viernes, 25 de febrero de 2011

Angel Time



TITULO ORIGINAL: Angel Time
TITULO EN ESPAÑOL: La Hora del Angel
AUTOR: Anne Rice
EDITORIAL: Ediciones B
VALORACIÓN 5/5

" Uno no puede ser un asesino en todos los momentos de su vida. Algo de humanidad tiene que aflorar en algún momento, algún deseo de comportarte de forma normal, a pesar de lo que hagas." -Anne Rice/ Angel Time

En 2009 se publicó "Angel Time" que es el primer volumen de la segunda nueva saga de Rice, llamada "Songs of the Seraphim" (la primera siendo la serie sobre la vida de Cristo) y a penas en diciembre del 2010 nos ha llegado a México su versión en español con el titulo "La Hora del Ángel"



SINOPSIS:
"Angel Time" nos cuenta la historia de un asesino a sueldo llamado Toby O'dare, quien recibe la visita de un Serafín (la jerarquía más alta de los ángeles) llamado Malaquias quien aparece en respuesta a sus plegarias y le da la oportunidad de redimirse, ayudándolo a salvar vidas en lugar de terminarlas. Con esta propuesta, ambos inician un viaje hacia el pasado y nos llevan a Norwich, Inglaterra del siglo XIII; donde nuestro protagonista tendrá que involucrarse en la vida de otros personajes y despreocuparse de si mismo para poder llevar a cabo su misión."
Angel Time, es sobre un hombre que por diversos hechos se ha alejado de la Iglesia, de la fe y de Dios; y ante la oportunidad ofrecida por Malaquias regresa a esa fe y se reconvierte al cristianismo, en otras palabras... bien podría ser la historia de la propia Rice.


 NOTA PERSONAL: Empecé a leer a Anne Rice desde 1999, soy parte de lo que ella llama "Viejos lectores" y también soy de aquellos que rechazaron su nueva etapa literaria dedicada a Dios y a Jesucristo; sin embargo después de un par de años decidí  darle a los nuevos libros una oportunidad. Así pues el día de ayer terminé de leer Angel Time.
Esta es la reseña que más trabajo me ha costado escribir, incluso lograr una visión clara del mismo y tampoco sé muy bien por donde comenzar.  Creo que se debe al choque ideológico; después de todo estamos frente a un libro influenciado y desarrollado gracias a la re-conversión Cristana/Católica de la autora, y tengo dos puntos influyentes en mi contra: el primero es mi costumbre de relacionar a Rice con sus libros anteriores, y el segundo siendo mi propia separación de la ideología Cristiana; sin embargo me encuentro ante una situación en la que debo de tomar el libro como simple ficción, un libro más que se ve interesante para leer, en orden de poder separar mis propios prejuicios y realmente leerlo y dar una opinión con la mente abierta.


EL LIBRO:
Creo que la sinopsis nos cuenta bien de que trata el libro sin darnos algún spoiler, la historia esta narrada en primera persona desde el punto de vista de Toby O'dare y nos cuenta sobre su vida anterior, la pérdida de su familia y el como es que llegó a convertirse en Lucky el zorro, un asesino a sueldo y a trabajar para El Hombre Justo.

La historia empieza en un tiempo presente donde poco a poco empezamos a conocer a Toby, nos encontramos frente a un personaje no necesariamente malvado sino más bien lo siento algo gris y frío, que al parecer su único oasis es The Mission Inn, un hotel en California y cuando El Hombre Justo le da el trabajo de asesinar a alguien en dicho lugar es cuando cae la gota que derrama el vaso y su mundo se ve sacudido por la clase de vida que ha llevado. Es entonces cuando aparece Malaquias, el serafín que le da a Toby la oportunidad de trabajar para él y al mismo tiempo poder redimirse.

Este es el primer libro que he leído que habla sobre ángeles. Ángeles en el sentido de referirnos a seres de luz, enviados por Dios como respuesta a las plegarias y que pueden interceder ante El Creador por nosotros, es justamente este "nuevo tema" e inexplorado lo que para mí  es de las mejores cosas y lo que hace que funcione el libro. Ha sido muy interesante el imaginarme a Malaquias y ver a Toby en el siglo XIII llevando a cabo su misión como monje y de proteger a esta familia que le es encomendada.

El ritmo de la historia es constante aunque es tranquilo y no creo que tenga partes flojas, excepto tal vez por la historia de Fluria.

También es el primer libro con el que retomo a Rice, después de haberla tantos años y entro de lleno en su nueva etapa (recordemos que no pude terminar de leer El Mesías), así que ha sido todo un placer volver a encontrarla,  hay características en su forma de escribir que ya son parte de ella y que prevalecen en la historia como esa narración extravagante y escenarios magníficos que parecen sacados de un sueño y que tanto le gustan. Su influencia de arte, música e historia correspondiente que siempre parecen formar un personaje pasivo en la historia.
Como ejemplo tenemos The Missión Inn, uno de los lugares que inspiró la novela y de hecho el lugar donde todo inicia y termina. Es un lugar hermoso y les dejaré unos fotos en el post.

Aun no sé si leeré la segunda parte "Of Love and Evil" tal vez el siguiente año que salga versión en español, en cualquier caso no tengo prisa.


CUESTIONES DE TRADUCCIÓN:
Una queja que tengo sobre el libro (y que no tiene nada que ver con la autora) es la parte de la traducción "La Hora del Ángel", ¿me quieren explicar en donde se ve eso en el titulo original? Esperaba que dejaran el titulo en algo como "Tiempo de Ángel" o "El tiempo del ángel". Detesto cuando se ponen a jugar con los titulos para ver si lo hacen "mas comercial y llamativo", asi que lo siento pero no me gustó la traducción del titulo y seguiré llamando al libro "Angel Time". Y eso también aplica para los nombres de los lugares; espacialmente para "The Mission Inn" que lo cambiaron a "La posada de la Misión". Claro esta que la traducción es de España y aunque hablamos el mismo idioma no es la misma lengua. Si bien Rice no se presta al tipo narración donde aparecen los interminables "tio" y otros modismos, si se percibe ese influencia del traductor español en ciertas ocasiones y que conste que no es nada en contra del idioma de España, simplemente en este lado del charco se habla diferente.
Obviamente la mejor opción sería leer los libros en idioma original, pero Rice tiene una narración a veces tan extraña y rebuscada que leerla en inglés no siempre me es fácil.


EN RESUMEN:
¿El libro es bueno? yo podría decir que sí, definitivamente es una etapa nueva para Rice y se ha reinventado y dado un giro completo a su escritura y temática; algo que me gusta bastante por que al final de sus últimos libros ya se veía un poco repetitiva en historias y personajes.
Es un buen libro e imposible de compararlo con los libros anteriores simplemente por que no forma parte de esa línea. Aunque personalmente SIEMPRE preferiré los viejos libros a los nuevos y muy probablemente una persona católica o creyente podría disfrutar en mayor medida estas nuevas historias que yo.


THE MISSION INN
Estas son unas fotos que tome de la página de facebook de Anne Rice, especialmente de la firma de autógrafos en The Mission Inn a finales del año pasado y que alguien fue tan amable de subirlas.








Por ultimo les dejo un video donde Rice habla un poco sobre el libro, espero les guste:


jueves, 24 de febrero de 2011

El Mesías: el niño judío.



TITULO ORIGINAL: Christ the Lord: Out of Egypt
AUTOR: Anne Rice
VALORACION: 3/5

Rice es la autora de más de 30 libros en los que habitan diversos personajes, desde vampiros y brujas, hasta momias y espíritus; ha publicado desde novela histórica, hasta novela erótica. El universo que creó durante tantos años es tan grande que calificarla como "solo una autora de vampiros" es tan injusto que no le llega ni a los tobillos. Su trabajo ha influenciado a músicos, artistas, cine, televisión y teatro.
En 2003, se publico "Blood Canticle" el ultimo libro que cerraba la historia de vampiros y brujas (Las Crónicas Vampiricas y Las Brujas Mayfair). En 2005 se publicó "Christ the lord" o en su titulo en español "El Mesías" iniciando su nueva etapa, en la que se comprometía a escribir únicamente para Dios debido a su regreso al Cristianismo; evento que sin duda causó todo un revuelo.

Han pasado meses desde que me decidí a leer " El Mesías" de Rice, ya he explicado mucho sobre este libro en un post anterior, así que no tengo más que agregar en ese aspecto. He tratado de leerlo con una mente abierta y darle una oportunidad sin embargo me es triste decir que no he podido terminar de leerlo. A pesar de eso no quiero dejarlo pasar desapercibido y me he animado a hacer una opinión y de momento lo dejo con la opción de retomarlo en un tiempo futuro.

"El Mesías" es el primer volumen de la saga de Anne Rice acerca de la vida de Jesucristo, este primer volumen habla de cuando Jesús tenía 8 años y aún desconocía el misterio de su origen como hijo de Dios, misterio que Jesús tendrá que ir descubriendo con forme avanza el libro.
A esta edad vemos a un niño que esta consiente de no ser "como los demás" y que sabe que tiene ciertos "dones" que lo hacen especial, un niño que enfrenta el miedo, la persecución y teme por su familia.

Algo que hay que reconocer es que Rice dio un salto gigantesco y tal vez un riesgo no solo a cambiar de genero literario con esta historia; sino que como autor y persona al ponerse en los zapatos de un personaje tan importante como Jesucristo no debió de ser fácil. Es todo un reto y hay que tomar en cuenta toda la carga e investigación histórica y religiosa que el libro tiene detrás. Algo que realmente se lo reconozco y es la parte principal por la que no hay podido con la historia.

El libro tiene muchisimas referencias al viejo Testamento, lugares y pasajes y me pierdo muy fácil. Es todo un mundo desconocido y me resulta muy difícil entenderlo. Y no, no es broma y no lo hago a propósito; en serio que intenté leerlo con buen ritmo y sin presiones pero casi cada 4 páginas tenía que hacer anotaciones de algo que no entendía y simplemente el libro se me hizo eterno.

Es muy seguro que las personas creyentes en Cristo encuentren una obra maestra en estas páginas; por mi parte el libro bien puede pasar desapercibido y quedarse solo como "cultura general" y no más. No logró capar mi interés lo suficiente como para seguir leyendolo y de todos los libros que tengo, este es el único que regalaría.

Si les interesa leerlo les dejo unos links que me ayudaron un poco en mi intento de comprender la historia:

Esta es una muy buena reseña sobre el libro:
http://sagacomic.blogspot.com/2007/04/resea-el-mesas-el-nio-judo.html

Algo de historia y mapa sobre Judea en el siglo I
http://personales.mundivia.es/jmgs/concord/geo.html

Enciclopedia católica online:
http://ec.aciprensa.com/

Y no podía faltar San Wikipedia con un poco de información sobre el Siglo I
http://es.wikipedia.org/wiki/Siglo_I

martes, 15 de febrero de 2011

Los 7 pecados de un lector

El fin de semana me encontré con estos 7 pecados de un lector que alguna vez alguien compartió en los foros naranjas de Cyberdark.net . Después de tanto tiempo me sigo identificando con unos y riendo de otros, asi que sin más se los comparto:

* La Soberbia: La soberbia de un lector es querer ponerse siempre por encima del libro que está leyendo. El lector soberbio es desdeñoso. Siempre considera que lo que lee está por debajo de su nivel y esto le impide apreciar bien un libro. Yo prefiero la gente que admira a la gente que desprecia.

* La Ira: Como todo lo que toca la pasión, la literatura puede convertirse en un instrumento de furia. A la ira del lector la identifico con esa especie de fervor que a veces uno siente por leer un libro contra algo. Grandes autores han destacado siempre la invenctiva y han escrito siempre "la contra". Libros magníficos que demuelen ideas, costumbres o a otros autores. A veces también pueden despertar en uno una especie de santo coraje en contra de alguna cosa.

* La Avaricia: La avaricia del lector es inexcusable; avaro es el que nunca quiere prestar un libro (aclaro que a mí no me gusta prestar para nada), pero también lo es el que defiende su tiempo para leer. ¡Hay tanta gente que le quita a uno el tiempo diciendo "Como veo que no estás haciendo nada"! ¿Cómo que no hago nada? ¡Estoy leyendo!

* La Gula: Aquí tengo varios ejemplos de gula del lector, voy acumulando los libros que quiero leer y tengo trecientos. Y sé que mañana me voy a Paris y volveré con otros cincuenta. Mi mujer se desespera y me dice "¡Si no tienes tiempo!". Pero no puedo resistirlo.

* La Lujuria: La lujuria es una especie de placer casi inconfesable. A veces uno no se atreve a decir que disfruta más con un libro que con aquella realidad que el libro está contando. Aldous Huxley dice, en una de mis páginas favoritas, que es mucho más excitante leer la descripción de una orgía que estar en ella. Si uno está allí sentirá incomodidad, pudor, pero cuando la estás leyendo todo es puramente sexual.

* La Envidia: La envidia, en los lectores que además de leer escribimos, consiste en ese sentimiento que aparece cuando lees un libro y piensas: "esto quisiera haberlo escrito yo".

* La Pereza: la pereza es dejar las cosas para mañana. El lector perezoso es la persona que te dice "Yo quisiera leer pero es que no tengo tiempo". Pero para ninguna de las cosas hermosas de la vida hay tiempo, en el sentido lineal. Nunca está concedido de antemano; uno siempre tiene que arrebatárselo a otras cosas.

viernes, 11 de febrero de 2011

Sergie Birault

Hace mucho que ya no he puesto nada sobre arte o diseño y justamente ayer en la tarde me he topado con este ilustrador francés llamado Sergie Birault. Me ha encantado el estilo y detalle de las ilustraciones, que pueden variar desde algunas más libres, hasta aquellas en las que parecen casi fotografías; pero eso si con ese realce gótico, surrealista y fantasía que me ha encantado y es por eso que les dejo unas ilustraciones para que lo conozcan.

Pueden ver más de su trabajo en:
http://www.sergebirault.fr

















miércoles, 2 de febrero de 2011

Imbolc y cruz de Bigit

FELIZ IMBOLC!! Espero que el día de hoy tengan un día estupendo; es miércoles y me toca trabajar pero el fin de semana estuve preparando lo que voy a hacer hoy , así que ya estoy más que lista para esta celebración.

Imbolc, Imbog o Candelamas celebra las primeras señales de vida bajo el manto del invierno. La luz comienza a aumentar y la tierra esta tornándose fértil y dispuesta para crecimiento y como ella, estamos preparándonos para la primavera. La Diosa dio nacimiento al Dios en Yule (invierno) y mientras la fuerza del Dios crece en Imbolc, la Diosa se recupera y se prepara para iniciar de nuevo el ciclo; transformándose de Madre a Doncella. Es también un tiempo de purificación, en el sentido de dejar atrás la oscuridad del invierno y deshacerse de cosas extrañas que frenan el potencial espiritual. También es el tiempo en el que tienen lugar las iniciaciones y los votos.

Uno de los símbolos de Imbolc es la Cruz de Brigit, "El talismán que otorgaba la protección de Brigit era la denominada cruz de Brigitt, realizada con diversos materiales y diversas formas. La forma más estimada era una esvástica de cuatro brazos que simbolizaba el ciclo perpetuo de las estaciones y cada uno de sus cuatro brazos representaban las cuatro grandes fiestas del ciclo celta"

Ya en años anteriores había intentado hacerla pero siempre me quedaba muy floja, se desvarataba y terminaba siendo algo amorfo; sim ambargo este año les presumo que por fin he logrado hacer una Cruz de Brigit.




Brigit, es una Diosa irlandesa del panteón celta. Era la patrona de la poesía y del saber arcano, en especial de la adivinación y de la profecía; se le consideraba protectora de las mujeres en el momento del alumbramiento. A la vez se dijo que Brigit tenia dos hermanas del mismo nombre, a quienes se les asociaba con la sanación y las artesanías. De ahi que en ocasiones se le represente con tres aspectos, pero siendo todos la misma Brigit. Se ha convertido en una de las diosas más celebradas en el mundo espiritual contemporáneo de los paganos; y haber sobrevivido como "santa" después de la llegada del cristianismo a Irlanda, demuestra la fuerza espiritual que tiene como Diosa mientras que otros afirman que Bigit es tal vez la figura más cercana de la mitología celta a lo que sería una Gran Diosa Madre. Su fiesta era celebrada el 2 de febrero y por lo tanto es una de las Diosas más asociadas a Imbolc.


Aquí en México, Imbolc coincide con la fiesta de Candelaria, en la que los cristianos celebran la presentación del Niño Jesús en el Templo y la purificación de la Virgen María después del parto... ¿les suena familiar? . Aquí es tradición que aquellas personas a las que les tocó un muñeco en la rosca de Reyes del 6 de enero compren o hagan tamales para esta fiesta. Lo curioso de esto es que esta tradición de los tamales tan típicos de México tiene sus raíces en la fiesta original que se le hacia a Tlaloc, Dios Azteca de la lluvia adivinen cuando... si, EN FEBRERO, no era de extrañarse, ¿no?.

Para terminar el post les dejo esta canción de Lisa Thiel y espero que tengan lindo y feliz Imbolc.

Nos leemos. )O(




Blessed Woman come to me
Woman of the Fires,
Woman of Poetry
Blessed Woman come to me
woman of Healing,
Woman of Skillful Means

Blessed woman of the land
Guide my heart and guide my hand
Blessed Woman of the streams
Guide my soul and guide my dreams
Blessed Woman come to me
Woman of the fires
Woman of Poetry,

Blessed Woman come to me
Woman of Healing
Woman of Skillful Means.
Blessed Woman of the hills
Heal all wounds and heal all ills
Blessed Woman of the flame
Awaken me to renew again.


Fuentes:

http://www.revista-wicca.com.ar
"Wica: folosofía y práctica" de Thea Sabin
"Dioses Celtas" de Carl McColman

martes, 1 de febrero de 2011

El Miedo


Hace ya como un mes me fui a ver esta expo en el Palacio de la Autonomía, honestamente se me hizo poco relevante y no había escrito nada sobre ella; sin embargo me dispongo a hacer una reseña en caso de que mi amiga Yayis se anime a llevar a su niño.

Para aquellas personas que hayan ido a ver la exposición de Vampiros y Hombres Lobo o Vampiros y Asesinos Seriales en el Museo del Policia les diré que El Miedo, es una exposición similar.

El Miedo, es una expo cuyo tema principal se basa en explorar las razones y cosas o situaciones que al ser humano le generan justamente eso... miedo. Igual que en las otras exposiciones te dan tu audio guía y empieza con una introducción sobre ¿qué es el miedo? a la cual se responde que el miedo es una respuesta natural ante la amenaza de la existencia der ser humano o fenómenos que no conoce tal como lo es el caso de la muerte, animales salvajes y fenómenos naturales.

A partir de esto la exposición se desenvuelve y evoluciona tomando diversas etapas y temas desde criaturas mitológicas siendo estas el reflejo del miedo del ser humano ante la posibilidad de perderse en su propia "bestialidad" abriendo paso a diversos "monstruos" de la mitología griega viendo asi faunos, sirenas, centauros, al minotauro, la Hidra, Medusa entre otros seres mitológicos. Hasta los clásicos miedos fundados ante el folklore y la religión, desde los sacrificios humanos hasta imagenes como el Diablo, brujas, vampiros, fantasmas, hombres lobo, etc.

La exposición en general es buena, esta bien montada, tiene buena iluminación, el audio guia es bueno y se nota que le echan muchas ganas al momento de crear estos particulares personajes. Personalmente me encantó el centauro ^_^ . Sin embargo para mi gusto no fue muy relevante por que es muy parecida a las antes mencionadas y temáticamente no me dijo nada que no supiera. La parte buena es que esta expo es menos gore y por lo tanto hay menos sangre y es menos amarillista; asi que si se quieren evitar el ver mucha sangre y "tripas" falsas por todos lados esta expo es una buena opción.

Les debo las fotos por que no dejan tomar, pero si les interesa verla se exhibe en el Antiguo Palacio de Autonomía y se encuentra detrás de Templo Mayor en el Centro Histórico del DF y la entrada es por la calle de Moneda primer cuadra a la izquierda.


Horario: Lunes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.
Entrada General $ 50.00
Estudiantes, maestros con credencial vigente / niños de 7 a 13 años $ 35.00
Niños de 0 a 6 años y personas con capacidades diferentes entrada libre
Informes: 5491.1112 / 13
Hasta diciembre 31 de 2011


Nos leemos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...