y el diseño, me he encontrado con ese empaque tan bonito y curioso que tenía que compartirlo en el blog. Se trata de un vodka llamado "Evil Spirits" cuyo diseño estuvo a cargo de Saint Bernadine Mission Communications Inc., en Canadá. 

"Evil Spirits Vodka es el producto de un arte tan refinado en su destilación que debió ser cambiado por sabores diabólicos. St. Bernadine extendió esta promesa de la marca a través de todos los detalles del lenguaje del diseño."

El diseño del empaque juega con concepto de la tabla Quija, que además viene con una placa conmemorativa de estaño en la forma del puntero de la tabla Quija. Simplemente es uno de esos diseños donde se mezcla la elegancia, el esoterismo y el buen humor.

Via: thedieline.com








Feliz Cumpleaños Anne Rice!!


Un día como hoy, pero de 1941 nació Anne Rice. A pesar de que no siempre me gusta todo lo que escribe y muchas veces tengo un conflicto con sus personajes en una eterna relación amor / odio, sigue siendo mi autora No. 1 a lo largo de 15 años. A través de su página de Facebook con los años hemos sido testigos de como es ella como persona, y he decir que siempre es un placer leerla, con diversos temas desde ciencia, religión, política, libros, historia, Tv, música, etc. y eso me encanta.  Así que muchas felicidades a la Señora Rice y que vengan muchos años (y libros) más.  *cheers* :)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...