viernes, 27 de mayo de 2011

Leonora Carrington


En caso de que vivan en huevo se habrán enterado que Leonora Carrington falleció el pasado miércoles 25 de mayo en la noche; por lo que el día de ayer desde la mañana ha sido una de las noticias más sonadas en México.

Cómo es de esperarse muy pocos conocían a Leonora Carrington (parace que la cultura popular no pasa de Diego Rivera y Frida Kahlo en este país), así que vamos por el inicio.

Leonora Carrington Moorhead fue una de las principales representantes del Arte Surrealista en México ( junto con Remedios Varo y Alice Rahon ) y también a nivel internacional. Era pintora, escultora y escritora; irónicamente ella no nació en este país pero México es uno de los paises en donde desarrolló gran parte de su obra. Carrington nació en Inglaterra en 1917 pero llegó a México en 1942 refugiándose de la persecución nazi de la Segunda Guerra Mundial.



En el Viejo Continente Leonora formaba parte del ambiente de las vanguardias artísticas que se desarrollaban en el París de los años 30, a principios del siglo XX. Fue muy cercana al grupo de los Surrealistas por haber sido la pareja sentimental de Max Ernst; conoció a Joan Miró, André Breton, Picasso y Dalí. Desde esos años desarrolló un lenguaje propio de evidente referencia a las mitologías celtas.



En 1938 participa junto a Ernst en importantes exposiciones del surrealismo en París y Amsterdam. Para ese entonces, tanto ella como Ernst militaban en un movimiento intelectual antifascista, de carácter subterráneo: el Kunstler Bund. Esto le cuesta a Max Ernst el arresto en 1939 y a Leonora una crisis nerviosa a causa de ello. Ya repuesta, huyó a España ante la arremetida nazi contra Francia.

Luego de estar recluída durante un año, logra escapar y llegar a la embajada de México en Portugal donde consigue ubicar a Renato Leduc, diplomático y escritor mexicano amigo de Picasso al que Leonora conoció en París. Leduc le facilita los trámites, la ayuda a emigrar a México y posteriormente se casan.



Ya en México, Carrington comenzó una gran amistad con Octavio Paz y Juan Soriano, con quienes trabajó en poesía. También conoció a Diego Rivera y Frida Khalo, de quien le gustaba mucho su pintura y también conoce a Remedios Varo quien se convertiría en una de las pintoras más allegadas a Carrington.

Le gustaba definirse a sí misma como feminista en vez de surrealista, aseguraba que la fama mata las relaciones y convierte al ser humano en un "monstruo de consumo" y siempre evitó hablar sobre sus pinturas y esculturas, pues aseguraba que son temas muy difíciles de explicar. “No se puede, es muy misteriosa la relación entre la imagen y la palabra”.



Además de la pintura y la escultura Leonora Carrington se desarrolló también en el territorio de la literatura. Incluso primero fue reconocida por sus textos que por su producción plástica. A principios de los años sesenta escribió una obra de teatro titulada "La invención del mole", en donde mezcla la leyenda popular sobre la invención del mole clásico de la cocina mexicana con el amor por la alquimia culinaria.

Leonora Carrington recibió en 2005 el Premio Nacional de Ciencias y Artes, la distinción más importante que otorga el Estado mexicano a un creador. Además, el Gobierno del Distrito Federal la nombró “Ciudadana Distinguida” y se le entregaron las Llaves de la Ciudad. Leonora Carrington donó en ese mismo año la escultura "Cocodrilo" a los habitantes del Distrito Federal, la cual fue primero colocada en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec y luego se reubicó en Avenida Paseo de la Reforma a la altura de la calle Havre. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes le concedió la Medalla de Oro de Bellas Artes.


"Cocodrilo" o "La Barca del Cocodrilo" 2005

Aunque era muy reconocida por su pintura, durante los últimos 20 años de vida la artista se dedicó a la realización de esculturas en bronce en complicidad con su amigo y promotor cultural Isaac Masri. Estas obras tienen gran fuerza expresiva y logran evocar un vacío corporal que parece arropar a la materialidad del espíritu.



Para Carrington todo tiene un espíritu: una taza, un árbol, un tarro de azúcar o un animal, como los gatos, seres que la cautivaron y que mantenía siempre cerca de ella.
Recientemente el pasado 10 de abril del 2011 se inauguró la exposición "Escultura reciente. Leonora Carrington 94 aniversario" conformada por diez esculturas de bronce en el Centro Cultural Estación Indianilla, exposición que estará en exhibición hasta junio del 2011

A pesar de que siempre me ha gustado más Remedios Varo que Leonora Carrington, creo ambas son espectaculares, ambas poseían una estilo único y a la vez muy similar, tan similar que a veces sus obras son confundidas, llenas de gran detalle, color, formas, estilo, magia, misticismo y simbolismo que simplemente deleitan con la vista.



La escultura "Cocodrilo" o "La Barca del Cocodrilo" fue la primer pieza que conocí de ella, ya que solía ver esa obra todas las mañanas de camino a la preparatoria, cuando aún no amanecía y se encontraba solo iluminada por las luces del piso :)
No es por ser melancólica o algo por el estilo, pero sin duda es una de las mejores artistas de las que he disfrutado ver su obra en vivo y a todo color.

CONACULTA realizará un homenaje a Leonora Carrington, si les interesa ir la cita es en el Palacio de Bellas Artes es el próximo sábado 28 de mayo a la 1:00pm en Avenida Juárez esquina con Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico de la Ciudad de México.





jueves, 19 de mayo de 2011

Aburrimiento + Internet = Series

Estos últimos días he estado más que aburrida (odio cuando el trabajo se te junta pero también cuando no tienes nada que hacer :S), así que he tenido tiempo para ponerme al corriente en algunas series que no había ver por falta de tiempo y en vista de que tengo tiempo de sobra frente a la computadora me dedico a hacer un post sobre las mismas asi que aqui van.


Camelot
Hace como dos meses empezó "Camelot" de la cadena Starz, es una serie basada en las leyendas Artúricas. No es una serie de fantasía, por el contrario es un poco más drama/historia, pero lo que me llamo principalmente la atención fue (a parte de la temática) parte del cast, ya que nos encontramos con Jamie Campbell Bower como Arturo, (me encantó verlo en Sweeney Tood), Joseph Fiennes como Merlín, y a Tamsin Egerton como Guinevere quien interpretó a la joven Morgana en "The Mist of Avalon" (adoro esa ironía).
El plot: Arturo es nombrado Rey de Camelot tras la muerte de su padre el Rey Uther y con esto se viene también la amenaza constante de su media hermana Morgana quien desea quitar a Arturo del camino para quedarse con Camelot.

http://www.starz.com/originals/Camelot




Merlín
Terminé de ver la tercer temporada de "Merlín" serie de Shine television y transmitida por la BBC, serie que se empezó a transmitir en el 2008 y también esta basada en las leyendas Artúricas. A diferencia de "Camelot", "Merlin" esta llena de fantasía y a lo largo de las temporadas nos han aparecido un sin fin de brujos, brujas, pixies, dragones, druidas, duendes, etc. La historia nos presenta a un joven Merlín quien por deseos de su madre llega a Camelot, por desgracia el Rey Uther empezó una guerra en contra de la magia, ha encerrando al ultimo dragón y levantado una ley que prohibe el uso de la magia bajo la pena de muerte. Merlín consigue acomodarse como el sirviente de Arturo y es guiado hacia "su destino al lado de Arturo".
Aunque sus personajes difieren mucho en cuanto a las leyendas la serie es bastante entretenida y esta tercer temporada que terminé es la que más me ha gustado hasta ahora, ya pudimos echarle un vistazo a la Mesa Redonda y poco a poco van apareciendo más nombres conocidos.
http://www.bbc.co.uk/merlin/



The Walking Dead
Cambiando radicalmente de temática, la semana pasada terminé de ver The Walking Dead, serie basada en el comic del mismo nombre y llevada a la pantalla chica por la cadena AMC a finales del año pasado. Nuestro protagonista se trata de Rick Grimes, un sherrif de una pequeña ciudad en Georgia quien queda herido después de un tiroteo; tiempo después despierta en el hospital solo para descubrir que la ciudad ha sido invadida por zombies (the walkers), asi que su misión principal se centra en sobrevivir y encontrar a su esposa e hijo.
No estoy para nada familiarizada con el comic, he encontrado muchas opiniones en contra sobre que la serie le quita suspenso y encarece a los personajes en relación con el comic. A mi punto de vista, que no estoy metida en el "tema zombie" se me hizo bastante interesante, con buen manejo de trama, personajes y especialmente la parte del maquillaje que enriquece muchisimo visualmente. Aunque casi no hay zombies en los últimos dos capítulos y aún hay preguntas sin responder espero que pronto llegue la segunda temporada.

http://www.amctv.com/shows/the-walking-dead



Sherlock
Vi esta mini serie recomendada en la TV y me llamó mucho la atención. Esta basada en las historias de Sir. Arthur Conan Doyle y las aventuras de Sherlock Holmes y el Dr. Watson. De ser honesta las historias de Conan Doyle nunca me llamaron mucho la atención, ya que las historias de detectives no es mi fuerte, pero esta serie mezcla el ingenio de Doyle llevado a la vida moderna, ya que nuestro duo se ayuda de las nuevas tecnologías como el GPS, los blogs, las paginas de internet, etc, para poder resolver el caso. En esta adaptación nos encontramos con un Dr. Watson, exmédico militar que luchó en Afganistan y se encuentra con el inusual Sherlock Holmes quien es capaz de ver la vida de la persona con solo mirarla y ayuda a la policía a resolver los casos más dificiles.
Lo que me encantó de esta serie es el inusual sentido del humor de Sherlock, entre humor negro con un gran cinismo. Sin duda Benedict Cumberbatch hace un gran trabajo en el papel y por lo mismo es una lástima que la serie solo cuente con 3 capitulos de hora y media cada uno; pero espero anciosa la segunda temporada.



Jekyll
Esta serie no es nueva, salío en el 2007 y la ví tiempo después gracias al canal 22 aquí en México, pero me dio curiosidad que sus creadores Steven Moffat y Mark Gatiss, son los mismos quien hicieron "Sherlock" y por eso la pongo. Jekyll es una adaptación del libro "El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde" de Robert Louis. La trama nos presenta al Dr. Tom Jackman un científico, esposo y padre de gemelos quien se ve forzado a abandonar a su familia cuando descubre que tiene a su "otro yo"; conforme la serie avanza nos vamos encontrando con cospiraciones, amigos, enemigos y traidores para al final descubrir quien es exactamente el Dr. Hyde.




Dexter
Ahora que si hablamos de personajes buenos/malos con instintos asesinos, les cuento que me han dado ganas de volver a ver la temporada 5 de Dexter que a mi parecer cada temporada se esta haciendo mejor que la anterior.
Dexter esta basada en las historias de Jeff Lindsay, siendo la primera "El oscuro pasajero". Por desgracia aún no he podido poner mis manos es estas historias pero tengo entendido que las historias también tienen su encanto. La serie nos presenta a nuestro protagonista, Dexter Morgan un forense analista de salpicaduras de sangre que trabaja con la policía de Miami y también es un asesino serial. Me es difícil poner una reseña sin dar detalles de la serie ya que a través de esta es como vamos viendo quien es Dexter (especialmente en la primer temporada); la historia esta llena de moral, drama, humor negro, acción, amor, etc. y simplemente la adoro!.
http://www.sho.com/site/dexter/home.do




Moonlight
Actualmente (junto con otras series) estoy viendo Moonlight, serie que fue transmitida entre el 2007 y 2008
cuando el "boom de los vampiros" empezaba en la pantalla chica y varias series del género empezaron a aparecer. Moonlight no la pude ver hasta ahora. La historia trata sobre un vampiro llamado Mick St. Jhon quien fue convertido en 1952 y en su via crusis de "debo hacer algo bueno" decide convertirse en un detective privado, por lo que en 1985 salva a la pequeña niña y 22 años más tarde, vuelve a encontrarse con ella a raíz de unos extraños asesinatos que ésta investiga.
Mhhh... la serie es rara, la veo como una mezcla entre Interview with the vampire, Blood Ties y The Gates. No tuvo una segunda temporada y creo que ya sé por qué. A mi parecer los personajes tienen varios fallos y tal vez demasiado trasnparentes. Mick aunque es un vampiro relativamente joven pero demasiado descuidado y se mete en problemas demasiado fácil, además se centra mucho en su papel de (citando a Bill en True Blood) "I'm a vampire, I'm supposted to be tormented" que no ayuda a la serie. Aún asi, voy a terminar de verla y ver que tal.

lunes, 9 de mayo de 2011

Seis Ciudades Antiguas de Mesoamérica



Ya tiene rato que se encuentra esta exposición en el MNA y a penas este fin de semana he podido ir a verla. "Seis Ciudades Antiguas de Mesoamérica" presenta las seis ciudades principales del México Antiguo; estas son: Monte Alban, Palenque, El Tajín, Teotihuacan, Tlatelolco y Tenochtitlan.

La exposición es GRANDE, inicia con una pequeña introducción sobre lo que es una "Ciudad originaria" y nos sitúa en tiempo y espacio en relación a otras culturas como Egipto, China o Mesopotamia. A partir de ahí la expo empieza con un orden cronológico de estas, iniciando con la presentación de un mapa en 3D con la reconstrucción de como fue la ciudad y su comparación con una fotografía de lo su estado actual.

Empezamos con la ciudad de Monte Alban, localizada en el estado de Oaxaca y perteneciente a la cultura zapoteca. Es importante ver como la cosmovisión y religión de estas culturas influyó en el desarrollo de las culturas posteriores. Dioses y cultos que fueron adoptados por otros y cambiando con el tiempo. El ejemplo más notorio a lo largo de la exposición es el culto a la lluvia, entre los zapotecos conocido como el Dios Cocijo o Pitao Cocijo junto con sus cuatro ayudantes: la lluvia, las nubes, el trueno y el granizo (si no me falla mi memoria). También aparece una representación más temprana de Xipetotec, como Dios de la primavera y renovación.

En Palenque y El Tajín, la ambientación de la sala cambia con un sonido tipo selva y arroyos de fondo aludiendo a la riqueza de recursos de la zona. Nos encontramos con braseros y porta incensarios enormes, así como a una explicación de la iconografía maya. Figuras de estuco, máscaras y relieves. También empezamos a ver deidades conocidas como a Mictlantecuhtli.
Definitivamente la cultura maya no es mi fuerte, los nombres me resultan muy dificil de pronunciar y memorizar.

En Tehotihuacan ya me empecé a "sentir más en casa" rodeada de edificios y un lenguaje más cercano. Lo más relevante de esta sala es sin duda el mapa de la ciudad de Teotihuacan y la parte correspondiente a la pintura mural.

Por último tenemos a Tenochtitlan y Tlatelolco, presentadas en una sola sala y donde tenemos a otras de las estrellas de esta exposición que son los 3 dinteles de madera de Tlatelolco. Según leí estos tres dinteles fueron encontrados por ahí de 1993, desde entonces habían estado en restauración y esta es su primer exposición al público. Y es que cuántos relieves y piezas en madera conocen de esa época?

Creo que lo grande de esta expo es la variedad y cantidad de piezas que tiene, si se fijan en las placas hay piezas de otros museos de la república. En fin, esto es solo una mini platica de la expo. Las fotos se las debo, ya que no dejan tomar fotografías adentro; es bastante grande (yo me hice como 2:40 hrs en recorrerla) y por suerte hay unas bancas dentro para poder descansar un poco.

Lo malo que le ví a es la organización en algunas de las salas, ya que al ser tantas piezas hay que verlas en un orden zig zag para verlo todo y eso a veces cansa un poco más de la cuenta. :S

La entrada es libre y esta abierto de martes a domingo de 9-18 hrs. La exposición estará hasta agosto de este año, así que no hay pretextos y vayan a darse una vuelta ;)


Nos leemos.

viernes, 6 de mayo de 2011

Bradley W. Schenck



He estado buscando ejemplos e información sobre el diseño celta con color y me he encontrado con el trabajo de Bradley W. Schenck. Realmente no soy muy seguidora del panteón celta, pero el diseño de esta cultura se me hace fascinante, especialmente por su complejidad de estilo; a esto se le agrega la maestría de Bradley en el manejo del color, los degradados y contrastes de sus diseños que son simplemente magníficos.

Bradley W. Schenck es un artista norteamericano y diseñador de video juegos; nacido en California con linaje irlandés. Sus diseños han sido distribuidos en diversos soportes, desde playeras, tazas y cuadernos hasta tarjetas de presentación.

Les dejo algunas muestras de sus trabajos y claro también les dejo los enlaces de sus páginas:
http://www.zazzle.com/ars_celtica
http://www.celtic-tshirts.com/
http://www.webomator.com/bws/













lunes, 2 de mayo de 2011

International Coming Out Day

Hoy 2 de mayo es el "International Coming Out Day" que en su versión en español vendría a ser algo como el "Día internacional de salir del closet", este "salir del closet" esta relacionado únicamente con la parte religiosa y eso significa el no esconder el camino religioso y practicarlo de manera abierta. Yo no tenía idea de que existiera este día y a penas me enteré en la semana pasada.



Hasta donde he leído en su página el International Coming Out Day, o Pagan Coming Out Day es un día marcado por una sociedad sin fines de lucro en el que busca apoyar e invitar a las personas a ser abiertas con respecto a su camino espiritual en relación a los demás. Con esto invita a las personas hacia una tolerancia y repeto religioso en casa, el trabajo, con la familia, etc.

Ojo, el International Coming Out Day no es lo mismo que el Pagan Pride Day o El Día del Orgullo Pagano, ya que el segundo es celebrado por personas que ya "están fuera" y practican su religión de forma abierta.

Y aunque en EU, Wicca y el paganismo en general se ha vuelto más abierto e incluso reconocido como religión, al parecer aun hay mucho prejuicio y por eso muchas veces las personas prefieren "estar dentro". En México y demás países donde Wicca y el paganismo no es tan conocido la cosa se pone más fea aún :S

Si bien es cierto que el "salir del closet de la escoba" tiene sus beneficios (poder practicar tu religión sin "esconderse" es de los mayores beneficios), también tiene sus contras (discriminación y/o rechazo por ejemplo), asi que no debe de tomarse a la ligera. De esta forma en este día las páginas de internet se llenan con historias que cuentan como fue su experiencia en este Salir del Closet de las escobas, con la intención de invitar a las personas que gusten a hacer lo mismo y a la vez de orientarlas en este paso.

Yo me considero "fuera del closet" pero por desgracia en ese proceso me he topado con muy malas experiencias (incluyendo mi familia) y es por eso que muchas veces prefiero estar un poco debajo del radar con el fin de evitar problemas. Claro que si alguien me pregunta sobre mi religión no mentiría, pero tampoco significa que iría gritando a los cuatro vientos que soy "una bruja" o algo parecido.

En fin, esto del closet de la escoba es un tema ENORME, pero por el momento corto el tema aqui antes de empezar a divagar. Si quieren revisar la página del proyecto pueden hacerlo en http://pagancomingoutday.com/

Como siempre les agradesco muchos sus cometarios, visitas y saludos. Aunque los comentarios son pocos, el blog empieza a tener una mayor actividad en visitas, o al menos ese es lo que dicen las estadísticas.

Nos seguimos leyendo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...