lunes, 23 de agosto de 2010

Némesis: parte II, La manzana




Hoy 23 de agosto se celebraba la fiesta a Némesis, (ya otro año, que rápido); el año anterior escribi un post dedicado a esta Diosa, asi que no pienso profundisar mucho en el tema.

Por otro lado, este segundo año me he dado a la tarea de recopilar información nueva sobre ella y me encontrado con la sorpresa de que al parecer hay mayor "información" acerca de esta deidad en la web, "información" no necesariamente buena o útil; al parecer aun hay un gran mal entendido sobre su función. Me he encontrado con datos que van desde "Diosa del destino" "Angel/Guardian de una carta del tarot" hasta el clásico "Diosa vegativa" y la verdad esto me ha dejado con un muy mal sabor de boca; lo unico que puedo deducir por el momento es que hay deidades que son puestas o vistas debajo del contexto erroneo, y eso llega a pasar con las deidades menos comunes, o simplemente hay menos fuentes con las se pueda sacar una buan base de datos y eso resulta a que la gente se invente lo quiere; mi recomendación es que investiguen cada vez más a fondo la información que usen.

Ahora, para conmemorar la ocasión en el blog les voy a escribir una pequeña investigación sobre el simbolismo de la manzana y por ende del manzano; fruto y árbol que no solo es asociado con Némesis, sino con muchas otras deidades, épocas del año e historias. Asi que ahi les va:

La Manzana
“Se utiliza simbólicamente como un medio del conocimiento, que es fruto tanto del árbol de la vida, como del árbol de la ciencia y/o el árbol del bien y del mal. Es el conocimiento intuitivo que contiene la inmortalidad o el conocimiento distintivo que provoca la caída de quien la toma. La manzana es un símbolo de fertilidad, amor y también de conocimiento y sabiduría. Tiene poderes mágicos, fruto del más allá.
Al partir una manzana de manera horizontal se puede observar la figura de un pentagrama (estrella de cinco puntas) creada por las semillas y el hueso de la misma; por lo cual muchos la interpretan como la fruta del conocimiento y la libertad.

Entre los ejemplos más famosos en la literatura y la mitología podemos encontrar los siguientes:

La manzana de la discordia atribuida a Paris: manzana dada por Discordia (o Eris) y destinada a “la más bella”, disputada por Hera, Afrodita y Atenea.

Las manzana de oro del jardín de las Hespérides: las Hespérides, ninfas hijas de Nix (la noche), según algunas versiones, estas custodian las manzanas de oro; quien come de ellas no tiene ya hambre ni sed, ni dolor, ni enfermedad y estas no disminuyen nunca. En el árbol se enrosca una enorme serpiente; Hesíodo, relata que las manzanas son un regalo de Gea a Hera con ocasión de su boda con Zeus, las Hespérides cantan al unísono, junto a las fuentes de este lugar.

Ávalon: es una isla donde los manzanos dan sabrosas frutas durante todo el año. El mismo nombre del lugar derivaría de la palabra “aval” en galés que significa, ”manzana” y algunos lo traducen Avalon como “La isla de las manzanas”.

En la mitología escandinava la manzana desempeña el papel de fruto rejuvenecedor y regenerador. Los dioses comen manzanas y permanecen jóvenes hasta el fin del ciclo actual.

El mitólogo Joseph Campbell comenta, como en las representaciones de las culturas mesopotámicas, aparece el árbol custodiado por personajes de sexo femenino, ofreciendo sus frutos, sin que aparezcan signos de ira divina, peligro o prohibición “la dádiva del conocimiento de la vida está allí, en el santuario del mundo, para ser cogida, y es otorgada a cualquier mortal, hombre o mujer, que llegue con el deseo y la disposición adecuada para recibirla”.

La manzana consumida por Adán y Eva: en la tradición judeocristiana, la manzana aparece asociada a la tentación, al deseo y la prohibición; Eva peca comiendo la fruta incitada por la serpiente en el árbol del bien y del mal, y al ofrecérsela a Adán lo arrastra a la Caída y con él a toda la humanidad."

Aun resulta interesante ver el simbolismo de distintas culturas; espero la información les sea útil.
Nos leemos.

Fuentes:
Diccionario de símbolos AUTORES: Jean Chevalier y Alain Gheerbrant
Diccionario de símbolos AUTOR: Juan EduardoCirlot
http://www.revistafrida.com/frida/septiembre2008/arke.pdf

jueves, 19 de agosto de 2010

Vampirexia



Hace un par de días me voy enterando de este evento que va a tener lugar el próximo sábado 21 de agosto en el Circo Volador; hasta donde he tenido la oportunidad de leer es un evento que durará todo el día y habrá presentaciones literarias, musicales, platicas dedicadas a la figura del vampiro juvenil que tanto predomina actualmente en la literatura, la television y el cine; artisticas entre otras cosas. En su blog menciona lo siguiente:

"Los vampiros, hombres lobo y demás criaturas de la noche serán analizadas en la amena charla La ciencia de los monstruos, a cargo de Rodrigo Vidal Tamayo, director de Educación, Ciencia y Sociedad del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal.

En esta edición de Vampirexia tendremos como invitada a la figura del licántropo, de la que se hablará en la presentación de la Antología Mexicana de Hombres Lobo Tomo I: Revelaciones y Tomo II: Misterios de Luna, textos coordinados por Carlos Camaleón.

A su vez, las revistas Dark y Sangre y Cenizas se encargarán de presentar los proyectos editoriales ¿Quiénes son los góticos? y Lunas Negras. En la sección de cine, la revista virtual Cinefagia proyectará la cinta Al caer la oscuridad (Near Dark), joya del cine vampírico de los 80, dirigida por Kathryn Bigelow, ganadora del Óscar por La Zona del Miedo (The Hurt Locker) en 2010."


Personalmente este tema me agrada bastante, se me hizo interesante el evento y decidí hacer un post aqui. He de mencionar que nunca he asistido a este evento en ediciones anteriores (honestamente ni sabia que existía), únicamente he asisitido al Festival Vampirico de la Ciudad de México en dos ocasiones y he de decir que me agrada mucho el como Carlos Camaleón maneja la temática y las recomendaciones literarias que hace al público; sin duda es una muy buena forma de demsotrar que la figura del vampiro van más allá de Meyer y su "Crepúsculo" (como muchos dicen todo lo que una saga de vampiros NO debería de ser), sino que existe toda una historia detrás.

Lamentablemente dudo mucho que pueda ir, pues ya tengo compromisos para ese día; pero si alguien de aqui va espero que compartan su experiencia y tomen fotos.

También les recomiendo que se pasen por el blog del evento y vean más a detalle el programa.

http://vampirexia.blogspot.com/


Nos leemos.

martes, 10 de agosto de 2010

Josephine Wall

Hay muchisimos post que traigo atrazados; pero estas ultimas semanas el trabajo en la oficina a incrementado de manera considerable y ya no tengo tanto tiempo para divargar como solia tenerlo. También hace mucho que ya no escribo nada sobre arte, asi que aprovechando les traigo este post sobre Josephine Wall. Seguramente han visto sus pinturas y en caso de que no pues esta es una buena oportunidad para conocerla.

No pienso hacer un copy paste de su biografía ni aburrir con información que muchos no les interesa; bastese decir que Josephine Wall es una artista de fantasía y escultora inglesa nacida en 1947, su arte recibe influencia e inspiración de Arthur Rackham, y algunos otros artistas surrealistas como Magritte y Dalí, asi como del romanticismo de los pre-rafaelistas.



Su arte esta lleno de encantadoras y detalladas imagenes que fluyen libremente de su imaginación en una cascada interminable de ideas y simplemente son impresionantes. Los temas recurrentes en sus pinturas son la naturaleza, asi como algunas historias mitológicas y literarias e incluso cuenta con una serie dedicada a los signos zodiacales y cada cuadro cuenta una historia. Sin más que agregar les dejo varias de sus obras y si quieren verlas a detalle pueden dar click en la imagen para verlas en mayor tamaño.























Actualmente su arte se ha plazmado en una infinidad de soportes tales como tarjetas, calendarios, carteles, vidrio, ropa, revistas, fondos de escritorio, tazas, imánes, etc. No me queda más que recomendarles que visiten su página: http://www.josephinewall.co.uk/

Nos leemos )O(

lunes, 2 de agosto de 2010

Lammas 2010

Ya sé que Lammas fue ayer pero no me pude conectar hasta el día de hoy asi que "FELIZ LAMMAS" espero que hayan tenido un día estupendo. No saque fotos este año, he tendio problemas con mis pilas recargables, creo que ya no sirven o no se que les pasa por que no se cargan :S y eso que intente con dos cargadores diferentes; por lo tanto pues no le puedo poner pilas a la cámara y el celular que traia tiene una pésima cámara.

Este año tenia todas mis intensiones para hacer pan o galletas pero no puede ocupar el horno asi que me tube que ir a la panaderia por pan recien hechecito y fruta (mucha fruta) para celebrar. Aun asi espero poder cocinar algo especial para mabon y experimentar un poco en la cocina XD

Los dejo con la canción de Lammas de Lisa Thiel, me gusto muco ese disco. Nos leemos.





Song: Lammas Song
Artist: Lisa Thiel
Album: Circle Of The Seasons

Give thanks for the blessings,
give thanks for the lessons
Give thanks for all that
the Goddess Provides
Give thanks for this showing
our dreams are now growing
Give thanks for the presence
of the Goddess in our lives

Thank You, Thank you,
O Great Mother Thank You...

Thank You, Thank you,
O Great Mother Thank You..

With the first Green Corn
our dreams are now taking form
We ask for the strength
to see the true harvest born
Mother of the Corn,
of Hoof, and of Horn
We thank you for the Bounty
youve brought to our door

Thank You, Thank you,
O Great Mother Thank You...

Thank You, Thank you,
O Great Mother Thank You...

Thank You, Thank you,
O Great Mother Thank You...

Thank You, Thank you,
O Great Mother Thank You...

Mother of the Grain,
of the Sun and of the Rain
We pray for an abundant Harvest again
We give thanks for the Blessings,
give thanks for the lessons
We give thanks for all that
the Goddess Provides

Thank You, Thank you,
O Great Mother Thank You...

Thank You, Thank you,
O Great Mother Thank You...

Thank You, Thank you,
O Great Mother Thank You...

Thank You...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...