jueves, 20 de septiembre de 2012

Feliz Orgullo Pagano 2012






Bueno, este 20 de septiembre es el Pagan Pride Day / Día del Orgullo Pagano; un proyecto que inició para celebrar nuestra espiritualidad y difundir la tolerancia de las religiones que caen sobre este termino sombrilla llamado Paganismo.   Pueden leer este post  sobre información resumida de la celebración. 

Creo que la primer pregunta es ¿Es necesario un Día del Orgullo Pagano? la respuesta corta sería, SI. Aunque creo que ningún pagano debería necesitar un día para celebrar su paganismo, por que es algo que se celebra todos los días; sin embargo, si es muy importante el celebrar y difundir una tolerancia religiosa, incluyendo la tolerancia entre paganos de otras tradiciones. 
Y es que aunque la mayoría de los paganos que conozco han logrado una gran aceptación y apertura de la gente con la que se rodea, lo cual creo que es magnífico... no siempre es posible; la discriminación por parte de la gente en un país principalmente Católico-Guadalupano, nunca falta... tal es mi caso y muchas experiencias que he tenido con la gente. Así que seguir de pie y seguir bailando la Danza en Espiral después tantos obstáculos en el camino si me representa algo importante y que es digno de celebrar. 

Es  extraño como las cosas funcionan por que me topado con un pensamiento el día de hoy, sobre de que nosotros no escogemos en que creer, podemos elegir el sistema o la Iglesia, por así decirlo, pero nunca el dogma.  justamente había estado divagando sobre el tema y la debo de decir que concuerdo mucho con ese pensamiento. Creo que tal vez hay personas que pueden aferrarse a un sistema de creencias por que es lo que conocen, y les enseñan, pero toma coraje admitir la realidad, ser honestos con uno mismo y reconocer que nuestro camino y crecimiento espiritual esta en otro lugar; ya sea que esto nos lleve a creer en algo más o simplemente el no creer nada en absoluto, algo que también ese es un pensamiento muy válido. 

Y es que cuando yo empecé a buscar y cambiar de religión fue un proceso lento en el que nadie, absolutamente nadie se entero. Creo que he tenido la fortuna de encontrarme con las cosas y la gente correcta en el momento correcto, soy de las formadas a la antigua, de las que que creen que todo tiene un tiempo, una forma y manera. Uff! creo que en ese entonces a penas si existía algo del tema en Internet... bueno de hecho a penas empezaba a aprender a usar Internet, no como ahora que hasta certificados te dan online :S

A todo esto ¿que significa realmente ser orgullosamente pagano? aunque cada pagano es diferente y puede haber miles de respuestas, yo creo que más que orgullo es un honor hacia lo que representas y respeto por aquello que es ajeno, es aprender a vivir en armonía con lo demás, ser un guardián de La Madre Tierra y no su dueña. No entiendo a esa gente que entra al paganismo creyendo que tendrá poderes mágicos y podrá controlar el clima o actualiza su estado de Facebook cada 2 horas con mensajes de "Gracias a la Diosa".  Yo soy pagana y eso significa que hay cosas que son solo entre los Dioses y yo y de nadie más. Yo soy pagana y eso no significa exhibir un pentáculo enorme atado al cuello los 365 días del año, el usarlo no te hace más pagano que otro y recordemos que el hábito no hace al monje. Yo soy pagana, no por que quiera tener un titulo de "bruja", sino por que creo que hay mayor sabiduría y coherencia en las antiguas enseñanzas. Yo soy pagana y no por eso tengo que despreciar al Catolicismo ni clamar que fui quemada en una hoguera en mi vida pasada. Yo soy pagana y no por eso me vivo en un mundo de fantasía, trabajo, estudio, escribo, leo, salgo, montón de cosas más, tengo una vida como todos los demás. 

Me gusta mantener los pies en la tierra y la mirada en el cielo. 

¿Ustedes que harán este día tan especial? Personalmente tengo algo sencillo preparado para la noche, meditación y una cena especial.  También es tiempo de irme preparando para la Celebración del Orgullo Pagano este próximo domingo, igual que el año pasado se celebrará en el parque Huayamilpas en Coyoacán; les recomiendo visitar el sitio www.orgullopaganomexico.com para ver la información completa. Como los años anteriores espero ansiosa la fecha y también espero ver caras conocidas. Aunque el taller de este año me preocupa, será con terracota y bueno... es un material escurridizo así que les recomiendo llevar un trapo extra para las piernas y evitar mancharse de terracota, que no siempre es fácil de limpiar (especialmente de la ropa negra :P) 


Les dejo algo de música, para este día escojo Pagan Born de Inkubus Sukkubus, espero les guste y nos seguimos leyendo ;)

viernes, 14 de septiembre de 2012

De viernes... I'm free

Este viernes me suena a Omnia, y que mejor música ahora que el espíritu pagano esta más cerca de la superficie que nunca.
Les dejo algo del penúltimo disco de estos chicos... creo que este se podría ir a mi lista de deseos para mi cumpleaños ;)



Ideas: decorando el altar de Mabon/Otoño


Mabon o el Equinoccio de Otoño, es el momento de la bajada de la Diosa al Inframundo. Con su partida, se observa la disminución de la naturaleza y de la llegada del invierno; este momento en la naturaleza es parte de clásicos mitos antiguos, lo vemos en el mito sumerio de Inanna y en las antiguas leyendas griegas y romanas de Deméter y Perséfone.

En septiembre, también se despide al Señor de la Cosecha que murió en Lammas. Él es el hombre verde, visto como el ciclo de la naturaleza en el reino vegetal: quien se cosecha y sus semillas se plantan en la tierra para que la vida puede continuar y ser más abundante.

Mabon ("Gran Hijo") es un nompre propio masculino en Galés, procedente del personaje al Dios "Mabon fab Modron", y que aún permanece como un nombre común en el País de Gales. En la mitología, Él era un gran cazador con un veloz caballo y un perro maravilloso. Hay quienes piensan que pudo haber sido un líder real mitificado. Fue robado de su madre, Modron (Gran Madre), cuando tenía tres noches de edad, pero fue rescatado por el rey Arturo (otras leyendas dicen que fue rescatado por el cuervo, el ciervo, el búho, el águila, y el salmón ). En este sentido, Mabon es la contraparte masculina de Persephone (el principio masculino fertilización estacional retirada.) Modron corresponde con Démeter.
Desde el momento del equinoccio en septiembre, la fuerza del Sol disminuye, hasta el momento del solsticio de invierno en diciembre, cuando el sol se hace más fuerte y los días se hacen más largos una vez más que las noches.

Entre los simbolos que encontramos para celebrar en esta temporada se incluyen varios tipos de calabaza y vegetales. El Señor cosecha (The Harvest Lord) es a menudo simbolizado por un hombre de mimbre, cuyo cuerpo es quemado en sacrificio y sus cenizas esparcidas sobre la tierra.



DECORANDO EL ALTAR
COLORES: hay que tomar en cuenta que se celebra la entrada del otoño, así que podemos ayudarnos de todos los colores otoñales para vestir el altar, ya sea en velas, adornos, manteles, etc. Los colores predominantes son el naranja, amarillo, café, verde oscuro, rojo y vino.


VELAS: además de los colores ya mencionados que podemos usar en nuestras velas, también es adecuado usar velas que tengan semillas, ya sea que esten hechas directamente con semillas o colocarlas en una base.






VEGETALES Y FRUTAS DE TEMPORADA: Uno de los alimentos más populares en esta época es la calabaza, en este temporada ya empezamos a ver muchas calabazas incluyendo en adornos para la casa. Aunque también podemos ayudarnos de frutas de temporada como la granada, jicama, uvas, manzanas y todo tipo de verduras.

Ya que en esta época empiezan a salir los adornos de Halloween, es buen momento para buscar los adornos que tienen calabazas y hojas otoñales; mis recomendación son las figuras elaboradas de barro o cerámica y que podemos guardar para años pasteriores y no estan elaborados de plástico, asi conservamos el concepto de lo natural en el altar.


TRIGO Y MAIZ: Al igual que en Lammas el trigo sigue siendo uno de los elementos principales de la temporada como simbolo de abundancia, así que podemos dejar lo que hayamos ocupado en la celebración anterior y podemos seguir con la traición de las muñecas de maíz. De hecho ya que en septiembre tienen lugar las celebraciónes del Orgullo Pagano tambien es común elaborar y regalar estas muñecas a amigos y conocidos en esta celebración.








HOJAS DE OTOÑO: Las guias de hojas artificiales de otoño son preciosas, nos permite ponerlas en todos lados de la casa mientras resaltan por su color; sin embargo para el altar lo ideal es salir al bosque o parque más cercano y recolectar algunas de las primeras hojas de otoño para el altar; podemos esparcirlas al rededor o incluso clocarlas dentro de una canasta junto con pinos y conos que empiezan a caer de los árboles.


CANASTAS Y CORNUCOPIAS: Ya que Mabon es la segunda celebración de cosecha como simbolos principales encontramos las canastas llenas de frutas y vegetales o las Cornucopias o Cuernos de Aubundancia. Estos generalmente podemos encontrarlos en lugares donde venden objetos hechos de mimbre.











TIPS:
*Personalmente trato de elejir obtejos que no tengan mucho aire de "adorno barato de fiesta de Halloween" hay que buscar una buena relación de calidad.precio y sobretodo hay que recordar que esta es una fiesta de otoño, NO de Halloween.
* Si encuentran calabazas ahuecadas de Noche de Brujas y lo que quieren es usarlas en Mabon, a mi me gusta darles la vuelta, asi solo se verá la calabaza y cuando es época de Samhain las volteo de manera que se aprecie la cara de la calabaza ahuecada.
* Pasando el 16 de septiembre empiezan a salir los adornos de Dia de Muertos, así que es bueno mantener los ojos abiertos en caso de encontrar algo interesante para esas fechas.



Espero les gusten estas ideas, que tengan un excelente Mabon.
Nos seguimos leyendo.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Top 5: Las cosas que más me gustan de México


Dicen por ahí, que los mexicanos somos muy nacionalistas, yo creo que eso es normal, ¿no? hay muchos aspectos de los que el mexicano presume y extraña cuando esta fuera de su país; aunque también creo que es más bien una relación amor/odio.  El mexicano es muy raro... el puede hablar mal de su país si se le da la gana, pero que no encuentre a un extranjero hablando mal de su país por que va y le rompe la madre XD; dicen que somos algo escandalosos, fraternales con los nuestros cuando estamos fuera y manteniendo las puertas de nuestra casa abiertas, el clásico "mi casa es tu casa", apegados a la familia, y cuando salimos hasta cargamos con el molcajete. Somos buenos para armar puentes festivos y las excusas nunca faltan para celebrar. El mexicano tiene la costumbre de sacar el lado cómico hasta del más trágico accidente y  de sus propias crisis;  y ni hablar de la comida... si le preguntan a aún mexicano que más extraña más de su país cuando esta fuera muy probablemente será la comida, con su maña de ponerle salsa a todo y siempre con una tortilla en la mano.

Contagiada un poco con el espiritu del 15 y 16 de septiembre les presento mi Top 5 de las cosas más me gustan de México.


No.5 - Los chiles en nogada


¿como rayos sacaron esta receta? es uno de los platillos más complicados que he conocido en mi vida, y eso que solo he ayudado a hacerlos una sola vez (con eso fue suficiente). Los chiles en nogada es uno de los platillos típicos festivos durante las fiestas patrias y muy probablemente lo único que me gusta de esta época.  San Wikipedia dice: es uno de los platillos típicos de la gastronomía mexicana. Ha sido llamado el "platillo poblano por excelencia". Se prepara con chile poblano relleno de un guisado de picadillo y frutas, cubierto con crema de nuez, perejil y granada, con lo cual se simbolizan los tres colores de la bandera de México. Ha sido considerado internacionalmente uno de los más finos y representativos platillos de la alta cocina mexicana. 
Este platillo fue creado en Puebla por monjas clarisas del convento de Santa Mónica como un homenaje a Agustín de Iturbide cuando volvía de firmar en Córdoba la independencia de México.



No. 4 La tortilla azul



No conozco a ninguna persona que se niegue a una tortilla de maíz azul hecha a mano. La tortilla de maíz, es parte de la alimentación básica en México y lo ha sido desde los tiempos anteriores a la conquista. En México tenemos varias clases de maíz pero a mi me gusta más el azul por que tiene un sabor más dulce.

No. 3 El Lenguaje
Notemachtiani (mi maestro) dice: si los franceses hablan francés, los iltalianos hablan italiano, los alemanes hablan alemán y los Españoles hablan español... ¿entonces que hablan los mexicanos?. Tal vez no sea obligatorio aprender alguno de los tantos idiomas que México tiene de origen (nahuatl, otomi, maya, zapoteco, etc.) lo cierto es que de cierta forma siguen vigentes y verlos sobresalir o mezclarse en este mundo moderno es todo un deliete; desde los nombres de delegaciones, calles, municipios, estados o nombres propios hasta ser parte del lenguaje coloquial y local de cada región del país.




Yo no hablo nahuatl, sé un poco del idioma por que hace años lo estudié durante un tiempo y con mucho gusto regresaría a estudiarlo.


No.2 La cultura prehispánica
¿qué haría yo sin Templo Mayor, Teotihuacan, Cuicuilco, Monte Alban, Tajin, Chichén Itzá, Xochicalco, etc.?  No concibo un México sin su música prehispánica, sus pirámides y su música.




No. 1 El Dia de Muertos
La celebración del Dia de Muertos es única, y personalmente ha sido de las celebraciones que más me han fasinado desde que puedo recordar, la mezcla de los sabores y los olores es espectacular. Es una fiesta que aunque solo dura dos días, en muchos lugares lleva días de planeación, es la causante de festivales, concursos, exposiciones, conciertos y representaciones en torno a la muerte y al recordar a nuestros ancestros de una forma colorida y con humor.




Espero les guste este top 5 ¿ustedes tinenen cosas favoritas de su país o el lugar donde viven?
Un saludo y nos seguimos leyendo.


martes, 11 de septiembre de 2012

Ideas: decoración gótica




Las habitaciones y en general la decoración del lugar donde vivimos, reflejan parte de nuestra personalidad y estilo de vida; tal vez no podamos siempre decorar otras partes de la casa a nuestra manera a menos que tengamos una casa propia; por lo que el dormitorio a menudo se convierte en una zona de escape personal en que podemos tener la libertad de quitar y poner cosas a nuestro modo.


MUEBLES Y ESPACIO
Aunque la habitación gótica ideal puede ser un cuarto grande con cama con dosel o tal vez un estilo barroco en madera o gótico en metal no siempre es posible; a menos que tengamos el presupuesto para comprar muebles nuevos. Lo mejor es analizar los muebles que tenemos y ver como podemos sacarles mejor provecho; tal vez tengamos algunos que solo necesiten pintarse y arreglarse. 
Conocer el espacio que tenemos disponible es vital, seamos honestos hay muebles que solo ocupan espacio o nos sirven  más qie para poner las cosas que no sabemos donde más poner. Asi que también hacernos concientes de eso nos ayudara a saber si nos hace falta o sobra alguna mesa, sillón, cómoda, etc.
Hay algunos muebles de herrería que son preciosos, especialmente los que imitan los arcos clásicos de la arquitectura gótica o aquellos más orgánicos con diseños florales y ornamentales.










COLORES
El uso del color en los espacios esta ligado al posible estado de ánimo de las personas, es la clásica teoría del color la que nos dice que colores son más tranquilos, alegres, estimulantes, etc. Para un cuarto con tendencia goth los colores más comunes son el negro, morado, gris, blanco, rojo o vino; aunque algunos colores en tierra como café oscuro y verde también podría quedar bien.

Dormitorios morados, lilas y berenjena: de acuerdo con la teoría del color, los colores violeta proporcionan el equilibrio justo entre lo cálido y lo frío. Es uno de los considerados con mayor mística, se encuentra dentro de los colores considerados como sagrados y se le atribuyen propiedades como contribuir a la meditación, a la concentración y aportar equilibrio y armonía de las energías en determinado ambiente. 











Dormitorios en rojo: decorar con rojo transmite una personalidad extrovertida, un temperamento vital, ambicioso y material y se deja llevar más por el impulso que la reflexión. Aunque esta relacionado con la calidez y la vitalidad, por sus connotaciones estimulantes no es muy recomendable en los dormitorios; sin embargo si se gusta del color, este requiere más atención en su intensidad y en las áreas que ocupa en la casa.





Dormitorios en gris y plata: es un color glamoroso, relacionada a la alta tecnología y lo moderno. Es sólido, conservador pero a la vez tranquilo y melancólico. Denota madurez, seriedad, sabiduría, emotividad y pasividad. 






Dormitorios en negro: es elegante, audaz, sofisticado y dominante. El color negro a la vez de protección y misterio, se le asocia con el silencio, el infinito y la fuerza pasiva femenina y misteriosa. 







ILUMINACION
Hay que tener muy encuenta que dependiendo de los colores que escojamos pueden ayudarnos a distribuir y/o absorver las fuentes de luz y eso no siempre puede ser favorable en un cuarto en el que solemos leer, escribir, estar en la computadora o incluso para cosas más sencillas como maquillarse. Si disponemos de una ventana grande o con una buena iluminación,  eso nos puede ayudar a distribuir la luz y tenemos más opción de usar colores más oscuros en el interior sin necesidad de crear una autentica cueva.
Ahora que también podemos ayudarnos con más fuentes de luz con lámparas y mis  favoritas de todos los tiempos, las velas.












TEXTURAS  Y VINIL DECORATIVO
Las texturas en la pared pueden ayudarnos a dar más peso, abrir y cerrar espacios; sin mencionar que le da más vida y movimiento al espacio haciendo que no quede todo plano. Las texturas en la pared o tapiz nos ayudarán a dar variedad al entorno.
Otra opción es el vinil decorativo, con sus muchos diseños y formas añaden un buen toque al espacio.  






DECORACION
En cuanto a elementos decorativos y d uso dpersonal podemos encontrar desde gargolas, dragones y calaveras, hasta añadir cuadros, posters y litografías de nuestros ilustradores y pintores favoritos.







Les recomiendo que se den una vuelta por este blog, trae muy bueno consejos sobre espacios, colores y casi todo lo que puedan necesitar para la decoración de dormitorios

Nos seguimos leyendo ;)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...